EL ANÁLISIS DE DATOS: LA CLAVE EN MILLONARIOS
Con el paso de los años el análisis de datos en el fútbol ha ganado terreno en las ligas más importantes del mundo. Millonarios intenta no quedarse atrás y va camino a la excelencia en este campo. César Castro y Alejandro Correales son los cerebros detrás de bambalinas. El análisis de datos, la clave en Millonarios.
Desde la incursión de Guardiola como técnico del Barcelona en 2008, el análisis de datos tomó relevancia en el mundo del fútbol. Liverpool, Leeds United, Sevilla, Osasuna, Real sociedad, entre otros; han apostado por mejorar su rendimiento, a partir del análisis minucioso de los datos.
LOS CEREBROS DEL ANÁLISIS DE DATOS
César Castro, es uno de los video analistas del equipo embajador desde 2018. A partir de su arribo al club, ha venido implementado una serie de mecanismos que ayudan a la planificación y lectura de los juegos por parte del cuerpo técnico.
Luego de hacerse director técnico y profesional en entrenamiento deportivo, aterrizó en Millonarios, primero como entrenador en las fuerzas básicas del club, y luego como video analista del plantel profesional.
Su trabajo día tras día, toma más importancia al interior del equipo embajador. No solo es la planificación de cara al próximo partido; su trabajo incluso, permite una lectura del juego en vivo, minuto a minuto y acción tras acción. Es una especie de consejero, el asesor adecuado, en el momento adecuado.
Por su parte, Alejandro Correales, comunicador social – periodista, y quien actualmente cursa Dirección Técnica de Fútbol en la Federación Escocesa de Fútbol (SFA), pone en práctica todo aquello aprendido en España y Argentina, donde adquirió bastos conocimientos en análisis táctico.
Su trabajo es fundamental para ayudar a interpretar determinadas acciones de juego, tanto en la competencia, como en los entrenamientos. Sus datos y explicaciones permiten que Alberto Gamero, obtenga información en tiempo récord, totalmente confiable y determinante de cara a planificar la fecha siguiente o incluso resolver el desarrollo de un juego.
LA IMPORTANCIA DE SU TRABAJO EN EL CLÁSICO DE BOGOTÁ
El pasado domingo 6 de marzo, Millonarios enfrentó a su rival de patio en el estadio El Campín de Bogotá. El equipo de Gamero, planificó su juego a partir de la tenencia del balón y la presión en terreno enemigo. Esas fueron quizá las bases del triunfo de los embajadores en el clásico 305, sin embargo, había un as bajo la maga.
Una de las falencias (en medio de tantas cosas buenas) del equipo de Alberto Gamero, es la poca generación de acciones de riesgo tras la pelota quieta. Las acciones a balón parado de Millonarios, pocas veces generan peligro en el arco rival. Sin embargo, de cara al clásico el equipo de analistas de video de Millonarios en comunión con el cuerpo técnico detectaron una fuerte falencia en el equipo cardenal.
Los cobros de esquina en contra, han sido un dolor de cabeza para Santa Fe a lo largo de la temporada 2022. Y es que los rojos previo al enfrentamiento con Millonarios ya habían recibido por esa vía un total de tres anotaciones en nueve juegos disputados. Cortuluá, Pereira y Tolima, le habían anotado por esa vía al equipo dirigido por Cardetti.
También te puede interesar https://mundomillos.com/opinion/con-cabeza-fria-pecar-y-rezar/
De eso y de cada uno de los detalles dentro del área, se percataron César, Alejandro y Alberto. los tres identificaron que aquello que parecía imposible como fortaleza, podría ser la clave del triunfo en el clásico. Producto de ese análisis, higiénico y detallado; Millonarios se puso en ventaja al minuto 39 del primer tiempo.
Luego al minuto 46 apareció Herazo, tras otro cobro de esquina, el rebote favoreció al equipo de Alberto Gamero y pegó por segunda vez. Lo demás fue una replica de lo conseguido y lo aplicado por Millonarios en los últimos meses. El trabajo constante y el análisis de datos como ayuda exponencial, llevaron a Millos a tener acierto en esas jugadas.
En el fútbol actual, tener acierto en faltas y penaltys, puede suponer la diferencia entre el infierno y la gloria. Hoy el análisis de datos es clave en la evolución de juego del equipo embajador.
Jeisson Cárdenas Gaitán
@JeissonCardG