Panorama difÃcil
Millonarios ya completa nueve años sin ganar en Ibagué y 14 partidos sin poderle ganar al Tolima, ni de local ni de visitante y con final y semifinal incluidas en la estadÃstica. Este sábado, el equipo de Gamero cayó por la mÃnima ante el equipo de Hernán Torres y todavÃa no puede sellar su clasificación a las finales de la Liga. Ya son 7 los partidos sin ganar para el equipo de Gamero.
Fue un duelo muy parejo, con pocas opciones claras de gol en el que triunfó el que cometió menos errores. El desafÃo se desequilibró al minuto 73 cuando, tras un cobro de tiro de esquina (el único a favor del Tolima), Ureña se quitó la marca de Cataño y tiró un remate/centro que pegó en Vanegas y se metió al fondo de la red del arco norte del estadio.
Antes de esa acción, el partido presentaba a dos equipos que utilizaron esquemas similares pero que mostraron estilos distintos: Millos querÃa vértigo y Tolima juego de posesión para escondernos la pelota. El DT Gamero optó por rotar a todo el frente de ataque del equipo, quizá ante la ausencia de ideas y creatividad de las últimas fechas, pero fue más de lo mismo. Cataño fue titular ante la lesión de Macka y era el llamado a ser el distinto en el circuito ofensivo del equipo pero los constantes silbidos y las puteadas sonoras desde la tribuna local que todavÃa no olvida ni le perdona lo que pasó en la final del Apertura lo terminaron sacando del partido.
Adicional a todo esto, JP Vargas tuvo que abandonar el terreno de juego a los 44 minutos de la inicial por un esguince de tobillo del que esperamos todos no sea de gravedad para que pueda ir al mundial. Vanegas tuvo que ingresar forzadamente en su lugar.
Era un duelo de dos buenos equipos con esquemas similares que se desequilibró por un error tras un cobro de córner, en el que Millos quizá perdió o regaló 45 minutos por no jugar con los titulares habituales y en el que el Tolima se cerró definitivamente con la lÃnea de cinco en defensa en los últimos minutos (fórmula patentada por otros rivales ya para sacarnos de los partidos). Millos terminó otra vez jugando desesperado a tirar centros buscando otro milagro que otra vez no llegó.
El Embajador abrió la fecha segundo y ya es quinto gracias a los demás resultados. No bajó otra casilla más porque el MedellÃn también pifió. Justamente, el «poderoso» será el próximo rival de los azules este miércoles. Es fundamental hacer un alto en el camino para trabajar el aspecto mental del plantel. Porque ya no solo hay un bajón futbolÃstico representado en la falta de claridad e ideas. Ya también se ve en la cancha a un equipo desesperado, ansioso, nervioso y con la confianza en el suelo ante la ausencia de resultados y buen juego.
Y Tolima, de un momento para otro, se nos volvió el «coco» de estos últimos años.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido.