Millonarios Libertadores

La historia de Millonarios frente a sus rivales de la Conmebol Libertadores 2018

Este miércoles se realizó el sorteo de la Conmebol Libertadores 2018, en la que Millonarios jugará desde la fase de grupos por haber sido uno de los campeones del año. El equipo Embajador quedó sembrado en el grupo 7 de la máxima competición continental junto a dos campeones del certámen (Corinthians e Independiente) y Deportivo Lara, de Venezuela. Será la primera vez que Millos dispute Copa Libertadores en años consecutivos desde 1988/1989.

Frente a Lara, Millonarios nunca ha disputado partidos oficiales, y será la primera vez que lo haga. Con los otros dos, Millos tiene ya un pasado en Libertadores, con resultados negativos. Por eso, la conformación del grupo viene con tintes de revancha, sobre todo con Independiente. A continuación, recordamos el pasado azul en Copa Libertadores frente a los que serán sus próximos rivales.

Corinthians:

Millonarios solamente enfrentó a Corinthians dos veces, ambos en la edición 2013 de la Copa, la última a la que los Embajadores habían llegado de forma directa a fase de grupos por ser campeones del Finalización 2012. Los dos partidos entre el equipo Embajador y el «timao» favorecieron a los brasileros, que se impusieron 0-2 en Sao Paulo y 0-1 en El Campín.

Independiente

Sin duda, el rival continental que más dolores de cabeza le ha hecho pasar a Millonarios a lo largo de la historia en Libertadores. Dolores de cabeza que comenzaron con una injusticia en 1964, lo recordamos:

1964: Ambos equipos compartieron el grupo 2, junto a Alianza Lima. En Avellaneda, los «diablos rojos» ganaron por 5-1. El partido decisivo se debía disputar en Bogotá. Independiente tenía 5 puntos y Millonarios 4, por lo que, con una victoria, los Embajadores avanzarían a la siguiente fase. Sorpresivamente, el equipo argentino no viajó a Colombia, pero no fue castigado con la pérdida de puntos. Una falacia en el escritorio dejó a Millos afuera de la Copa, y para más colmo de males, el campeón fue, justamente, Independiente. El año siguiente, Colombia no mandó ningún representante a disputar la Copa.

1968: Ambos equipos compartieron grupo junto al Deportivo Cali y Estudiantes de La Plata. Los dos duelos directos se definieron a favor de Independiente: 1-2 en Bogotá y 1-3 en Avellaneda. Al final de esta fase, los dos clubes argentinos clasificaron y los dos colombianos quedaron eliminados. Estudiantes fue el campeón.

1973: Millos e Independiente se encontraron en la segunda fase. Los Embajadores habían dejado en el camino al Cali en la ronda anterior. Ambos fueron sembrados en el grupo A junto a San Lorenzo. El 6 de abril, en Bogotá, Millos consiguió su primer triunfo sobre Independiente de la historia al derrotarlo 1-0. En Avellaneda, en cambio, la victoria fue para el rival por 0-2. Los «diablos rojos» clasificaron, y más adelante, se coronaron campeones.

1979: Se enfrentaron en primera fase, junto a Deportivo Cali y Quilmes. El 20 de marzo, en Bogotá, empataron 3-3. El 13 de Abril, en Avellaneda, Independiente goleó por 1-4. Independiente avanzó a la siguiente fase, en donde quedó eliminado.