Itaguí - Millonarios 2012

Flashback: el único triunfo azul sobre Águilas como visitante

Cuenta la historia que el equipo que hoy se llama Rionegro Águilas ascendió a primera división en 2010, y desde que juega en primera, ha tenido tres nombres distintos y ja jugado en tres municipios diferentes como local. La historia también cuenta que Millonarios ha visitado a Itaguí (2011, 2012, 2013), Águilas Doradas de Pereira (2014, 2015) y Rionegro Águilas (2016 a la fecha) sin haberle podido ganar todavía por Liga. Esa es la racha a cortar el domingo.

Hasta ahora, el único triunfo azul sobre Águilas como visitante se dio por Copa Colombia, en la edición 2010. Y aunque Millos ganó y el resultado quedará en los libros, la historia dirá que, a pesar de conseguir la victoria, el desenlace tuvo final triste. Pasaron cosas increíbles…

Fue el 13 de octubre de 2010, en el marco del partido de vuelta de las semifinales de la Copa. El partido de ida, jugado siete días antes en Bogotá, había terminado 2-3 para los antioqueños. Millonarios fue a Ditaires a ganar por dos goles para remontar la serie y avanzar a la gran final frente al Deportivo Cali.

El técnico era Ríchard Páez, quien alineó a Luis Delgado; Carlos Saa, José Mera, Alejandro Cíchero y John Jairo Montaño; José «Ringo» Amaya, Rafael Robayo, Johnatan Estrada y Luis Mosquera; Lionard Pajoy y Yovanny Arrechea. En el complemento, ingresaron Édier Tello, Oswaldo Henríquez y Elkin Blanco por Pajoy, Saa y Tello, respectivamente.

El equipo estaba consiguiendo el objetivo. Dos goles de Estrada y uno de Arrechea daban el triunfo azul por 3-1 cuando el reloj marcaba el minuto 93. Era cuestión de segundos para escuchar el pitazo final y celebrar, pero en la última jugada del partido, una desatención originó el 3-2 y la definición por penales. Allí, Arrechea erró el último cobro de los azules y el Itaguí se impuso 4-5 para avanzar a la final.

Desde entonces, dos empates y cuatro derrotas es el saldo de Millos visitando a su rival del domingo. Aquel 3-2 de 2010, por Copa, ha sido el único triunfo azul frente a Águilas a domicilio. Esperemos que esta racha se corte a las 5:05 pm del 19 de febrero de 2017.