Lo que vale son los puntos
Varios abucheos se escuchaban desde Occidental apenas el central pitó el final del partido. Millonarios habÃa logrado la tarea de ganar su segundo partido del cuadrangular para no perderle pisada al Pasto pero, sorpresivamente, a algunos no les bastaba con la victoria y se sentÃan indignados.
Sucede que con el antecedente del 4-0 de febrero algunos esperaban otra goleada igual para pasar al frente en las posiciones pero olvidan que estamos en finales, y en finales todo es distinto. En finales la regla básica es tratar de sumar de a tres siempre, no importa si es 1-0, 2-0 o 5-0. En finales el secreto es no cometer errores, porque los errores cuestan goles y los goles cuestan puntos.
Millonarios tuvo un primer tiempo muy bueno y una etapa complementaria muy regular. En la retina de muchos pareció como si el gol a favor tan temprano hubiera causado un efecto relajante en los jugadores. La realidad es que al frente hubo un rival que vendió cara su derrota en el segundo tiempo y se plantó bien, aunque sin exigencia seria sobre FarÃñez.
HabÃa una presión anÃmica y mental por el triunfo del Pasto y se sentÃa en el ambiente. Tal vez por eso el estadio se quedó mudo y frÃo por un instante de tiempo cuando al Unión le anularon el que era el gol del empate por fuera de lugar. También habÃa una atmósfera de expectativa por el comportamiento arbitral, como si todos estuviéramos esperando algún error garrafal o significativo para desahogar las gargantas en insultos al central.
Se sentiÃan nervios, con el 0-0 y con el 1-0. Posiblemente esos mismos nervios ocasionaron que algunos protestaran por el resultado final tan cerrado. Ya habrá tiempo para la lÃrica y la poesÃa, lo que importa es ganar jugando bien o jugando mal, como en Cali o como ahora frente al «ciclón».
Vienen dos partidos que pueden definir el grupo. Y vamos a ir a Ipiales a buscar la final, no importa si goleamos o si ganamos sufriendo. Lo que importa son los puntos, la lÃrica y la poesÃa pasan a un segundo plano. Millonarios hizo la tarea, necesitaba los tres puntos, y los conisguió con lo justo.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica de la victoria.