Millonarios vs Bolívar: vencer o morir
Millonarios tuvo una primera vuelta que, al principio, llenó de ilusión a la hinchada con un partido que logró empatar e inclusive pudo ganar ante Flamengo de Brasil, pero después, en sus dos salidas de visitante fue de más a menos: derrota en La Paz y derrota en Coquimbo ante un Palestino que fue muy efectivo y cobró los errores de la defensa azul. El Embajador no sumó, recibió 6 goles y anotó 3 tantos por medio de su goleador en esta copa, Leonardo Castro.
Quedan 9 puntos en disputa, 6 de ellos en Bogotá, para luego ir al mítico estadio Maracaná el 28 de mayo. Tenemos una posibilidad matemática de seguir en la pelea en la Copa Libertadores pero nosotros somos los que tenemos la obligación, se debe ganar en Bogotá para soñar o, por los menos, tener un premio de “consolación” y es jugar una fase previa antes de los octavos por Copa Sudamericana y continuar en competencia internacional en este 2024.
Millonarios es último del grupo con tan solo un punto, pero la casa se debe respetar y debe corresponder a la altura de una hinchada que lo ha acompañado, que lo ha respaldado en sus dos partidos de visitante y que merece una alegría para compensar los múltiples esfuerzos que su gente hace por ver ganar a su equipo en la cancha.
Así que este miércoles tiene que ser el inicio de la recuperación para sumar 3 puntos, recomponer el panorama a nivel internacional y seguir en la pelea. En las próximas dos semanas, el equipo tiene que pelear los dos campeonatos: buscar la final del Torneo Apertura y dejar la vida en la Libertadores.
¿Cómo llega el equipo boliviano?
El equipo dirigido por el argentino Flavio Robatto tiene un panorama distinto, a pesar de su eliminación el pasado 18 de abril por el torneo local, en donde cayó en la llave de cuartos de final ante San Antonio Bulo Bulo con un global de 2-1.
En Copa Libertadores, la ‘Academia’ suma un puntaje perfecto logrando nueve de nueve: arrancó goleando de visitante 4-0 a Palestino; en su casa venció a Millonarios 3-2 y a Flamengo 2-1. Una victoria más lo llevaría a jugar la fase de octavos de final. El año pasado llegó a los cuartos de final del torneo continental.
Así que, el equipo boliviano, no se va a guardar nada, va a tratar de plantear un buen partido para asegurarse de una vez en las fases finales de la Libertadores.
Millonarios debe descifrar el partido, controlarlo, porque a este Bolívar no se le pueden dar ventajas y oportunidades, tratar de evitar que jueguen por los costados y evitar jugadas que lo lleven a utilizar el juego aéreo, una de las ventajas y fortalezas del equipo de la capital boliviana.
Antecedentes
Millonarios, en Bogotá, se ha enfrentado ante equipos bolivianos en cuatro oportunidades: 2 por Copa Libertadores (1989, 2013), una por Copa Merconorte (1999) y una correspondiente a la Copa Sudamericana (2020).
El conjunto ‘Albiazul’ está invicto ante los equipos bolivianos en Bogotá, ha logrado 4 triunfos y ninguna derrota en los torneos Conmebol, con 10 goles a favor y 5 goles en contra. Hagamos un pequeño repaso de sus triunfos vs los equipos de Bolivia en la capital colombiana:
Millonarios 3 (4) vs Bolívar 2 (3)
Nos devolvemos 35 años, el 12 de abril de 1989, correspondiente a los octavos de final. El cuadro azul venía de perder en La Paz 1-0. Pero con este marcador, logró que la serie quedara empatada y se definiera desde el punto penal. Los goles azules fueron obra de Ruben Darío Hernández por partida doblete y un tanto de Nilton Bernal.
Millonarios 3-2 The Strongest
10 años después, un equipo boliviano volvió al Campín. Octubre 7 de 1999, en aquella noche, por la Copa Merconorte, la victoria fue lograda gracias a los goles de Wilson Cuero, Daniel Tílger y Andrés Chitiva. El equipo boliviano era dirigido por el argentino, Mario Alberto Kempes.
Millonarios 2-1 San José
En 2013, Millonarios volvió a la Copa Libertadores luego de estar 16 años sin clasificar. Aquella cita fue el 05 de marzo. El Embajador ganó 2-1 y los goles azules fueron obra de Pedro Franco y Wason Rentería.
Millonarios 2-0 Always Ready
Siete años después y dirigido por Alberto Gamero, la cita fue por Copa Sudamericana. El 6 de febrero de 2020, Millonarios venció 2-0 a Always Ready en el partido de ida de la primera ronda. Los goles azules fueron anotados por David Mackalister Silva y Hansel Zapata.
De esta manera, palpitamos el duelo por la fecha 4 del grupo E de la Copa Libertadores de América. Desde el minuto 0 hasta el minuto 90, alentemos todos juntos al Embajador para seguir con vida en el ámbito internacional.
¡VAMOS SIEMPRE, MILLOS QUERIDO!
Escrito por: Rubén Darío Díaz Rodríguez (RUBENSHOW)