Millonarios perdió el clásico con dos expulsados
El clásico 313 de la historia por Liga fue para Santa Fe, que aprovechó dos expulsiones que sufrió Millonarios para tomar ventaja de la superioridad numérica y hacer cuatro goles en 18 minutos para asà sentenciar la historia del partido. El equipo Embajador perdió por primera vez en el año en Bogotá y cierra la primera mitad del todos contra todos afuera de zona de clasificación.
El primer tiempo mostró un clásico intenso. Millos probó el 4-1-4-1 que mostró Gamero el viernes en el entrenamiento y Santa Fe, con un 4-4-1-1, supo neutralizarlo y generar las mejores opciones de gol. Cuando mejor lucÃan los «cardenales», en la única que tuvo Millos en el primer tiempo, llegó el 1-0 gracias a Jáder Valencia, un gol que apagó a la parcial cardenal y levantó a la millonaria en la tribuna.
Desafortunadamente, desde el minuto 45 al 73 vinieron los eventos desafortunados que cambiaron por completo la historia del partido y cambiaron ese esperanzador 1-0 en un incómodo 1-4. Todo empezó cuando, por la vÃa del VAR, Carlos Ortega decidió cambiar una amarilla por una roja a Mackalister cuando terminaba la etapa inicial. Luego, cuando comenzaba la etapa complementaria y Larry ingresaba al campo por Guerra para intentar resistir, Giraldo también salió expulsado y dejó las cosas 11 contra 9 en cancha.
Lo que vino fue ver a Santa Fe arriesgando para ir a buscar el empate aprovechando la amplia superioridad numérica y a Millonarios tratando de resistir con un 4-1-2-1 y renunciando por completo al ataque. Desafortunadamente para los intereses azules, el equipo rojo fue un equipo demasiado efectivo en el frente de ataque y consiguió sacar petróleo de las dos expulsiones del Embajador para anotar cuatro goles en 18 minutos.
Con el 1-4, Santa Fe, que lo tenÃa todo para llevarse una goleada histórica y humillante, decidió desacelerar su ritmo. Y Millonarios, empujado por el aliento de la gente que cantó más duro que nunca cuando entró ese cuarto gol, sacó un segundo aire producto del pundonor y el espÃritu deportivo, combativo y aguerrido. Jáder puso el 2-4 en un cobro de córner y esos 9 soldados que quedaron en cancha aguantaron y resistieron para que la cosa no terminara en algo mucho peor.
Fue asà como se definió el capÃtulo 313 de la historia del clásico capitalino a favor de Santa Fe, todo por dos expulsiones que sufrió Millonarios cuando ganaba el partido. En el fútbol moderno una expulsión es demasiado determinante, ni hablar del impacto de recibir dos. Se cortó una racha de cuatro clásicos sin perder y dos victorias en fila frente al rival de toda la vida.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido.