Este es Boyacá Chicó

Millonarios y Boyacá Chicó se vuelven a ver las caras luego de dos semanas. Esta vez, capitalinos y boyacenses se medirán en la cancha buscando los primeros tres puntos del cuadrangular B que ilumine el camino hacia una nueva estrella.

El equipo de Alberto Gamero enfrentará la escuadra ajedrezada luego de haber derrotado entre semana a Peñarol de Uruguay, bajo la intensa lluvia bogotana. Al final, los embajadores se llevaron la victoria y con ella la punta del grupo F de la CONMEBOL Sudamericana. Además, buscará su primera victoria del cuadrangular tras su empate en la fecha pasada contra Medellín de visitante.

Por su parte, el equipo ajedrezado viene de empatar a uno frente al América de Cali en la ciudad de Tunja en lo que fue el primer encuentro del cuadrangular. Los boyacenses arriban a Bogotá luego de una semana ardua de trabajo y busca cortar una racha de siete partidos consecutivos en los que no ha podido ganar.

Así llega el equipo de Tunja al segundo partido del sábado.

Presente ajedrezado

El equipo ajedrezado terminó el todos contra todos ubicado en la quinta posición con 30 puntos de 60 posibles. A lo largo del semestre tuvo un rendimiento del 50%. Además, logró convertir 24 goles y recibir 18, todos estos en siete victorias, nueve empates y cuatro derrotas.

Actualmente se ubica en la cuarta casilla del grupo B de los cuadrangulares con un punto al igual que todos sus rivales. En cuanto al tema del descenso, hoy se ubican en la casilla 6 de la tabla con un promedio de 1.5, muy alejado de la zona roja.

Campaña de visitante

Su rendimiento este semestre en condición de visitante ha sido del 26%. En los 10 juegos que disputó en la primera ronda fuera de casa, sumó cuatro derrotas, una victoria y cinco empates. Además, logró sacar tres vallas en invictas, recibir 13 goles y tan solo convertir ocho.

Estadísticas

Boyacá Chicó ha sido un equipo muy regular en todas sus líneas a lo largo del semestre. Su zona defensiva tiene un promedio de gol en contra de 0.9 por partido, solo en 8 oportunidades sacaron su arco en cero y conceden alrededor de 3,3 disparos por partido.

En la parte de gestación del juego, el equipo ajedrezado registra 5.876 pases exitosos, manteniendo una precisión en el pase del 77.4%. La posesión de balón promedio es de 48%.

En la zona de finalización, el equipo boyacense mantiene una precisión de remate del 35.8% con una tasa de conversión del 13,2%, su promedio de disparos es de 3,2 por partido. En cuanto al tema disciplinar, han cometido 238 faltas en 21 partidos disputados, de las cuales recibió 39 tarjetas amarillas y dos cartulinas rojas.

Formación tipo

El equipo dirigido por el mexicano Mario García ha sido sólido y en la mayoría de partidos parte del módulo táctico 4-3-3. Sin embargo, en las últimas fechas, García ha optado por probar dos formaciones más: El 4-4-2 y el 4-1-4-1.  Estos fueron sus 11 titulares para el partido con América:

Máximo accionista

Eduardo Pimentel fue un reconocido volante de marca de la década de los 80. El ‘Negro’ siempre se caracterizó por tener un temperamento fuerte, además de sus fuertes entradas a los rivales que le generaron alrededor de 33 tarjetas rojas. Con Millonarios alcanzó a disputar 235 partidos en los que consiguió marcar 11 goles. Además, fue partícipe de las estrellas 12 y 13 de la década de los 80. Pimentel es hoy el máximo accionista del equipo ajedrezado, cargo que lleva desde el 2001.

Jugadores destacados

Henry Plazas: el defensor venezolano de 30 años de edad es curiosamente uno de los goleadores del equipo. Plazas, quien gran parte de su carrera la había realizado en el fútbol de su país, decidió aventurarse en Colombia y arribó a Boyacá Chicó en el 2021. Una de las fortalezas de Henry es la pelota quieta: en el actual semestre ha convertido cinco goles, cuatro de estos de tiro libre. Además, suma tres cartulinas amarillas y una roja en 17 compromisos que disputados.

Sebastián Támara: es mediocentro ofensivo de 27 años de edad es oriundo de la ciudad de Cúcuta. Támara debutó con Atlético Nacional en el año 2017, pero nunca pudo consolidarse en la escuadra paisa. Además, tiene la experiencia del fútbol ecuatoriano. Sebastián arribó al cuadro ajedrezado en el año 2021 y en el presente año ha participado en cuatro goles, tres como asistente y uno como goleador en los 21 juegos de su equipo este semestre.

Geimer Balanta: es un delantero colombiano de 30 años de edad. Balanta tuvo un fugaz paso por el América de Cali en 2017 y 2019. Sin embargo, no se consolidó en el equipo del Valle y arribó a Boyacá Chicó en el 2020 procedente de Alianza Petrolera. En la temporada en curso ha convertido cinco tantos y ha dado una asistencia en 21 partidos disputados. Es junto a Henry Plazas el goleador del equipo.

Michael Gómez: el delantero oriundo de Barrancabermeja tiene 26 años de edad. Gómez hizo gran parte de su carrera con Envigado F.C, con la escuadra paisa debutó y permaneció hasta el año 2021. Luego de un año sin equipo, fue el equipo ajedrezado quien lo devolvió de nuevo a primera división. Michael, en la presente temporada, registra cuatro goles y una tarjeta amarilla en 18 compromisos disputados.

Últimas visitas al Campin

La ultima victoria del equipo ajedrezado en el estadio el Campin de Bogotá fue el 26 de septiembre del año 2012, curiosamente ese mismo día la nómina principal del equipo disputó un partido amistoso con el Real Madrid en España. El juego con los boyacenses no pudo ser aplazado y al final los jóvenes de Millonarios cayeron 0-1 en casa. Desde ese día, embajadores y ajedrezados han disputadó siete compromisos, dejando un saldo de cinco victorias para Millonarios, dos empates y ninguna victoria del equipo ajedrezado. Además, los boyacenses recibieron 15 goles y anotaron siete.

Daniel Casas

Twitter: DanielSC2403

#LaPreviaConMundoMillos