Millonarios - América 1989

Millonarios y América: El historial

El del sábado será el partido número 235 de una rivalidad que comenzó desde la década de los 80 y que los más pequeños desconocen porque el rival de Cali estuvo ausente durante las últimas cinco temporadas de la Liga. Es tiempo de recordar los números más relevantes del historial entre Millonarios y el América.

Los Números

Millos y América tienen 234 partidos por Liga y seis más por torneos internacionales (Copa Libertadores 1985, Copa Libertadores 1988 y Copa Merconorte 1998). En el historial local, la paternidad es azul, pero a nivel internacional, los Embajadores jamás han podido ganarle a los «diablos rojos» (tres empates y tres derrotas)

Por Liga:
93 triunfos para Millonarios
69 empates
72 victorias para América
345 goles azules
297 goles rojos

Como local: Millonarios ha enfrentado al América por campeonato colombiano en 118 ocasiones. Hasta ahora, 66 victorias, 32 empates y 20 derrotas; 217 goles a favor y 120 en contra. Los azules defienden diez años sin perder frente a los escarlatas en El Campín.

El primer partido en Bogotá

Diciembre 19 de 1948, Millonarios 2-0 América.

El último partido en Bogotá

Noviembre 19 de 2011, Millonarios 2-0 América (Erik Moreno y Wilson Carpintero)

La mayor goleada

Millonarios 5-2 América. Marcador que se repitió dos veces:

3 de agosto de 1958, goles de Víctor Vega (2), Orlando Larraz, Hugo Contreras y Marino Klinger.

25 de octubre de 1959. dobletes de Walter Marcolini y Jaime Lugo, Orlando Larraz completó el baile.

En Girardot

En los cuadrangulares semifinales de 1989, Millonarios hizo las veces de local frente al América de Cali en el municipio de Girardot. Fue el 29 de octubre, y terminó con victoria para los Embajadores por 1-0 con gol de John Jairo «Pocillo» Díaz.

En el escritorio

El 9 de octubre de 1949, Millonarios enfrentó al América en Bogotá. De entrada, el club rojo no contaba con la cantidad de jugadores necesaria y por eso iba a alinear a dos suspendidos: Roaldo Viáfara y Saulo Flórez. Antes del juego, los dirigentes de ambos clubes habían acordado que el juego sería amistoso por este hecho.

Lo que nadie imaginó fue que el súper poderoso Millonarios fuera a perder, y así fue. En la cancha, los rojos ganaron 1-2 con penal errado de Cabillón. Sin embargo, por lo descrito anteriormente, el partido terminó 1-0 en el escritorio a favor de Millonarios. Con esto, los azules igualaron al Cali en puntos y tuvieron que disputar la primera final de la historia a partidos ida y vuelta, para coronarse campeones por primera vez en su historia.