Millonarios América 2023

El que no salte es de la B

Haciendo respetar su casa y la racha de victorias contra América en cuadrangulares, Millonarios remontó un 0-1 en contra y llegó a 6 puntos de 6 posibles con un doblete de Leonardo Castro.

Ante la ausencia de Juan Carlos Pereira por una lesión en los isquiotibiales, el profesor Gamero volvió a contar con Elvis Perlaza en la titular para hacer volver a Stiven Vega a su posición natural junto a Larry Vásquez; sus ocho compañeros fueron los mismos que iniciaron por Copa contra Nacional el jueves pasado.

Un partido pasado por una lluvia torrencial vio unos primeros minutos dinámicos, con los dos equipos buscando jugar de primera intención y con velocidad, la que en varias jugadas metía un acelerador adicional a la pelota. Ante los primeros charcos que asomaban en el césped y las imprecisiones por el clima, América entendió que debía aprovechar la media distancia y Edwin Cardona rompió el cero con un fuerte remate que Arias terminó de impulsar, para que Juan Esteban Moreno no tuviera nada por hacer.

Aunque iba arriba y se empezaron a hacer más lentas las reposiciones de fondo y costado, el equipo caleño no descuidaba su línea y trataba de contragolpear, mientras Millos buscaba acercarse al empate con las sociedades entre Cataño, Silva, Ruiz y Castro. El primer tiempo terminó sin jugadas de riesgo con remates en el arco de Soto, y con Cardona y Carlos Darwin Quintero amonestados por protestar e impedir un saque respectivamente. 

Velasco, Mina y Franco Leys ingresaron para la segunda etapa -el último ante la lesión de Luis Paz- y tres minutos después de la sustitución un pase de Bertel por el costado llevó a Leo a encarar a su marca, engañar con el pase y seguir de largo y englobar la pelota ante la salida de Soto. El despeje del central escarlata no engañó a la tribuna, que gritó el gol antes que Matorel señalara el centro de la cancha cuando notoriamente el balón había cruzado por completo la línea final.

Con el ímpetu del empate y el empuje de toda la tribuna Millonarios creció en su juego, alejó al rival del arco de Juan Esteban y se fue con toda por el segundo, que llegaría en una carrera con mucha fuerza y garra de Daniel Cataño por derecha, trazando la diagonal hacia el centro y asistiendo a Castro, quien con un remate ceñido al palo derecho de Soto decretó el segundo tanto albiazul.

Lucas González intentó refrescar la delantera con el ingreso de Ibarbo y Mosquera, pero mantuvo en cancha a Cardona que, después de varios mano a mano con Daniel Ruiz, cayó finalmente en su trampa y en una falta en medio de la cancha vio la segunda amarilla. Aprovechando el hombre de más, después de los ingresos previos de Guerra y Giraldo, Gamero le dio minutos a Beckham Castro y Fernando Uribe, para al final dejar descansar a Llinás y cerrar el partido con Vanegas.

A pesar de estar a punto de aumentar el marcador en las postrimerías, Matorel pitó el final y el campeón Embajador se llevó tres puntos luchadora y emocionantes para picar en punta en la tabla del cuadrangular y, con esta felicidad, preparar la defensa de su título de Copa en Medellín el próximo jueves.

Carlos  Martínez Rojas 
@ultrabogotano