Inexplicablemente cruel
Faltaban solo seis minutos para terminar el partido. Millonarios lo ganaba 1-0 con gol de cabeza de Macka desde los 55 y lo ganaba bien, con argumentos. Para ese momento, el profe Gamero ya habÃa decidido cerrar el partido con un cambio preparado en la semana: Murillo por Macka, lÃnea de cinco atrás y cero espacios. Antes habÃa ingresado Perlaza por Emerson. En ese minuto 84, el Embajador se estaba defendiendo con lÃnea de seis: Perlaza, Román, Llinás, Juan Pablo, Murillo y Bertel.
El América se habÃa volcado a tierras azules con muy poco peligro y más por los cambios hechos por el profe para cerrar el juego. Para ese momento, no se veÃa cómo el equipo rojo de Cali podÃa hacerle daño a Millonarios. O bueno, la única forma de que se podrÃa dar eso es con un error azul… y sucedió: un jugador del América querÃa entrar al área por izquierda, lo encimaron tres jugadores azules, era cuestión de segundos para que perdiera la pelota, no tenÃa como, pero Perlaza se precipitó y lo cruzó. Falta al borde del área.
Cobró Ramos, la pelota pegó en Bertel y fue córner. Después, tras un segundo cobro de esquina, vino un cabezazo y la pelota dio en la mano. Penal que Ramos cambió por gol y 1-1 por una serie de eventos desafortunados. Jáder Valencia se preparaba para ingresar al campo y el que iba a salir era Fernando Uribe, otro cambio trabajado durante la semana.
Con lo que nadie contaba, ni Gamero, ni los jugadores, ni Osorio, ni nadie del América ni nadie de Millonarios, era con que el América fuera a darle la vuelta al marcador con otro gol tres minutos después: vino un centro desde la derecha, Ruiz salió mal y la pelota le quedó a Joao RodrÃguez, quien desde el piso definió suave con el arco a su merced para poner el 1-2. Dos goles en tres minutos sobre el final. HabÃa una sensación térmica de 31 grados en Barranquilla y todos quedamos frÃos. Gamero trató de hacer una última medida desesperada: Jáder por Bertel, y a la maldita sea buscando el 2-2.
Lo que vino después fue ver el tablero electrónico anunciando 4 minutos de reposición y al América más cerca del tercero que Millos del empate, otra vez con un tiro libre en el borde del área. De esos cuatro minutos, el América se consumió dos en ese tiro libre y en un tiro de esquina, y luego otro más en un forcejeo en el que Jáder cayó en el juego y se ganó la amarilla. Para el «local» fue fácil defender su ventaja ante el corto tiempo que faltaba y asà llegó el final.
Era victoria azul y era una victoria muy bien trabajada desde lo táctico y estratégico. Lamentablemente, en apenas tres minutos, el gran trabajo realizado se fue al traste por dos errores puntuales. Moraleja: estamos en finales y en finales prima el resultado sobre el juego, y el resultado es que nos vinimos de Barranquilla sin puntos en la maleta. Hay cinco partidos para recomponer el camino.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido