Estadio El Campín

¿Dónde jugarán Los Millos?

La historia comienza con un reportaje realizado por el periodista Manuel Ricaurte, de Canal Capital, en el que la directora del IDRD, Blanca Guzmán, manifiesta que la cancha del estadio El Campín se someterá a reparaciones que obligarán a no tenerla disponible hasta el mes de marzo, con una pausa a finales de enero solo para la fase final del Sudamericano Sub20.

Reportaje de Manuel Ricaurte (@manoloripe en Twitter) sobre el cierre del estadio El Campín en Canal Capital

Estos trabajos de mantenimiento obedecen a las fuertes lluvias que han caído sobre la capital del país en los últimos meses, sumado al excesivo uso del estadio entre partidos del campeonato cada tres o cuatro días y muchos conciertos que se realizaron en ese escenario durante el segundo semestre del año (Salsa, Coldplay, Guns n’ Roses, Bad Bunny).

El estadio sería entregado para la segunda semana de marzo, pero ya está agendado para un concierto más (el primero en el estadio de 2023) por esas fechas. Así las cosas, solo hasta mediados de ese mes se podrá tener fútbol en el máximo escenario de la capital del país. A lo anterior se le debe sumar que también se confirmó un concierto de varias bandas de Rock para el mes de abril, que obligará otra vez a adelantar/postergar los partidos de los equipos bogotanos para ese momento.

En la entrevista, Durán establece que «ya se habló con Dimayor» para poder solventar el tema de los partidos de los dos equipos bogotanos en los primeros tres meses del año. Sin embargo, la directora del IDRD no contempló que Millonarios también deberá afrontar Copa Libertadores y que, ante este impase y mientras no se preste el escenario, deberá buscar casa prestada para su partido de la Fase 2 del certamen (inicialmente, podrían ser más si se avanza a fases posteriores).

De acuerdo al calendario de competencias Conmebol, Millonarios sería local en su primer partido de la Copa Libertadores en la semana del 1 de marzo. El rival se conocerá el próximo miércoles. En caso de clasificar a la fase 3, deberá volver a jugar en las semanas del 8 y 15 de marzo, que se cruzan con el concierto programado y con el cronograma de trabajos de mantenimiento a la gramilla por parte del distrito.

Esta noticia de inmediato llenó de preocupación a los hinchas Embajadores en todo el MundoMillos, pues ahora no se sabe si para el partido de Libertadores habrá alguna excepción o si se necesitará buscar estadio (Techo seguramente no será permitido por capacidad). A todo lo anterior se le debe sumar el hecho de todavía no saber si se deberán aplazar partidos del torneo local que después terminen apretando el calendario como ya sucedió en 2022. Y si se quiere ir más allá, el tema de la venta de abonos también podría quedar impactado por esta noticia.

Si Millonarios consigue avanzar en la fase 2 de la Copa Libertadores, asegurará jugar la fase de grupos de cualquiera de las dos competencias Conmebol del año. Todavía se desconoce cuál será el sistema de campeonato local para 2023, pero de entrada se generaría otra vez un calendario apretado como ya sucedió este año. Mientras tanto, más y más y más rumores de conciertos en El Campín siguen sonando.