Millonarios - Junior Copa

Millonarios – Junior: El historial por Copa Colombia

Este miércoles, Millonarios y Junior disputarán el primero de los dos partidos por los cuartos de final de la Copa Águila. Por sistema de campeonato, los dos equipos jugarán primero en Bogotá y dentro de dos semanas en Barranquilla (salvo ajustes de Dimayor).

Será la cuarta vez que Embajadores y tiburones jueguen por la Copa Colombia, y hasta ahora, todas las series previas las ganó Millonarios, con el agregado de que siempre que Millos jugó con Junior por Copa llegó a la gran final del torneo. Las repasamos:

Copa Colombia 1952/53

En la primera fase de la Copa, aquel Millonarios de Pedernera y DiStefano tuvo que enfrentar a Junior.

En la primera fase, Millonarios derrotó con marcador global de 7-2 al Junior. En el partido de ida, disputado en Bogotá el 13 de abril de 1952, los azules se impusieron por 5-1 con goles de Báez, Mourín (en tres ocasiones) y Di Stéfano. El juego de vuelta, disputado el 11 de mayo en Barranquilla, también terminó en victoria azul con marcador 2-1 con goles de Alfredo Castillo y Reinaldo Mourín.

Meses más tarde, luego de dejar en el camino a Bucaramanga, Cúcuta y Boca Juniors de Cali, Millonarios conquistó su primera Copa Colombia, el 1 de mayo de 1953.

Copa Colombia 2011

Correspondió que Millonarios y Junior se enfrentaran en las semifinales del campeonato. Primero en El Campín y luego en el Metropolitano. La serie se definió en el partido de ida, porque Millonarios consiguió superar un 0-1 adverso para terminar imponiéndose por 4-1 el 5 de octubre. Erik Moreno consiguió el empate transitorio antes de finalizar el primer tiempo, y luego en el complemento se consolidó la goleada: Edison Toloza (de pena máxima), José Luis Tancredi, y nuevamente Moreno, sellaron el 4-1 definitivo.

El partido de vuelta se jugó en el Metropolitano una semana más tarde, y terminó en empate 0-0. Con esto, los Embajadores consiguieron su tiquete a la gran final, para luego convertirse en campeones de la Copa luego de doblegar por 2-0 en el global a Boyacá Chicó

Copa Colombia 2013

La última vez que Millonarios y Junior se vieron las caras por Copa fue en la edición 2013, en la ronda de octavos de final. Los Embajadores habían terminado líderes de su grupo, mientras que los barranquilleros avanzaron como uno de los mejores terceros, por eso la serie inició en Barranquilla, el 7 de agosto, y se definió siete días más tarde en Bogotá.

El partido de ida se definió 0-2 a favor de los barranquilleros, con dos goles antes del primer minuto de cada periodo. Ese día, Millonarios terminó con nueve jugadores ante las expulsiones de los dos centrales, Jefferson Herrera y Andrés Cadavid, defendiendo con uñas y dientes que la diferencia no fuera más larga improvisando jugadores en todas las posiciones.

Para el partido de vuelta, Millos consiguió igualar el global aun con la pena máxima errada por Wason Rentería y la expulsión de David Ramírez. Dayro Moreno y Erik Moreno (penal) anotaron los tantos azules, para forzar la definición por penales, instancia en la que los azules se impusieron por 3-0, Erik Moreno, Dayro Moreno y Elkin Blanco convirtieron para Millos, mientras que Junior mandó sus tres cobros a las nubes.

Así, Millonarios consiguió el tíquete a la siguiente fase, y terminó subcampeón luego de dejar en el camino a Fortaleza y Real Cartagena en las fases siguientes, y caer con Nacional en la gran final.

Foto: Érik Moreno, delantero de Millonarios al que siempre le encantó convertirle a Junior por todos los torneos. (Futbolete)