Millonarios perdió el clásico
La jornada 13 del Apertura 2021 tenía un gran atractivo, pues los dirigidos por Alberto Gamero recibían al verde antioqueño en el duelo 279 entre los dos conjuntos. El estadio “El Campin” escribió una página más del enfrentamiento con mayor tensión del FPC, con la ilusión de ambos bandos en afianzarse en la parte alta de la tabla.
La primera parte no tuvo mayores sobresaltos, azules y verdes fueron cautelosos y apostaron a cuidar sus respectivos arcos, sabiendo de la importancia del encuentro no mostraron de más. Cerrando los 45 minutos solo hubo una ocasión tanto para el embajador como para la visita.
El azul mostró el funcionamiento de juegos anteriores: atacar por las bandas utilizando y apostando a la genialidad y rapidez de algún hombre del sector ofensivo. El canterano Édgar Guerra, fue quien más inquietó a la defensa rival mostrando su velocidad, es así como al minuto 15 llegó una ocasión que para desilusión de los capitalinos no se pudo concretar en la red contaría.
Ese momento desequilibró la balanza, ya que el goleador albiazul Fernando Uribe sintió un tirón, obligando al delantero a ser sustituido, situación que prendió las alarmas tanto para el estratega de Millos como para los fanáticos que seguían el partido. Por Uribe ingresó el joven volante Daniel Ruiz.
De inmediato el plan de trabajo tuvo que reevaluarse, ya sin el goleador, Cristian Arango pasó al centro del campo y el juego entró en un ambiente de pausa, Millonarios tratando de asimilar la perdida de uno de sus referentes y Nacional analizando cómo aprovechar el infortunio.
Tanto que al minuto 40 se dio una opción clara de gol a favor de los dirigidos por Alexandre Guimarães, se juntaron Jarlan Barrera y Jefferson Duque, pero por fortuna el remate del atacante paso a un costado del pórtico custodiado por Juanito Moreno, quien volvió a la titularidad.
Posterior a esa acción, ‘Chicho’ Arango recibió un pase del central Costarricense Juan Pablo Vargas, situación que no se materializó, Arango definió por arriba de Quintana, disparo desviado.
La segunda parte arrancó con cambios del once que había terminado el fragmento inicial, en los azules ingresó Émerson Rodríguez por Guerra y en el cuadro de Guimarães, Alex Castro en remplazo de Sebastián Gómez.
Minuto 50, el cuadro embajador que vestía con su uniforme tradicional, tuvo la gran oportunidad de abrir el marcador, Ómar Bertel lanzó un buen centro desde zona izquierda para el hombre en punta Cristian Arango, golpe de cabeza que no tuvo mayores complicaciones para los verdes.
Unos instantes después el ingresado Ruiz dejó mano a mano a “Macka», acción que finalizaría estrellándose en el palo izquierdo del arco paisa. Las ocasiones se presentaban, pero no se concretaban las celebraciones.
Hasta que al 81 minuto del complemento, Cristian Arango marcó el primero de la noche, aprovechó el centro del lateral Bertel, acompañado de una desconcentración por parte del golero Quintana y de cabeza, le dio la ventaja al azul capitalino.
Momento que cambió el rumbo.
Cuatro minutos más tarde (84`) el verde paisa encontró la igualdad. Yerson Candelo tiró un centro bien dirigido que capitalizaría de gran manera Baldomero Perlaza, quien se elevó y conectó un cabezazo potente que dejo sin respuesta a Juan Moreno.
Todo pintaba para cerrar con un empate, pero en el tiempo de adición, Danovis Banguero le entregó en bandeja de plata un pase a Vladimir Hernández (ingreso en la segunda parte) que solo la empujó, entregándole el triunfo a la visita. Hernández se encontraba en una posición en el área que desató la controversia, pero el VAR consideró como legal. El derby concluyó con marcador 1-2.
Con el resultado los embajadores son sextos con 22 unidades, a 2 del líder parcial Atlético Nacional (24 puntos).
Alejandro Caicedo
Twitter: @Alejo_caicedo97