Playoffs 2017

Playoffs: todo lo que se necesita saber para las finales

Es tiempo de finales, y generalmente, por esta época del año todos los hinchas empiezan a preguntarse temas relacionados con el sistema de campeonato de esta fase, que empieza a jugarse a partir del próximo miércoles. Para claridad de todos los aficionados, en los siguientes párrafos explicamos cómo se jugaran los Playoffs.

¿Cómo se juega?

Por disposición de Dimayor, los ocho clasificados se distribuyen en cuatro llaves. La llave A la conforma el primero en la tabla, la B el segundo, la C el tercero y la D el cuarto. Por eso, Millonarios quedó el día del sorteo sembrado en la llave D. Los demás rivales (5, 6, 7 y 8) son sorteados en cada llave.

Cada llave disputa dos partidos, ida y vuelta, y al final de los 180 minutos, avanzará a la siguiente ronda el equipo que haya convertido la mayor cantidad de goles. Si se presenta un empate luego de jugarse los dos partidos, el clasificado se define por la vía de los penales.

¿Por qué Millos jugará con Nacional en semifinales si ambos avanzan?

Porque, por reglamento, siempre el ganador de la llave A enfrenta al ganador de la llave D, y el ganador de la llave B enfrenta al ganador de la llave C. Al ser primero, Nacional ocupó la llave A, y al ser cuarto, Millos ocupó la llave D, si ambos superan a Jaguares y Bucaramanga, respectivamente, se enfrentarán en las semifinales.

¿Cómo se define la localía en las finales?

En cuartos de final, cierra en casa el equipo que haya quedado mejor ubicado en la tabla. Esta es la razón por la cual los Embajadores inician la llave como visitantes y cierran en casa, los azules fueron cuartos, mientras que Bucaramanga finalizó octavo. Esta es una de las dos ventajas que ofrece ser cabeza de serie en el sorteo (la otra es evitar en la primera ronda a los mejores equipos de la primera fase).

En las fases posteriores, siempre será local en el partido de vuelta el equipo con mayor cantidad de puntos en el semestre. Es decir, se suman los puntos del todos contra todos más los de cuartos y semis. Aquí ya no influye la posición en la que se haya clasificado.

Para este ejemplo, como Nacional sacó tantos puntos de ventaja sobre los demás, siempre cerrará como local pase lo que pase, porque ningún equipo podrá alcanzarlo así gane todo de aquí en adelante. Pero, por ejemplo, si se da una final Millos – Pasto, podríamos cerrar en casa si hacemos más puntos en cuartos y semifinales que los nariñenses (entran con dos puntos de ventaja, por ahora).

Si hay empate en el marcador global, ¿se juega tiempo extra?

No, en ninguna de las fases se juega tiempo extra. Siempre, si se presenta una igualdad luego de los 180 minutos de los dos partidos, se procederá al desempate por medio de la definición por penales.

El gol visitante, ¿sirve para algo?

No, para nada. Así como tampoco sirve en absoluto la posición en la tabla en caso de empates, como sí sucede en otras ligas como la mexicana.

El gol diferencia es el único factor de desempate. Cualquier empate en goles al final de los dos partidos llevará a la definición por penales, no importa la cantidad de goles como visitante ni la posición en la tabla de los equipos.

¿Los puntos de finales suman para la reclasificación?

Sí. Por eso siempre será mejor clasificar a la siguiente fase ganando los dos partidos que recurriendo a los penales pensando en los torneos internacionales del año siguiente. Gran parte de la reclasificación se define en estas instancias finales.

En cambio, los resultados de las finales no cuentan para la tabla del descenso. Esto quiere decir que América y Jaguares pueden ganar todo en esta instancia, pero seguirán en la parte baja de la tabla del descenso, ya que, por reglamento, solo cuentan los puntos del todos contra todos.

¿Para las finales se borran las tarjetas acumuladas?

No. Los jugadores entran a los Playoffs con la misma cantidad de tarjetas acumuladas del todos contra todos. Para efectos propios de Millonarios, cuatro jugadores entran con tres amarillas a las finales: Deiver Machado, Pedro Franco, David Mackalister Silva y Duvier Riascos.