Millonarios Bucaramanga 2023

Millonarios tomó ventaja sobre el Bucaramanga en la ida de los octavos de Copa

Bucaramanga llegaba a Bogotá como líder de la Liga y eso, a priori, planteaba un supuesto duro reto para el Millos de Gamero en el debut azul en la Copa. Sin embargo, el DT del equipo santandereano decidió darle descanso a varios de los habituales titulares pensando en el duelo del próximo fin de semana frente a Nacional por Liga, optó por poner una nómina distinta con muchos cambios y pagó el precio. Millonarios no tiene la culpa de las ventajas que den sus rivales, y aprovechó para sacar una buena ventaja en la ida de los octavos de final.

El equipo visitante se fue arriba en el marcador con un cabezazo de Martínez tras un centro desde la derecha y luego le anularon un gol que era legítimo por supuesto fuera de juego que no existió. Millos, que tuvo muchas llegadas claras de gol en el primer tiempo en donde pudo haber liquidado, también fue víctima de los errores arbitrales y la ausencia del VAR cuando a Leo Castro le anularon el que era el golazo del empate finalizando la etapa inicial. Tanta VAR-dependencia hace más evidentes los errores humanos arbitrales, hoy nos dimos cuenta de eso al tener un partido sin la ayuda del video después de tanto tiempo.

Para el segundo tiempo, Gamero movió el banco y movió la defensa. Mandó al campo a Beckham por Larry para hacer un 4-1-4-1 con Macka y Cataño por el centro y Paredes y el recién ingresado por las bandas, y alternó a Arias con Murillo para que el 17 pasara de lateral a central y el 2 fuera el lateral por izquierda, y a ambos los soltó también al ataque para ocuparle todos los carriles a su rival, que desde que empezó el complemento cambió la estrategia de jugar por la de tratar de hacer tiempo, tirarse al piso y enfriar el trámite.

La resistencia del Bucaramanga duró hasta que, al 58, el central decretó pena máxima y un minuto después Leo Castro la cambió por gol para el empate. Después de eso, el partido mostró a Millonarios como una tromba atacando por todo lado y al rival aguantando lo que más podía. Al 72 llegó el segundo gol azul de la noche. Lo que en principio iba a ser un remate de media distancia terminó siendo un tiro «mordido» que se convirtió en pase al vacío, Castro fue más vivo que toda la defensa del Bucaramanga y fue al encuentro del balón para ganarle el mano a mano a Varela y poner el 2-1.

Después llegaron más cambios: Uribe por Castro para el aplauso, Vega por Macka para recomponer la estructura al módulo inicial y Guerra por Paredes. Justamente, fue Guerra -que entró muy fino al partido- el artífice del tercer gol tras una gran maniobra individual que desencadenó en el pase de la muerte al segundo palo para que el otro Castro, Beckham David, pusiera el 3-1 final.

Millos puso sus mejores hombres en cancha para arrancar la otra defensa de su título como campeón defensor de la Copa, Bucaramanga le dio prioridad a jugar contra Nacional por Liga y pagó el precio. El Embajador no tuvo la culpa del «papayazo» de su rival, simplemente se dedicó a jugar, a reencontrarse un poco con el juego que lo llevó al título del Apertura y a ganarle con todos los merecimientos y pasarle por encima a su rival en la que ha sido hasta ahora la mejor presentación del semestre.

La ventaja se antoja buena y suficiente de cara al segundo y último round de este expediente, el partido de vuelta de la próxima semana en la «ciudad bonita» en el que el Embajador puede ganar, empatar o hasta perder por un gol de diferencia para avanzar a la siguiente fase.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.