Clásico Capitalino

La historia del clásico capitalino en jornadas consecutivas

Será la décima vez, en la historia por Liga, que Millonarios y Santa Fe se enfrentan en fechas seguidas o en fines de semana consecutivos. La última vez que esta situación se había presentado data del segundo semestre de 2013. A continuación, recordamos las nueve ocasiones previas en las que el clásico se jugó dos veces en ocho días o menos.

Cuadrangular final 1971

Los dos equipos bogotanos llegaron a esta instancia por ser los dos primeros del torneo Finalización. Compartieron el cuadrangular final con Nacional y Cali, y se enfrentaron entre sí en los días 19 y 26 de diciembre. El primer partido, con Santa Fe local por calendario, terminó empatado sin goles. El segundo fue triunfo para los cardenales por 0-1.

En la última fecha, los azules cayeron 0-1 con Nacional en casa y dejaron escapar el título. Rojos y verdes jugaron una serie extra por el título, la cual ganó Santa Fe en tres partidos para coronarse campeón.

Copa Colombia 1989

En 1989, Dimayor organizó un torneo interno, llamado Copa Colombia, que se disputaría a mitad de año con un sistema de puntuación bastante peculiar. Los 15 equipos de la época se dividieron en tres pentagonales, pero se jugaban enfrentamientos directos a ida y vuelta entre los integrantes de cada grupo así:

  • Si un equipo ganaba los dos partidos, obtenía tres puntos, y el perdedor, ninguno
  • Si un equipo ganaba un juego y empataba el otro, obtenía dos puntos contra cero del rival
  • Si cada equipo ganaba un partido, el de mayor diferencia de gol obtenía un punto y el rival, ninguno. Si la diferencia de gol era igual, se definía por penales.

Millonarios enfrentó a Santa Fe en la última serie de su pentagonal, los días 11 y 13 de junio. Ambos partidos se definieron con triunfo azul. Primero 1-0 con gol de Nestor Pizza y luego 3-0 con anotaciones de Jorge Raigoza y doblete de Eduardo Pimentel.

Finalización 2001

El calendario de 2001 hizo que Millos y Santa Fe tuvieran que enfrentarse en las fechas 7 y 9, a jugarse los días 9 y 16 de septiembre, con el partido de la octava fecha a mitad de semana (los Embajadores igualaron 1-1 con Once Caldas).

En el primer duelo, el 222 del historial, Millos consiguió la victoria 93 ante su rival de patio con un contundente 3-1 gracias al ‘Hat-trick’ de Carlos Castro. Una semana más tarde, Santa Fe se fue en ventaja muy rápido 2-0 pero, en el segundo tiempo, un penal convertido por Castro y otro gol de Marcelino Rentería dejaron el 2-2 definitivo.

Ambos equipos se volverían a enfrentar en los cuadrangulares, pero esa es historia de otro escrito.

Apertura 2006

Para el primer semestre de 2006, Millos y Santa Fe disputaron los clásicos 242 y 243 el 25 de marzo y el 2 de abril, respectivamente. El primero, un empate 3-3 con sabor agridulce: tres veces estuvimos arriba en el marcador y tres veces empató David Montoya, el 10 de los rojos de la época. Por los azules anotaron Gabriel Fernández, en dos ocasiones, y Martín García.

En la revancha, Millonarios se quedó con el triunfo luego de ganar por 3-1 con goles de Édgar Cataño, Luis Asprilla y Orlando Ballesteros. Seis goles y cuatro puntos ante los cardenales. El diario El Tiempo tituló «A Millos no le empatan dos veces» luego de la victoria, que fue la número 97 del historial.

Finalización 2006

Para el segundo semestre, la historia fue al revés: El 10 de septiembre, Santa Fe ganó el clásico 2-3 (doblete de Orlando Ballesteros para los Embajadores). Seis días después, parecía revancha azul, pues Millos arrancó ganando 2-0 muy temprano con un penal de Ricardo Ciciliano y un cabezazo de Bónner Mosquera, pero el rival, que jugaba con diez hombres, consiguió el empate y terminó 2-2.

Apertura 2010

Eran épocas de crisis en Millonarios, de aquella administración López-García que hacía todo lo posible para que el equipo desapareciera. Un equipo armado a retazos, que por momentos jugaba sin delanteros. Los clásicos se jugaron los días 20 y 28 de marzo, y se resolvieron con un triunfo por bando, ambos con marcador idéntico.

En el primer duelo, fue 1-2 para Santa Fe con gol de John Ulloque para los Embajadores. En el segundo enfrentamiento, nuestro equipo se impuso con tantos del mismo Ulloque y Luis Mosquera, fueron los clásicos 258 y 259, y la victoria 101 para Millos, que no derrotaba a Santa Fe desde 2007.

Finalización 2010

Ya con Ríchard Páez como DT, pero con la situación angustiante en la tabla del descenso, los dos clásicos seguidos del segundo semestre de 2010 fueron terror azul y felicidad roja. En el primer duelo, que se jugó el 11 de septiembre y terminó 0-0, Yovanny Arrechea erró una pena máxima cuando el reloj marcaba el minuto 40 del segundo tiempo.

En el segundo partido, el 19 del mismo mes, Santa Fe se quedó con la victoria por 0-2. Ese fue uno de los días más grises de la historia azul. No solo fue perder con el rival de patio, fue quedar a un punto de disputar la promoción. Menos mal, en las fechas siguientes el equipo azul consiguió alejarse de ese fantasma.

Apertura 2013

La rivalidad del clásico bogotano que se había devaluado en los últimos años volvió a tomar fuerza en 2013, pues ambos equipos quedaron campeones en 2012, jugaban la Libertadores y se habían enfrentado en la Súper Liga. Además, debían enfrentarse en fechas seguidas el 6 y 13 de abril. Como en 2010-I, cada equipo se quedó con un clásico.

El primer duelo, con Santa Fe local, terminó con un contundente 3-1 a favor de Millos, con doblete de Wason Rentería y el recordado gol 100 de Mayer Candelo. Fue la victoria 106 de los Embajadores sobre los cardenales.

En el segundo partido, un autogol de camerino de Román Torres le dio la victoria a los santafereños por la mínima diferencia. Fue el día en el que se estrenó oficialmente la bandera con la leyenda «Hijos Nuestros Morirán» que se vio en la tribuna Norte el pasado sábado.

Finalización 2013

La última vez que azules y rojos se vieron las caras en semanas seguidas fue el 15 y 21 de septiembre de 2013, en los clásicos 274 y 275, que terminaron empatados sin goles. De aquella doble jornada, queda para el recuerdo la lesión en el primer partido del volante David «Mago» Ramírez, que nunca más volvió a jugar con Millos desde ese momento; y el gol mal anulado a Dayro Moreno en el segundo compromiso por un supuesto fuera de lugar que nunca existió cuando faltaban cinco minutos para el final.