Escudo Millonarios FC

Lo que deben saber sobre la Asamblea General 2018

Como lo hemos venido haciendo en los últimos 3 años, un grupo de Socios Hinchas estuvo en las oficinas del club ejerciendo el derecho de inspección. Durante este ejercicio, tuvimos acceso a las actas de Junta Directiva así como al informe de gestión y los estados financieros que se van a presentar en la asamblea general del día 12 de marzo de 2018. A continuación, les presentamos un resumen de los aspectos más destacados, varios de ellos estarán disponibles mañana en las cartillas que serán entregadas en la asamblea y otros solo están en las actas de Junta Directiva. Evidentemente el logro deportivo obtenido lo apreciamos, lo destacamos y lo celebramos; sin embargo en este resumen no profundizaremos en ese tema, sino más bien, en todo lo demás de lo que rara vez se habla.

Como en las anteriores ocasiones, el contenido de este documento corresponde a un resumen de lo encontrado, mas no un juicio de valor. Consideramos que hay muchos temas que aclarar y mejorar y los mismos serán expuestos en la asamblea, y los invitamos a que cualquier duda o proposición que tengan sea enviada al correo accionistashinchasmfc@gmail.com.

Aspectos Financieros

Tal como ha trascendido en los medios de comunicación, y dada la información presentada por la sociedad a la Superfinanciera, el resultado de la operación con cierre a 31 de diciembre de 2017 arroja pérdidas cercanas a 6.000 millones de pesos. Sin embargo, debe destacarse que la utilidad operacional reportada es positiva, por el orden de 3.761 millones de pesos, y el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 2.438 millones de pesos.

Un aspecto que incrementa el valor reportado en pérdidas es la amortización de jugadores, que correspondiente alrededor de 9.000 millones de pesos. Este valor se calculó a 5 años haciendo un promedio de la duración de los jugadores en la plantilla y está siendo revisado por la junta directiva junto con la Superfinanciera, ya que otros equipos hacen esta depreciación a 10 años. También se destaca un crecimiento en los ingresos de un 60% siendo los rubros de taquilla y venta de jugadores los de mayor crecimiento respecto a 2016.

El último ítem que se puede destacar en este apartado son los relacionados con el accionista Blas de Leso. Como se acordó en la asamblea pasada, se realizó la capitalización de la deuda por alrededor de 22.000 millones de pesos, con lo que el porcentaje de participación en la sociedad pasó al 68%. Sin embargo, el año pasado en los meses de mayo y noviembre el accionista volvió a desembolsar créditos por 6.820 millones de pesos destinados al refuerzo de la nómina. Estos préstamos como los anteriores son capitalizables y se suman a un nuevo préstamo en enero de este año (fuera del corte) por 1,5 millones de dólares.

Gestión financiera y deportiva

En general, en la lectura de las actas de Junta Directiva, destacamos haber encontrado información un poco más clara que en anteriores años. Se observa como a lo largo del año, los aspectos más importantes fueron discutidos a la luz de informes detallados con cifras comparativas del negocio del fútbol a nivel nacional e internacional. Se destacan por ejemplo informes sobre los derechos de TV a nivel de Suramérica, el comportamiento de taquillas a nivel nacional y la proporción de ingresos de los equipos del FPC. Esto sin duda le dio herramientas apropiadas para la toma de decisiones a la Junta Directiva, aspecto que antes no encontrábamos en estas proporciones.

El cambio de lenguaje, el cual no necesariamente se traduce en mejores resultados, pero si en una actitud que trasciende desde la cabeza de la sociedad hacia abajo es otro aspecto a destacar. Como en todos los años, se propusieron 3 escenarios financieros donde si bien la junta directiva se mantuvo en que financieramente se debía preparar un escenario conservador, el mejor escenario financiero y deportivo fue nombrado como escenario objetivo y nunca se perdió de vista en las diferentes evaluaciones del año.

