El balance de la Copa Sudamericana 2018
Millonarios cerró su participación en la copa Sudamericana tras caer en la tanda desde el punto penal con Santa Fe tras el 0-0 en el global los 180 minutos. El equipo de Mundo Millos, como es costumbre, realiza tanto el análisis cualitativo y cuantitativo del rendimiento de cada jugador en varios aspectos. A continuación, el balance de los 360 minutos que jugó el equipo de Miguel Angel Russo:
Balance General
El equipo logró convertir un total de 5 goles: 2 de Ayron, 1 de Ovelar, 1 de Silva y 1 de Hauche; todos los goles se dieron en la llave contra General Díaz y 4 de ellos fueron en el partido de vuelta en Bogotá. A pesar de haber recibido solo 1 gol en en los 4 partidos y haber sacado el arco en 0 en 3 de los partidos, la falta de efectividad en las 28 ocasiones creada pasó factura sobre todo en los 90 frente a Santa fe el pasado martes 2 de Octubre.
La precisión en la entrega: factor en contra.
Millonarios logró apenas un 71% de pases completados, factor que se vio afectado en su mayoría en los 180 minutos de octavos de final frente a Santa Fe, ya que en ambos partidos de la llave la precisión de pases no pasó ni siquiera de 70%.
El siguiente gráfico muestra que no necesariamente los jugadores que más pases realizaron, fueron los más precisos. Oscar Barreto que no jugó todo los partidos tuvo buena entrega al igual que Jair Palacios y César Carrillo, quien de manera consistente tiene buena entrega de balón en los 3 torneos. Por el contrario, los jugadores más imprecisos en sus pases fueron los tres delanteros: Roberto Ovelar, Gabriel Hauche y Ayron del Valle
Ocasiones creadas sin concretar
Tanto David Silva como Cristian Marrugo en sus declaraciones coincidieron en que el equipo crea bastantes opciones, pero no las finaliza. Este aspecto es definitivo en torneos internacionales con llaves de 180 minutos, donde inclusive un gol por puede definir la fase. Entre Marrugo, Hauche, Silva y Ayron crearon el 64% de las ocasiones de gol, sin embargo, solo 5 se concretaron (apenas el 17%).
La falta de ayuda para Domínguez
Sin duda uno de los jugadores más regulares en la copa además de Faríñez fue Juan Guillermo Domínguez, quien no jugó frente a General Díaz pero dada la lesión de Duque, fue necesaria su presencia y demostró en los 2 partidos frente a Santa Fe que maneja muy bien la posición y fue el único volante de marca neto, solo cometió 4 faltas y no recibió tarjeta amarilla (siendo cliente de frecuente de amarillas en la Liga). En el siguiente diagrama se muestra que no necesariamente los que más jugaron fueron los que más recuperaron:
En el top 3 se destacan: Figueroa, Domínguez y Christian Marrugo:
No necesariamente los que más recuperaron, fueron los que más balones perdieron
El ideal de un jugador que esté en la parte posterior o en la primera línea de volantes es que después de quitar el balón lo entregue bien o “limpio”. Este no fue el caso de Millonarios, pues a pesar de que Anier Figueroa lideró la lista de recuperadores, también fue uno de los que más balones perdió. En la parte posterior también Andrés Cadavid, Felipe Banguero y Andrés Román fueron de los que más pelotas perdieron en los partidos:
Nos dedicamos a despejar en vez de salir jugando
Uno de los aspectos que más se notó en ambos clásicos fue que Millonarios despejó más el balón de su área de lo que lo hizo Santa Fe, que salió tocando desde atrás, esto se evidencia en la cantidad de balones despejados por los centrales en su mayoría y por Carachito Domínguez. El siguiente gráfico muestra la cantidad de despejes de los jugadores de la primera línea de volantes y de los defensores:
Análisis de Juan Sebastián Gómez
En Twitter: @gomezjuansebas