Luis Sánchez

Historia: Los clásicos capitalinos con el pito de Luis Sánchez

El del miércoles será el sexto clásico capitalino que pita Luis Sánchez como árbitro profesional. Será, además, la tercera vez que el vallecaucano es juez central de un partido de Millonarios en una gran final. Ante la designación de Sánchez, Mundo MILLOS recuerda los cinco clásicos capitalinos que se han disputado con su silbato, los cuales tienen un balance de un triunfo, dos empates y dos derrotas:

Enero 29 de 2012: clásico 266

El primer clásico de Luis Sánchez correspondió al duelo de la primera fecha del Apertura. Terminó en empate 1-1 con gol de pena máxima para cada equipo. Los Embajadores se fueron en ventaja gracias a Nelson Ramos, quien se convirtió ese día en el primer arquero de Millonarios en hacer gol en un clásico. Santa Fe empató antes del final del primer tiempo por intermedio de Ómar Pérez.

Ese día, Sánchez amonestó a cuatro hombres, dos por cada equipo: Germán Centurión y Gerardo Bedoya por los rojos, Ómar Vásquez y Oswaldo Henríquez por los azules.

Millos formó esa tarde con Nelson Ramos; Lewis Ochoa; Ignacio Ithurralde; Oswaldo Henríquez y Luis Mosquera; Juan Esteban Ortiz; Elkin Blanco; Máyer Candelo y Ómar Vásquez (Járol Martínez); Wilberto Cosme (Matías Urbano) y Orlando Berrío (Erik Andrés Moreno).

Marzo 25 de 2012: clásico 267

Casi dos meses más tarde, Sánchez repitió como juez central para el segundo clásico capitalino del primer semestre de 2012, que terminó en derrota azul por 3-4. Los Embajadores perdían 0-4 al minuto 10 del segundo tiempo y casi consiguen la proeza del empate: Humberto Osorio Botello, quien había ingresado al campo a los cinco minutos del complemento, hizo Hat-Trick y lo que parecía el milagro no alcanzó a darse.

Millos, local por calendario esa vez, saltó a la cancha con Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Ignacio Ithurralde y Luis Mosquera; Jhonny Ramírez, Juan Esteban Ortiz (Elkin Blanco), Máyer Candelo y Ómar Vásquez (Humberto Osorio Botello); Wilberto Cosme (Orlando Berrío) y Erik Andrés Moreno.

Berrío, Franco y Ortiz vieron la tarjeta amarilla ese día. En Santa Fe salieron amonestados Luis Carlos Arias, Daniel Torres, Julián Quiñonez, Juan Daniel Roa y Jonathan Copete.

Abril 13 de 2013: clásico 271

La última vez que Millonarios perdió un clásico con el arbitraje de Luis Sánchez fue el 13 de abril de 2013. Una semana antes, el clásico se había pintado de azul con un contundente 3-1 y goles de Wason Rentería (2) y Máyer Candelo. Para el partido «revancha» (se jugaron los clásicos en fines de semana seguidos por calendario), Román Torres cometió un autogol empezando el partido y eso fue suficiente para que los «cardenales» se quedaran con los tres puntos.

Millos, dirigido por Hernán Torres, formó con Róbinson Zapata; Lewis Ochoa (Juan Esteban Ortiz), Román Torres, Ignacio Ithurralde (Jorge Perlaza) y Járol Martínez; Elkin Blanco (José Luis Tancredi), Jhonny Ramírez, Hárrison Otálvaro y Máyer Candelo; Fredy Montero y Wason Rentería.

Ese clásico tuvo tres amonestados en Millonarios (Candelo, Ramírez y Blanco), cinco en Santa Fe (Daniel Torres, Ómar Pérez, Carlos Valdés, Camilo Vargas y Cristian Martínez Borja) y un expulsado (Juan Daniel Roa).

Febrero 22 de 2014: clásico 276

La primera -y hasta ahora, única- victoria de Millonarios en un clásico con el silbato de Luis Sánchez se dio el 22 de febrero de 2014, con la dirección técnica de Juan Manuel Lillo. El local era Santa Fe por calendario, y Andrés Cadavid fue el héroe azul al anotar, a los 41 minutos de la inicial, su primer gol con el equipo azul y llevar a los Embajadores a conquistar su victoria número 108 del historial por Liga frente a los «cardenales».

La titular de Millos ese día fue con Luis Delgado; Román Torres, Oswaldo Henríquez y Andrés Felipe Cadavid; Lewis Ochoa, Fabián Vargas (Juan Esteban Ortiz), Rafael Robayo, Álex Díaz (Dhawlim Leudo); Ómar Vásquez; Máyer Candelo (Hárrison Otálvaro) y Dayro Moreno.

En lo disciplinario, Sánchez ese día estuvo más estricto: sacó diez amarillas, cinco por equipo. En Millos: Vásquez, Candelo, Cadavid, Delgado y Díaz. En Santa Fe: Édison Méndez, Wilder Medina, Jonathan Copete, Luis Manuel Seijas y Daniel Torres.

Septiembre 6 de 2015: clásico 282

Rubén Israel acababa de llegar a Millonarios para reemplazar en el cargo de DT a Ricardo Lunari, y como a su antecesor, le tocó debutar de una vez en un clásico en el que el rival de patio era local por calendario. Parecía victoria roja luego de que Wilson Morelo anotara de pena máxima al minuto 83, pero cuando se jugaba el tiempo de adición, Sánchez señaló una pena máxima a favor de Millonarios que Federico «Pocho» Insúa cambió por gol para dejar el 1-1 final. Ese fue el último clásico capitalino con el arbitraje de Luis Sánchez.

Israel decidió usar, para su debut, la siguiente alineación: Nicolás Vikonis; Stiven Vega, Oswaldo Henríquez, Andrés Cadavid y Luis Mosquera; Elkin Blanco, Fabián Vargas, David Mackalister Silva (Rafael Robayo), Máyer Candelo (Federico Insúa); Maxi Núñez y Jhonatan Agudelo (Michael Rangel).

Fueron amonestados Ricardo Villarraga, Yulián Anchico, Sergio Otálvaro y Yeison Gordillo en Santa Fe, y Fabián Vargas, Elkin Blanco, Andrés Cadavid, Stiven Vega y Federico Insúa en Millonarios.

Foto: Pulzo.