Un aspecto importante encontrado es la preocupación que en principio tuvo la junta sobre la venta de jugadores, pues a raíz de un informe sobre la distribución de ingresos del FPC se pudo observar que el promedio nacional indica que la mayor proporción de ingreso es justamente este ítem, mientras que en Azul y Blanco el ingreso más alto es la taquilla. Se destaca que Miguel Ãngel Russo ha sido muy abierto a promocionar jugadores jóvenes y se recalca la importancia de hacer esfuerzos en las gestiones para mejorar este asunto ya que de esto depende la viabilidad financiera de la sociedad. El resultado al final es satisfactorio y reconocido por la junta, ya que se pasó de 3.600 millones en ventas en 2016, a 11.143 millones en 2017.
Otro elemento destacable es la contratación de una empresa que realizó una consultoría para la implementación de una base de medición para la remuneración variable del personal directivo y deportivo de la sociedad. Se estableció una metodología para la parte directiva basada en mediciones preestablecidas de gestión en varios aspectos, no solo el deportivo. Para la planta deportiva se presentó un análisis de cómo se realizan bonificaciones por rendimiento tanto en Europa como en Suramérica y Colombia, pero no se encontró que se haya definido un esquema.

Finalmente, se realizó un análisis consignado en el acta de agosto donde se hizo una comparación de ingresos del año 2016 entre Millonarios y el equipo colombiano que generó más ingresos en ese año. Aquí queremos destacar lo evidente y lo que esperamos la Junta haya notado, las ventas de jugadores, la taquilla y los premios por torneos internacionales hicieron que la diferencia entre ese equipo y el nuestro en ingresos fuera de alrededor 120.000 millones de pesos.

Compra y venta de jugadores

En anteriores oportunidades hemos pedido a la administración que esta información se divulgue claramente y por los medios apropiados a la hinchada en general como se hace en equipos alrededor del mundo. Veníamos notando como la información en las actas de este aspecto se presentaba cada vez menos clara y así lo manifestamos en la última asamblea. Si bien sigue faltando mucha claridad, destacamos un avance en la transparencia con algunas transferencias y esperamos se siga avanzando en ese camino.

Se encontraron muchas cifras en las actas, pero en muchas ocasiones no son del todo claras y con el fin de no caer en imprecisiones, debemos decir que no se tiene certeza el valor de compra de jugadores como Oscar Barreto, Elíser Quiñonez, Jhon Duque, Roberto Ovelar y Jair Palacios. El jugador Wuilker Fariñez fue adquirido por 700.000 dólares (75% del pase) y aunque esto se reporta fuera de corte, los jugadores Santiago Montoya y Cesar Carillo costaron 5.850 millones de pesos (no se encontró en qué porcentaje fueron adquiridos).

En cuanto a las ventas de jugadores, de nuevo se encontraron algunas cifras, pero no es claro el valor de venta del jugador Andy Polo. Cristian Arango fue vendido al Benfica en 1.3 millones de dólares (50% del pase), Deiver Machado fue vendido en 1.6 millones de dólares al Gent (no se tiene certeza del % vendido) y Oscar Barreto fue prestado por 80.000 euros (no se encuentra el valor de la opción de compra).

Fuera de corte se reportan las ventas de Santiago Mosquera por 2 millones de dólares (50% del pase) a la MLS, y Nicolás Vikonis cuyos derechos fueron vendidos en 200.000 dólares. Finalmente, se encuentra el costo del cuerpo técnico del club y su renovación, lo único que creemos apropiado decir es que está muy por debajo de las cifras que los medios manejan.
Hinchada y taquillas

A lo largo del año en cada Junta Directiva se analizó la disminución en la asistencia al estadio por parte de la hinchada. Incluso se preparó un informe donde se evidencia como esta disminución se ha dado a nivel nacional en el orden del 11,3% mientras en Millonarios F.C. ha sido del 10%. Se asegura en actas que el incremento de precios de boletería no ha sido sustancial y que el mismo no es el principal factor que incide en este fenómeno. Los principales aspectos que la Junta enumera son: la economía colombiana y el decrecimiento en gasto de los colombianos, horarios desfavorables y partidos consecutivos del equipo en instancias finales.

