América Millonarios 2020

¡Locales en Cali!

Nuestro portero tenía 2 partidos como profesional, había dos canteranos en la zaga central, uno de ellos debutando por Liga en primera (había jugado solo por Copa). El lateral izquierdo era un volante improvisado. Al frente estaba el actual campeón, el mejor local del año, el que llevaba un montón de partidos sin perder en su estadio. Y en juego estaba la supervivencia.

Y Millonarios lo volvió a hacer, pasó por encima de otro de sus clásicos rivales y lo derrotó con todos los pergaminos. De la mano de un gran orden táctico, de un inspiradísimo Macka en el primer tiempo, de los quites precisos y seguros de Perlaza y de Duque, del aplomo de sus centrales y de las manos de Juanito, que respondió cuando lo exigieron, el Embajador derrotó al América y logró 100% de rendimiento en su tour por la capital del Valle.

Millonarios fue equipo. Disciplina y constancia. Millonarios fue estratégico. Fue de menos a más en el primer tiempo, siempre Macka-dependientes, hasta que el central pitó un penal clarísimo que todavía no sabemos porqué luego el VAR lo retiró. Ahí hubo un instante de golpe anímico, la determinación hizo que el equipo se desmoralizara hasta el final del primer tiempo.

Sirvió la charla del entretiempo. En el complemento, Millonarios volvió a mandar, y se encontró otro penal claro que esta vez nada ni nadie nos quitó, y que Ayron, con un lindo remate al palo contrario, cambió por el 1-0. Millonarios fue aplomado. América se vino con todo, siempre se estrelló con las piernas de Duque o Stiven, o con un enorme Perlaza que jugó tal vez su mejor partido con nuestra casaca, o con los dos centrales que lo ganaron todo por arriba, o con la figura de Juanito, que siempre estuvo presto para cuando lo demás no alcanzaba.

Y al final, Millonarios fue coraje: Márquez, que acababa de entrar, peleó una pelota que salió de un lateral que tenía como objetivo solamente quemar tiempo. El caballo creyó, forcejeó, le ganó a su rival, entró al área y puso un pase al segundo palo para que Elíser, que también acababa de entrar, rematara abajo para sentenciar la historia: 2-0, pitazo final, y tres puntos más.

Nadie lo creía antes de viajar. Con una nómina diezmada, llena de bajas y de retazos, Millonarios fue a Cali y se trajo dos victorias en sus dos partidos en la capital del Valle. Sigue vivo en la Liga pero no puede fallar, ahora deberá sumar otra vez de a tres, otra vez como visitante, pero ahora en Pereira, donde no gana desde 2005.

Por ahora, la hinchada festeja. El Embajador jugó tres clásicos y los tres los ganó. Poco a poco son más los que se unen a este club de quienes hemos defendido a Gamero siempre. Bienvenidos.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica de la victoria.