Leonardo Castro

Partidazo y tres puntos para arrancar el Apertura

Normalmente los primeros partidos de la Liga suelen ser malos, secos, fríos, aburridos, con equipos tiesos que se nota que se están soltando. Generalmente suelen terminar 0-0 o 1-0 a favor de alguno. Hoy fue la excepción a la regla: Millonarios y Pereira se jugaron un partidazo que terminó ganando el equipo de Gamero 3-2 a un equipo que tenía muchas caras nuevas pero que mostró ser un equipo muy bravo.

A los 3 minutos, una tormenta eléctrica obligó a suspender el partido. Curioso fue que cuando los árbitros quisieron ir a revisar el estado de la cancha tuvieron que presenciar que un trueno ocasionó la falla eléctrica de todo el estadio. Después de una hora y 20 minutos, cuando bajó la lluvia y el equipo de la empresa eléctrica de Pereira arregló el fallo, se volvió a jugar, pero ahora en una cancha enfangada que hacía la circulación de pelota más complicada.

Gamero volvió a optar por su nuevo módulo 4-3-1-2, pero ante la ausencia obligada de último momento de Luis Carlos Ruiz, Yúber Quiñones fue el elegido para reemplazarlo, pero no era un segundo delantero sino una especie de «extremo comodín» que jugaba por banda para tratar de satisfacer al 23 de Millos, que no tenía un primer tiempo bueno. De hecho todo el equipo tuvo que sobre esforzarse en esos primeros 45 minutos. El nuevo módulo todavía no cuaja del todo, y menos ante la ausencia del 27.

Millos pegó primero cuando Pereira jugaba mejor. A los 18, un centro de Macka desde la izquierda confundió a todo el departamento de Risaralda, que pensó que era dirigido a Castro. El centro fue al segundo palo y ahí apareció Giraldo para cabecear cruzado, lejos de quintana, para el 1-0 azul. Todo el estadio vestido amarillo y rojo quedó frío, no lo veían venir.

El partido parecía controlado hasta el último minuto del primer tiempo, cuando llegó el empate de los locales luego de un tiro de media distancia que atajó Moreno en primera instancia pero el rebote fue capitalizado por Moreno para el 1-1. Así terminó el primer tiempo, había que valorarle al Pereira que trataba de jugar a lo mismo del año pasado con ocho jugadores nuevos en la titular. Era la memoria futbolística de aquel equipo que, contra todo pronóstico, había quedado campeón.

Justamente, esa memoria futbolística del párrafo anterior fue la que permitió que Millonarios se llevara los tres puntos en el segundo tiempo. A la cancha Alba y Guerra, afuera Perlaza y Pereira, Gamero apeló a jugar la segunda mitad con el mismo esquema de 2022: el 4-2-3-1 que nos dio el título de Copa y que nos ha dejado dos años seguidos en el primer lugar de la reclasificación, el mismo que esta base de jugadores se conoce desde 2020, el que más cómodos hace sentir a los jugadores azules hasta nueva orden.

Y con ese esquema, el más «Gamerístico» de todos, Millos consiguió alejar al Pereira y ganarle los duelos, el 2-1 llegó por la vía de la pena máxima luego de 3 largos minutos de análisis de VAR. Leo Castro, mucho más cómodo en el segundo tiempo, cambió el penal por gol, pidió perdón y registró su primer gol con nuestra armadura sagrada.

A los 70, el frenesí de emociones que dejó el partido para cualquiera: primero el 3-1 de los azules, en una jugada que comenzó y terminó Castro para definir cruzado y volverle a pedir perdón a la afición a la que mes y medio atrás sacó campeona, luego tres cambios en el local y acto seguido el gol del descuento, anotado por uno de los recién ingresados. Pasó de todo en tres minutos.

Pereira lo buscó, trató de llegar por las bandas jugando en velocidad. Millonarios entendió completamente el libreto y se defendió con el balón en campo contrario, logrando desesperar a jugadores, DT e hinchas «matecañas». Fue así como llegó el final, y el primer triunfo azul del nuevo año.

Fue un partidazo en una cancha difícil por el mal tiempo. Millos logró tres puntos muy importantes contra un equipo durísimo para arrancar oficialmente el 2023. Nadie está clasificado y nadie está eliminado después de la primera fecha, pero esta victoria lograda con mucho honor en Pereira puede servir demasiado a la hora de las definiciones.

Damas y caballeros, ha comenzado la misión Millonarios 2023-I y ha comenzado bien. El equipo Embajador le ganó en su cancha al actual campeón.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido

Foto: Julián Fernández (Millonarios F. C.)