Se considera por la Junta que una disminución en el costo de la boleta no generaría el suficiente aumento en el número de personas que asisten al estadio como para compensar el costo que se dejaría de percibir. Dado lo anterior se considera que el manejo del valor de la boletería es apropiado.

Por otro lado, las sanciones al estadio por las diferentes manifestaciones y hechos violentos de la hinchada reportan según estimaciones presentadas una pérdida de alrededor de 1.400 millones de pesos. Se destaca la gestión para lograr habilitar las tribunas sancionadas para llevar fundaciones, escuela deportiva y ejército a ocupar dichos espacios, y se ordena a la administración implementar medidas que fomenten la asistencia de familias al estadio. Al ser el tema de sanciones un tema reiterativo, y al ver que a pesar de las múltiples advertencias hechas a las autoridades ante amenazas de hechos causantes de sanciones previo a los partidos y no encontrar respuesta adecuada por parte de estas, se mantiene una constante preocupación por implementar medidas que mitiguen la afectación de estos actos en las finanzas de la sociedad.

Grupo G8 y derechos de TV

Se presenta en las actas de Junta Directiva una constante mención a las gestiones de Enrique Camacho como uno de los líderes del grupo conocido como G8, destacando que él mismo encabezó las diferentes negociaciones realizadas con los demás equipos en aspectos de reformas a la Dimayor y comisiones creadas por esta entidad a partir de las reformas aprobadas.

La mayoría de reformas promovidas por Azul y Blanco y el G8 en general fueron aprobadas en asamblea de Dimayor, con lo que se cambiaron aspectos estructurales de esa entidad. Uno de los temas que más fueron promovidos es el referente a los derechos de televisión. Luego de una gira por Suramérica, se evidenció que Colombia es el país que menos dinero recibe por ese aspecto, y a su vez, es el que debe repartirlo entre más equipos. En Chile por ejemplo, se vendieron los derechos por 70 millones de dólares y se repartieron solo entre 14 equipos.

Por lo anterior se propone la idea del canal premium, donde solo se transmitan ciertos partidos de los equipos con mayor audiencia y se haga un cobro diferencial a bares basados en la capacidad.

Varios

En este apartado queremos mencionar aspectos generales varios:

  • La administración trabaja con Santa Fe buscando que El Campín sea prestado para que los equipos bogotanos puedan hacer entrenamientos en la semana, con el fin de preparar mejor los partidos de local. También se busca un cambio en la formula en que se calcula el costo de arrendamiento del escenario.
  • Se propuso en el mes de agosto el departamento de scouting para tener veedores a nivel nacional. En su momento se aclaró que no se contaba con presupuesto para ponerlo en funcionamiento, pero la Junta requirió encontrar un plan para poderlo financiar. En esta propuesta se menciona la contratación de 4 técnicos de inferiores extranjeros, los cuales en efecto han sido vistos trabajando por el staff de Mundo Millos.
  • Se encuentra que se tiene contratada una empresa española que ofrece servicios de asesoramiento y gestión de relacionamiento con el futbol de ese continente.
  • La sede deportiva del club ha venido siendo mejorada en sus instalaciones, el terreno donde se encuentra tiene un contrato de arrendamiento con una opción de compra a 10 años.
  • Andrés Pastrana fue nombrado presidente honorario, según la junta, por sus incontables aportes a la consolidación de la sociedad Azul y Blanco sin el mayor interés más que el de ser un hincha del equipo.

Esperamos este material sea de gran ayuda para quienes asistirán a la Asamblea de este lunes y/o para quienes están al pendiente de lo que sucede en Millonarios en materia administrativa.