Millonarios 2010

Historia: Millonarios vs Bucaramanga por Copa.

La edición 2023 de la Copa será la cuarta en la que Millonarios y Bucaramanga se enfrenten por este certamen a lo largo de la historia. Ambos equipos se vieron las caras en 1952, 2009 y 2010, con balance de dos series ganadas por el Embajador y una por el conjunto «leopardo», aunque en el historial de enfrentamientos directos cada equipo tiene tres victorias.

A continuación, repasaremos el historial de enfrentamientos entre Millonarios y Bucaramanga en Copa.

1952 – Cuartos de final

Millonarios y Bucaramanga se enfrentaron en la serie de cuartos de final de la edición 52-53 de la Copa, la segunda de este certamen. El Ballet Azul llegaba a esta instancia luego de dejar en el camino en la fase I al Junior de Barranquilla.

El partido de ida se disputó el 15 de agosto en la «ciudad de los parques» y fue victoria azul por 3-0 con goles de Alfredo Di Stéfano (2) y Alfredo Castillo. El partido de vuelta, en Bogotá, tuvo una pequeña «particularidad», y es que Dimayor decidió que el partido por el campeonato de Liga también contara como el partido de vuelta de Copa, esto con el fin de que Bucaramanga no tuviera que viajar dos veces a la capital.

Así las cosas, el 17 de agosto, Millonarios ganó 4-0 su partido del campeonato colombiano frente al Bucaramanga y fue la única vez que un resultado valió para dos competencias distintas, ya que el Embajador sumó dos puntos en la tabla de la Liga y además eliminó a su rival de Copa. Ese día «Pipo» Rossi debutó como DT de los azules y los goles fueron de Alfredo Di Stéfano, Alfredo Castillo (2) y Adolfo Benegas.

Millonarios terminó siendo el campeón de la Copa en esta edición tras dejar en el camino más adelante a Cúcuta y Boca Juniors de Cali.

2009 – Octavos de final

Millonarios y Bucaramanga volvieron a encontrarse en una edición de Copa para los octavos de final de la edición 2009. Millos terminó como primero de su zona en la fase de grupos y por eso arrancó la serie en condición de visitante. Bucaramanga avanzó a esta instancia tras finalizar en el segundo lugar de su grupo.

El partido de ida, en Bucaramanga, se disputó el 26 de agosto y fue victoria para los «leopardos» por 1-3. Carmelo Valencia anotó el único gol de los Embajadores en esa jornada. La vuelta, el 2 de septiembre en El Campín, también terminó con victoria para el equipo santandereano, esta vez 0-1. Con esto, Bucaramanga fue el clasificado a la siguiente ronda, en donde perdió frente a Nacional. El campeón de esta edición fue Santa Fe.

2010 – Octavos de final

Un año después, Embajadores y «leopardos» volvieron a coincidir para la fase de octavos de final de la Copa tras terminar ambos en la segunda posición de sus respectivos grupos en la primera fase. Los dos partidos de la serie los ganó 2-1 el equipo visitante y por eso el ganador se definió por la vía de los penales.

El partido de ida se jugó el 18 de agosto en la capital de Santander y Millos se quedó con la victoria con goles de John Ulloque y Johnatan Estrada. El duelo de vuelta fue el 26 de agosto en El Campín, un partido que se tuvo que retrasar 20 minutos por fallas en el fluido eléctrico y que el equipo azul ganaba 1-0 con gol de Estrada, pero en el que Bucaramanga remontó para ganar 1-2 y forzar los penales.

La definición desde el punto blanco se caracterizó por los malos cobros y se definió 2-1 a favor de Millonarios, que después dejó en el camino al Cúcuta en cuartos de final y cayó frente al Itaguí (hoy, Águilas Doradas) en la semifinal por penales. El campeón de esta edición fue el Deportivo Cali.

En total, seis partidos disputados con balance de tres victorias por equipo. Trece años después de aquella definición por penaltis, Embajadores y «leopardos» volverán a disputar una eliminación directa en este certamen, y será la primera vez que la serie comience en Bogotá y termine en la «ciudad bonita».