Óscar

Historia azul: el último Millonarios 3-0 Bucaramanga

Cuenta la historia que debemos remontarnos 26 años en el tiempo para encontrar la última vez que Millonarios había derrotado al Bucaramanga con marcador final de 3-0. Fue en el torneo Finalización de 1991 y en Mundo Millos repasamos aquel triunfo.

Para ese momento del año, las cosas en Millonarios no andaban bien. En ese entonces, un empate era motivo suficiente para prender las alarmas y soplar vientos de crisis. Eran otras épocas…

Días antes del partido contra Bucaramanga, el volante Jorge Ramoa fue licenciado por la junta directiva por los malos resultados. El resto del plantel estaba pre avisado y así, bajo la presión interna, había logrado un empate sin goles en el Atanasio Girardot ante el Medellín.

Millos llegaba quinto en la reclasificación (¡y en crisis!), Bucaramanga era el segundo de la tabla del año. Había una ventaja: no jugaba «Kiko» Barrios en la visita. La presión de la junta, de la hinchada y de la prensa obligaban a un triunfo. Menos mal, los azules golearon aprovechando dos expulsiones de los «leopardos».

Eduardo Retat formó con Óscar Córdoba; José Luis García, Wilman Conde, Cerveleón Cuesta y Hugo Galeano; «Sachi» Escobar, Juan Carlos Niño, Carlos Rendón y Raúl César; Freddy León y Óscar «Pájaro» Juárez.

En el Bucaramanga salieron expulsados Enrique Esterilla y Héctor Méndez. Los goles azules fueron de Carlos Rendón (tiro libre a los 17 minutos) y doblete del «pájaro» en el segundo tiempo: ambos tras recibir habilitación del «Muelas», a los 5 y 22 minutos del complemento, respectivamente.

Aparte del pájaro, por sus dos goles, fueron figuras del partido Carlos Rendón, Juan Carlos Niño y John «pocillo» Díaz, quien ingresó por García.

En el historial entre Millonarios y Bucaramanga, el del domingo fue el quinto partido que termina con resultado 3-0 a favor de los azules. Los otros tres juegos, sin contar el mencionado del 91, también se jugaron en Bogotá en los años 1962, 1970 y 1988.