Hay cambios en el sistema de Campeonato para los cuadrangulares en 2023

Millonarios consiguió su clasificación anticipada a los cuadrangulares semifinales del Apertura y se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones con la victoria sobre Santa Fe en el clásico capitalino.

Con un partido pendiente, que se jugará este miércoles frente a Alianza Petrolera, el equipo Embajador podría tomar tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores para asegurar el que ahora debe ser el segundo objetivo: terminar como cabeza de serie (primero o segundo).

¿Por qué es importante? Porque para los torneos de 2023, los ítem de criterios de desempate y la definición de la localía en los cuadrangulares tuvieron variaciones en el reglamento de la Liga con respecto a años anteriores.

El cambio del «punto invisible»

El reglamento de la Liga 2023 establece que solo el equipo cabeza de serie tendrá la ventaja de ganar la posición en caso de empate en puntos en los cuadrangulares con cualquier otro equipo del grupo por el ítem conocido como el «punto invisible». Esto quiere decir que solo los equipos que terminen primero o segundo del todos contra todos tendrán esta ventaja en las finales.

En caso de que los otros equipos del grupo (los que clasifiquen entre las posiciones 3 y 8) empaten en puntos en cuadrangulares, los criterios de desempate serán los siguientes, en orden:

  • Mejor diferencia de goles
  • Más goles a favor
  • Más goles a favor como visitante
  • Menos goles en contra como visitante
  • Menor cantidad de tarjetas amarillas
  • Menor cantidad de tarjetas rojas
  • Posición en el todos contra todos

La definición de las localías

Hasta el año pasado, los ocho clasificados a los cuadrangulares se sorteaban para ser ubicados en los grupos A y B y el calendario de la fase final de Liga también se establecía por sorteo. Hace un año, cuando Millos fue el mejor de todos contra todos pero terminó el cuadrangular como visitante, se escucharon muchas quejas desde varios sectores.

Para 2023 hay una ligera desviación en este apartado de acuerdo a lo votado por los clubes en el reglamento, qué consiste en que los equipos que terminan como cabezas de serie de cada grupo deberán cerrar la fase de cuadrangulares en condición de local.

Así las cosas, si el equipo de Gamero hace su tarea y finaliza primero o segundo, de entrada sabremos que el partido de la fecha 6 de cuadrangulares será como local y que, pase lo que pase, cualquier empate en puntos contra los rivales del grupo le dará a Millos el desempate a favor por reglamento.

Los cuadrangulares semifinales arrancarán, según calendario Dimayor, el fin de semana del 20 de mayo. Por el partido frente a Peñarol del martes 23, Millos jugaría su primera fecha el sábado 20.