La última victoria de Millonarios en Santa Marta

Fue el 2 de febrero de 2003 por la primera fecha de la Copa Mustang 1 de ese año con resultado 1-2 a favor del equipo azul dirigido por Norberto Peluffo, las anotaciones fueron del debutante Wilberto Valencia en 2 ocasiones y por el local descontaría Jose «el mono» Herrera. Al estadio Eduardo Santos de la capital del Magdalena llegaron aproximadamente 8.000 personas y el encuentro lo dirigió el juez vallecaucano Alberto Duque.

A continuación la crónica del encuentro:

El uniforme:

Millos por esa época poco jugaba de blanco sin embargo, dada la combinación de colores que tenía el Unión Magdalena el equipo de Peluffo tuvo que recurrir a su uniforme alterno de color blanco en su totalidad (camiseta,pantaloneta y medias) pero con una particularidad: Millonarios terminaba contrato con Saeta y con Mustang ; y el nuevo proveedor era Runic quien posteriormente tendría el logo de la marca de electrodomésticos LG. La ropa para iniciar la temporada 2003 aún no estaba lista y el equipo debió recurrir a tapar con cinta aislante la marca del patrocinador del 2002 para poder usar la camiseta suplente del año anterior.

Las formaciones

  • Millonarios: Héctor Búrguez, Alex Posada (foto), Johan Viáfara y Belmer Aguilar en línea de 3 defensas centrales; por derecha Omar «el cabezón» Rodríguez y por izquierda Luis «Morumbí» Zapata. En la primera línea de volantes un doble 5 con Andres Pérez y Jorge López Caballero; mas adelantados Omar «Rivaldito» Guerra y Mayer Candelo; arriba como único delantero el debutante Wilberto Valencia. DT: Norberto Peluffo Cambios: (58´) Diego Cortés por Omar Guerra, (63´) Pacheco por «Morumbí» Zapata, (74´) Freddy Guirán por Wilberto Valencia.

Los goles

Millonarios iniciaría ganando el encuentro al minuto 11 tras una mala salida del defensa central del Unión Edwin Maturana, el error lo aprovecharía el debutante Wilberto «el temblor» Valencia quien tiraría una «vaselina» para bañar al arquero Luis Fernández. Pasaron solo 13 minutos para que fuera una tarde soñada para el debutante de 19 años quien a los 24 minutos conseguiría su segundo gol tras una desconcentración de la defensa local.

Fue tanto el desespero de Eduardo Julián Retat por empatar el marcador que hizo 2 cambios en el primer tiempo y uno de los jugadores que ingresó (Jose «mono» Herrera) lograría descontar a 15 minutos del final del partido.

¿Qué pasó con Wilberto Valencia?

Wilberto tendría sus 15 minutos de fama en el partido contra el Unión pues para el segundo semestre del 2003 no tendría muchos minutos ante la titularidad de Carlos «Copete» Ortíz y Julián Tellez quienes eran los hombres de confianza de Peluffo en el frente de ataque de Millonarios. Lo último que se supo del «Temblor» Valencia fue gracias a un reportaje de noticias UNO en el año 2008 donde el ex jugador narraba que 5 años después de ganarse la vida pateando un balón, ahora lo hacía como obrero en una construcción al norte de la ciudad a sus 24 años, su sueldo diario eran 23.000 pesos y mantenía aún la ilusión de entrenar con algún equipo profesional.

La historia dice hoy que la última victoria de Millonarios visitando al Unión Magdalena en el Eduardo Santos de Santa Marta antes de que este equipo se fuera a la B en el 2005, fue con un uniforme que no era, con cinta aislante en lugar del patrocinador principal y con doblete de un debutante que a sus 19 años tuvo su cuarto de hora de fama en la tarde del domingo 2 de febrero del 2003 a las 3:30 de la tarde y que 5 años después contaba varillas y cargaba bultos de cemento al norte de Bogotá en lugar de practicar gambetas y definición.

Por: Juan Sebastián Gómez Álvarez

@gomezjuansebas en Twitter

Foto: Bestiario del Balón