Alianza Petrolera Millonarios 2020

La triple corona… de los fracasos

En un lapso de 15 días, Millonarios quedó eliminado de todas las competencias oficiales que disputó en 2020: Sudamericana, Liga y Copa, en ese orden. Seguro quedarán un montón de victorias morales, pero nada puede disfrazar el balance: es un triple fracaso.

Se sabía desde el inicio que el 6-1 del domingo pasado no servía para nada ni debía influir ahora, ni tampoco el hecho del cambio de DT del rival. Era un juego distinto, por un torneo distinto, en una plaza distinta y muy hostil. No se podían dar ventaja, y Millonarios las dio: gol de Alianza a los 6 minutos. El calor de Barranca adormece, y el Embajador salió dormido.

Costó para volver, pero volvimos. Gamero cambió el módulo, puso a jugar a Macka libre y fue 4-2-1-3 con Ayron-Chicho-Emerson arriba. Así llegó el empate, a los 31, se juntaron los azules por la derecha y Román fusiló a Jerez.

A Millonarios, el fútbol le sonrió comenzando el segundo tiempo: Ayron recibió por la derecha, aguantó, vio que Chicho venía y le pasó la pelota al 10 para, que, sobre la marcha, rematara potente para dejar al portero quieto y poner el 2-1. Ahora había que cuidar el resultado, tal vez buscar otro gol, y jugar con la desesperación de su rival.

Vino luego una jugada polémica y aislada, cuando Millonarios parecía tener controlado el partido, en la que el central señaló pena máxima para Alianza y el 2-2. A partir de ahí, y hasta que llegaron los cambios, el Embajador se perdió en el campo. El efecto del gol en contra le pegó duro anímicamente al grupo, pasó un largo rato para volver a reaccionar. Ya era demasiado tarde, los penales definirían al clasificado.

A Millonarios, el fútbol le volvió a sonreir en los penales: Juanito Moreno atajó el primer cobro de los locales. Ya era solo convertir nuestros cobros para avanzar, pero como en Palmaseca, la ventaja se dilapidó: Chicho y Elíser erraron, Alianza no falló más, y el equipo local avanzó a la siguiente fase.

Van tres eliminaciones en tres torneos oficiales. La triple corona de los fracasos se ha completado para tristeza de todo. Y ojo, que todavía está pendiente la liguilla aquella de eliminados, la de «Los juegos del hambre», y donde no la ganemos, la triple corona se puede convertir en póker.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.