Millonarios - Palmeiras

El historial azul frente a equipos brasileros

Han sido numerosas las ocasiones en las que Millonarios enfrentó a equipos brasileños a lo largo de sus casi 71 años de historia. Sin ir más lejos, equipos como Flamengo, Gremio y Botafogo fueron goleados por aquel Ballet Azul que fue el mejor equipo del mundo en la década de los 50. Inclusive, la selección brasileña campeona del mundo disputó amistosos contra los embajadores.

Hasta aquel mítico Santos de Pelé enfrentó y perdió con los Embajadores. Alguna vez le preguntaron al, para muchos, mejor jugador de la historia sobre cuál había sido el rival más difícil de todos los que había jugado Santos y dijo: «Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos» (realmente ganaron una vez, el 5 de febrero del 71 por 2-3).

Pero en el ámbito de torneos oficiales, Millonarios busca quebrar un anti-récord: nunca ha podido derrotar a un equipo brasileño por Copa Libertadores de América. De hecho, Millos no ha convertido un solo gol frente a clubes de Brasil en este torneo. El del miércoles será el sexto partido de los azules frente a un rival carioca, y el objetivo es cambiar la historia a favor.

El primer partido de Millos por Libertadores contra equipos de Brasil se dio el 7 de julio de 1963, en El Campín, con marcador final 0-2 a favor de la visita. El juego de vuelta no se disputó, dado que Botafogo ya había clasificado con anticipación a la siguiente fase.

Nueve años más tarde, en la edición de 1974, Millos y Sao Paulo compartieron grupo en la semifinal. Los azules habían dejado en el camino a Atlético Nacional de Medellín y los venezolanos Portuguesa y Valencia; Sao Paulo pasó por encima de Palmeiras y los bolivianos Deportivo Municipal y Jorge Wilstermann. Ambos equipos compartieron el grupo 2 con Defensor Lima, de Perú.

En Bogotá, el duelo del 8 de septiembre terminó empatado sin goles. En Brasil, el cuadro «tricolor» se impuso por 0-4 el 27 del mismo mes.

Después, pasaron 39 largos años para que Millonarios tuviera que enfrentarse con un equipo de Brasil en Libertadores. Fue en la edición 2013 frente a Corinthians, que llegaba como campeón defensor. En Sao Paulo, el 27 de febrero, los cariocas se impusieron 0-2. Luego, el 3 de abril en El Campín, volvió a ser victoria para el rival, esta vez por 0-1.

Esta estadística contrasta completamente con el historial de Millonarios frente a clubes brasileños por Copa Sudamericana. En «la otra mitad de la gloria», los Embajadores tuvieron que enfrentarse tres veces con rivales de la tierra del «jogo bonito» y a todos los eliminó: Sao Paulo (2007), Palmeiras y Gremio (2012).

Foto: Millonarios vs. Palmeiras (Copa Sudamericana 2012) – Archivo Mundo Millos.