Millonarios 1988

Empiezan unas nuevas finales para Millonarios

Millonarios logró su séptima clasificación en línea, algo sufrida y, en lo que parecía algo imposible, se convirtió en una gran hazaña, dejando a los dirigidos por el profesor Alberto Gamero con ocho partidos sin perder y seis victorias consecutivas, terminando en la sexta posición, con diferencia de gol +8 y con viento en la camiseta para estas finales del fútbol colombiano.

El Embajador quedó en el grupo A con el líder del torneo, Bucaramanga; también con el Pereira y con el Junior. Es la primera vez que, desde que están los torneos cortos, se enfrentan entre sí y, otro dato adicional, son los últimos tres campeones de la Liga Colombiana.

El conjunto capitalino, frente a sus rivales, sumó 7 puntos de 9, 4 de ellos en condición de visitante: empató ante el Bucaramanga, le ganó en la penúltima fecha al Pereira y, en la antepenúltima, le ganó al actual campeón, Junior, en condición de local.

Los azules tendrán nuevamente la baja de sus volantes creativos: su capitán, David Mackalister Silva y Daniel Cataño. La gran novedad para este inicio de los cuadrangulares es la recuperación de su defensa, Jorge Arias, quien estaba ausente por lesión en las fechas anteriores.

El equipo de Gamero cuenta con una de sus armas: Leonardo Castro, quien es colíder en la tabla de goleadores con 9 tantos y que viene de marcar en las jornadas anteriores de manera consecutiva. Esta temporada, nuestro artillero ha pasado por un gran momento. Un jugador que ha venido de menos a más es Johan Hernández, quien ha tenido que jugar de lateral izquierdo y de extremo, lleva dos asistencias en la Copa Libertadores y, en la Liga, una asistencia la hizo desde un saque de banda, es de los pocos en el cuadro azul que ha recuperado su identidad futbolística.

Los antecedentes de Millonarios en las finales

Hagamos un recorrido en donde el equipo azul se ha tenido que ver en fases semifinales y finales con dos de los tres rivales que se va a enfrentar en este semestre.

Nos devolvemos casi 50 años atrás y arrancamos en el hexagonal final de 1974, en la que se vieron por primera vez en esta fase Millonarios, Junior y Pereira. Al final, ninguno de los tres equipos logró salir campeón de aquel torneo.

Al año siguiente, en la misma definición del hexagonal final de 1975, Millonarios y Junior se volverían a encontrar, pero aquella vez fue junto al Bucaramanga. El cuadro azul fue subcampeón en aquel torneo por detrás de Santa Fe.

Dos años más tarde, en 1977, repitieron Millonarios, Bucaramanga y Junior, quien saldría posteriormente campeón.

Cinco años más tarde, en aquella vez, el torneo se definió por un octogonal final. Millonarios, Pereira y Junior, se vieron las caras en 1982. El cuadro barranquillero quedó subcampeón.

Dos años después, en el octogonal final de 1984, Millonarios, Bucaramanga y Junior, logran pasar al grupo de los 8 que, al final, dejó muy cerca a Millonarios de lograr un nuevo título y que debió conformarse con un segundo lugar al perder, justamente, la opción del título en la última fecha en Barranquilla.

Al año siguiente, en 1985, se volvieron a encontrar Millonarios, Junior y Bucaramanga, pero sin mayor transcendencia para ninguno de los tres equipos.

En 1987 y, en 1988, se encontraron en el octagonal final, Millonarios, Pereira y Junior en ambos torneos. Millonarios logró dos estrellas consecutivas en ese lapso: la número 12 y, posteriormente, la estrella número 13.

En la década de los noventa, en el torneo 1996-1997, se volvieron a encontrar Junior, Bucaramanga y Millonarios, quienes compartieron en el cuadrangular final con Cortuluá. Millonarios se quedó sin final en un partido algo polémico en Barranquilla. El cuadro ‘Leopardo’ goleó al cuadro Barranquillero. En aquella ocasión, Bucaramanga terminó subcampeón al perder la gran final frente al América.

Empezaron los torneos cortos en el 2002 y, al año siguiente, en el primer semestre, Millonarios debió a enfrentar a Pereira y Junior, que posteriormente pasaría a la final y quedaría subcampeón al perder frente al Once Caldas.

Casi 19 años después, en 2022, Millonarios compartió cuadrangular con el Bucaramanga, con el antecedente que, en el 2017 primer semestre, lo enfrentó en fase final pero en Playoffs. El cuadro azul lo eliminó al «leopardo» en cuartos de final. Junior también hizo parte de aquellas finales.

En 2022 fue la última vez que se vieron Millonarios, Junior y Pereira en un mismo grupo. El equipo de ‘La Perla del Otún’, logró el pase a la final para luego ganar su primer título de Liga Colombiana frente al Medellín por penales.

Se viene el debut

Esta será la tercera ocasión en la que Millonarios, por cuadrangular semifinal, desde que existen los torneos cortos, debuta en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Los partidos anteriores en dicho escenario fueron en 2003 primer semestre y en el 2012 segundo semestre, año en que Millonarios lograría su estrella 14.

Junior, actual campeón defensor, terminó séptimo con 29 puntos. Su gran fortín es su localía. De los 9 partidos que jugó ganó 6, empató en 2 ocasiones y perdió solo una vez, el 18 de febrero ante el Deportes Tolima.

Por fases semifinales, el último duelo jugado en Barranquilla, fue el 9 de noviembre de 2022. Fue triunfo azul 1-0 con gol de Daniel Ruiz, quien será el encargado de dar las ideas este sábado en el conjunto Embajador.

Se nos volvió costumbre encontrarnos en fases definitivas ante Junior, que en estas instancias siempre termina creciéndose.

Acá no hay favoritos, acá se debe salir a buscar un buen resultado y sumar en un partido que tendrá de todo, que estará algo picante luego del último duelo en Bogotá en la que fue una victoria para Millonarios. Además, por parte del cuadro de la arenosa, tuvo algo de polémica.

El dato histórico: 18 de diciembre de 1988: Junior 1-1 Millonarios

Sin duda, Barranquilla trae bastantes recuerdos para la historia azul. En la última jornada del octogonal, Millonarios, siendo favorito, fue al estadio Metropolitano a defender su título y convertirse en el Bicampeón de Colombia con la baja de su goleador argentino, Óscar Juárez, quien por expulsión en la fecha anterio no podría ser parte del once inicial.

Un partido que, desde el pitazo inicial, fue muy emocionante. El cuadro local se fue en ventaja con gol de Barrios. Pero, en la segunda parte, un cobro de tiro libre por costado izquierdo que rechazó la defensa rival y, que en manos de Mario Vanemerak, aprovechando el rebote, la mandó a guardar y, con este resultado, Millonarios se coronó campeón de la estrella número 13.

De esta manera, palpitamos el duelo por la fecha 1 de los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura 2024. Que este sea el camino para ganar la estrella número 17 que tanto ansiamos los hinchas embajadores.

¡VAMOS QUE VAMOS, MILLONARIOS DE MI VIDA!

Escrito por: Rubén Darío Díaz Rodríguez (RUBENSHOW)