Miguel Angel Russo

Miguel Angel Russo: «El futuro es muy promisorio»

En entrevista con el programa radial «En la jugada», dirigido por Antonio Casale, el técnico Miguel Angel Russo «puso el pecho a la brisa» y habló sobre la situación deportiva que atraviesa el equipo azul, que acumula cinco partidos sin triunfos.

El técnico argentino tocó junto a los panelistas del show radial varios temas relacionados con el equipo para el presente y futuro inmediato. Habló de los jugadores, de la táctica, de cómo se siente en Colombia y de lo que quiere para el equipo. A continuación, resumimos lo más importante:

La preocupación por las cinco fechas sin ganar

«En esta profesión que yo la disfruto mucho, la mía, entiendo que las preocupaciones en algún momento existen. Pero también sé dónde estoy parado, lo que busco, lo que quiero y lo que tengo también».

«Preocupaciones siempre van a haber porque esto es fútbol y es muy dinámico. No hay nada lineal ni nada formal. Bienvenido sea este juego».

«Siempre el responsable va a ser el entrenador, eso lo tengo claro porque es la profesión que amo. Todo lo que sucede alrededor de Millonarios, directamente me hago cargo. Tenemos un plantel con buenos jugadores, algunos se van acomodando, otros van apareciendo y otros bajan el nivel».

El volante 10 y la situación de Jacobo Kouffaty

«No somos ese equipo que tenga un líder generador futbolístico. Los jugadores que quisimos traer no pudieron venir por temas económicos o por que la edad no daba para esas circunstancias por las políticas y yo las entiendo».

«Somos un equipo vertical. Ahora tenemos desnivel pero debemos retomar los niveles otra vez».

«A Kouffaty nos cuesta acomodarlo dentro de la dinámica del fútbol que tenemos, ha tenido una seguidilla de lesiones que no han permitido que esté al 100%»

La falta de minutos de Alexis Zapata y Cristian Arango.

«Son jóvenes… Millonarios es un club grande, hay un proceso de adaptación que no es simple. Ser jugador de Millonarios por ser un equipo grande no es simple. Para el rival es el partido más importante del año… Cuando no se tiene esa experiencia de lo que significa estar en un club grande, la esencia y el ADN que tiene hay un tiempo y un proceso de adaptación, a mí me toca acompañarlos en ese proceso… Los clubes grandes no te dan chance de relajarte».

La diferencia entre el juego de local y visitante

«Los partidos con Rionegro, Jaguares y Alianza Petrolera para mí son muy negativos en el plano futbolístico. El otro día (en Pasto) fue otra cosa, era uno de esos partidos en el que si haces primero el gol lo manejas de otra manera».

«De visitante nos está faltando algo: o nos hacen el gol terminando el primer tiempo o nos lo hacen empezando el segundo. No nos terminamos de acomodar pero no busco excusas, sabemos que tenemos que mejorar… Hay que aprender a ser más duro, a leer los partidos, saber en qué momento acelerar y en qué momento no».

Sus declaraciones sobre que el partido en Pasto había sido el mejor de visita.

«Respeto las opiniones de cada uno. El juego fue intenso, lo buscamos, lo manejamos los primeros minutos. El rival también hace lo suyo. El resultado no lo discuto, pero hay cosas de mi equipo que me parecieron muy buenas».

«Si me das a elegir partidos de visitante, elijo este de Pasto y el de Atlético Paranaense allá en Curitiba».

Aceleración o pausa

«El ideal en el fútbol es el que maneja la pausa y la aceleración, jugadores como esos en este continente hay muy pocos. El talento aquí es mucho pero de otra manera. Todos los entrenadores buscan ese jugador que te marque la pausa y te haga un pase con ventaja… Ese jugador era Riquelme, lo disfrutas como entrenador y pocos tienen ese privilegio».

La defensa

«Yo hablo siempre de equipo, En algún momento somos muy generosos y ponemos los dos laterales en ataque… entendemos que es la forma que tenemos que jugar, dependerá de nosotros encontrar el equilibrio para no estar tan descompensados y ser más duros en marca… buscamos siempre algo global».

Para qué está Millonarios

«yo digo que no nunca sabe en fútbol. Siempre tengo esperanzas de llegar hasta lo más alto, nunca lo descarto… estamos luchando para que esta adversidad nos haga más fuertes, con una fuerte autocrítica, y yo soy el que más autocrítica tengo. El fútbol es un juego de aciertos y errores, vivo equivocándome y sigo aprendiendo… Si tenemos la autocrítica como base y la desarrollamos, estamos dentro de los caminos indicados».

El equipo del siguiente semestre

«Estamos teniendo reuniones que hablan del futuro permanentemente… estoy muy contento con la cercanía que tenemos con los juveniles y hay algunos de esos chicos que venimos trabajando intensamente para medirlos y que crezcan alrededor nuestro».

«Involucrar a las divisiones menores para el crecimiento es muy importante. Cada 15 o 20 días tenemos reuniones en las que evaluamos el presente y el futuro. Cuando vas a otro tipo de ciudades notas lo grande que es este club».

Su situación en el club

«Estoy muy bien, estoy cómodo, estoy contento. Me gusta el club, me interesa este equipo y este lugar. Mi hija va y viene a Colombia, mi mujer también, mi hijo no porque está jugando al fútbol en las inferiores de Rosario Central y tiene obligaciones que cumplir. Tengo amigos que me hacen sentir muy bien aquí y la gente del club también».

«Estoy contento con el grupo. Agradecido de estar en Bogotá y agradecido con todos en Millonarios. Esta etapa es mala, soy el primero que lo digo, veo cosas que tal vez ustedes no ven y me parece perfecto».

«Para mí el futuro es muy promisorio, necesito planificar y desarrollar. Este semestre no tuve el tiempo necesario para planificación y desarrollo y por eso estoy muy contento porque supera mis expectativas pero tenemos que seguir mejorando».