Historia: MILLONARIOS local afuera de Bogotá
Millonarios comenzará su participación en la Liga 2021 siendo local en casa prestada. El estadio Palogrande de Manizales será el hogar de paso del Embajador para enfrentar al Envigado en su debut en el Apertura al no poderse usar El Campín por determinación de las autoridades locales.
Será la primera vez en diez años que Millonarios dispute un partido oficial como local por Liga afuera de Bogotá. A continuación recordamos otras ciudades y municipios que sirvieron de casa del Embajador en algún momento de la historia:
Itaguí (1952)
En 1952, Millonarios debía enfrentar a Nacional como local por la fecha 21, el 26 de octubre. Este partido fue aplazado porque para ese mismo día ya estaba programado el duelo ante Cúcuta por la semifinal de la Copa Colombia.
Pasaron los días, Millonarios se coronó campeón anticipado el 30 de noviembre luego de golear 7-1 al Bucaramanga. Faltaba todavía un partido (frente al Junior) y el aplazado con los antioqueños. El 7 de diciembre, Millos goleó al Junior 4-0, y un día después, el lunes 8 (festivo), el equipo azul jugó frente a Nacional ese partido pendiente en el estadio San Fernando de Itaguí, así lo dispuso la dirigencia azul para ayudarle al rival paisa con la taquilla, ya que para ese momento pasaba una grave crisis económica.
El partido terminó 2-2 con goles de Julio Ávila y Alfredo Di Stéfano para Millonarios.
Cali (1959)
El 8 de julio, Millonarios enfrentó al Deportivo Cali en Bogotá, partido que no se pudo terminar por mal tiempo. El 20 de septiembre, con motivo de la visita azul al Cali, se determinó que los minutos restantes de aquel partido del 8 de julio se terminaran de disputar, pero ahora en el Pascual. Así, Millos y Cali terminaron disputando dos partidos oficiales el mismo día: el que había empezado el 8 de julio terminó en derrota azul por 0-1.
Sogamoso (1968, 1995, 1996)
Tres veces ha disputado el equipo azul partidos oficiales en el estadio «Olímpico del Sol» de Sogamoso. La primera vez fue el 25 de agosto de 1968, con motivo de la visita del Papa Pablo VI para la Conferencia Episcopal que se celebraba en Bogotá. El rival fue el Once Caldas y el partido terminó 3-3 con goles azules de José Romeiro, Óscar Villano y Juan Carlos Justich.
A finales de 1995 y comienzos de 1996, el Embajador volvió a jugar en Sogamoso como local. Fueron dos por sanción al estadio El Campín. Los partidos fueron ante Huila el 17 de diciembre del 95 (poker de Freddy León y gol de Harry Castillo) y frente al Envigado el 14 de enero del 96 con goles azules de Flaminio Rivas y Álex Daza (Debutaba Prince en el banco)
Girardot (1989, 2011)
Dos partidos oficiales ha jugado Millonarios en Girardot. El primero fue frente al América, el 29 de octubre de 1989 por los cuadrangulares semifinales. Fue victoria 1-0 con gol de John Jairo «Pocillo» Díaz.
En 2011, año de arreglos de estadios por mundial Sub20, Millonarios escogió el estadio de Girardot para enfrentar a Equidad por Liga, esto para no jugar en Techo, casa de los aseguradores, por temas de ventajas deportivas. Fue triunfo 3-2 con goles de Édinson Toloza, Juan Guillermo Domínguez y Wilson Carpintero, sobre la hora.
Tunja (1993, 2006)
Por suspensión de la plaza de Bogotá por peleas de hinchas en un Millos – Nacional, Millonarios enfrentó en el estadio de Tunja al Envigado el 17 de octubre de 1993, todo esto antes de que Patriotas y Chicó subieran a la A. El partido terminó 1-1, Neto anotó el gol azul a los 45 segundos y el elenco naranja empató de penal sobre la hora.
En 2006, por un lamentable estado de la cancha de El Campín, Millonarios debió jugar como local dos partidos en el estadio La Independencia: el primero lo perdió 0-1 con el Cali (mayo 8) y el segundo fue triunfo 2-1 sobre Real Cartagena (mayo 17, doblete de Orlando Ballesteros).
Ibagué (1999)
El 1 de agosto del 99, Millonarios ofició como local frente a Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, esto debido, otra vez, a la suspensión de la plaza de El Campín. El partido terminó con victoria azul por 2-0 (doblete de Jhonner Toro).
Zipaquirá (2000)
El 27 de agosto de 2000, la alcaldía de Bogotá no quiso prestarle el estadio El Campín a Millonarios por desmanes de las barras una semana atrás, en el duelo de los azules frente a Nacional. El Gobernador aceptó y prestó el estadio Los Zipas, de Zipaquirá, para el partido frente al Real Cartagena.
Aquel duelo terminó 0-0, y la única anécdota que quedó, adicional a haberse jugado en Zipa, es que René Higuita era el arquero del equipo cartagenero y falló pena máxima esa tarde.
Millos también disputó partidos en Zipa como local por Copa Colombia en 2008 (2-0 vs Bogotá FC), 2010 (1-1 vs. Centauros y 4-2 vs. Academia) y 2011 (4-2 vs. Centauros y 2-2 vs. Equidad).
Soacha (2011)
La última vez que Millonarios fue local afuera de Bogotá no fue por Liga sino por Copa, el 27 de julio de 2011, frente a Uniautónoma por la vuelta de los octavos de final. En la ida, el Embajador ganó 3-2 en Sabanalarga, y cuando se pensaba que la vuelta sería un partido de trámite, pasó de todo: terminó 1-1 (gol de Carpintero), pero Máyer Candelo erró pena máxima y Luis Delgado fue el héroe al atajarle un penal a la visita que hubiera forzado los penales. Ese año, el Embajador salió campeón del certamen.
Las otras casas en Bogotá
Cuando El Campín no ha estado disponible, por remodelaciones o sanciones, Millonarios ha disputado partidos oficiales en seis canchas distintas dentro de la capital del país: El estadio Alfonso López de la Universidad Nacional (Liga en 1951 y Copa en 2010), la antigua Finca de entrenamientos en la autopista con 222 (Liga 1981), el estadio de Techo (Liga 2010, 2012, 2016 y Copa 2011, 2012 y 2016), el Campincito (Copa Colombia 2010) el estadio de Compensar (Copa 2011) y la Escuela de Cadetes General Santander (Copa 2011).
Foto: MILLONARIOS – América, cuadrangulares semifinales de 1989 en Girardot
Pingback : Con cabeza fría: sin techo – Mundo Millos