Millonarios Flamengo 2024

De tú a tú

Millonarios debutó en la Copa Libertadores de América con un resultado final de 1-1 en el Estadio el Campin, contra uno de los candidatos al título y el favorito de su grupo: Flamengo de Brasil.

El Profe Alberto Gamero aprovecho la recuperación de Leonardo Castro y volvió a su módulo con dos delanteros; con Montero en el arco, Alfonzo, Moreno Paz, Vargas y Hernández en la defensa; Vázquez, Giraldo, Cataño y Silva en el medio campo; y junto al goleador el argentino Santiago Giordana.

Después de 10 minutos de juego trabado y poco claro, Millonarios de dueño de la posesión y de las intenciones más peligrosas en la primera etapa. Un palazo de Leo, constantes ataques y balones aéreos ganados por los jugadores azules y al menos cuatro opciones de contrataque o en jugadas ofensivas desperdiciadas fueron la marca de una primera etapa en la que Millonarios mereció más que el 0-0.

Al igual que en el primer tiempo, Flamengo solamente se acercaba al arco de Montero con jugadas aisladas en las que aprovechaban la velocidad y el talento de sus jugadores. Y en una de ellas al minuto 61 un jugador visitante es derribado al borde del área; el árbitro Herrera se niega a revisar el VAR y arbitrariamente pita penal para Flamengo y le muestra tarjeta roja a Larry. Pedro no duda y con un remate al medio del arco firmó el 0-1.

El profe Gamero no hizo cambios, sino que mantuvo la intención del equipo de ir a buscar el empate con los mismos 10 hombres hasta el minuto 78, cuando decide darle descanso a Santiago y a Cataño para el ingreso de Daniel Ruiz y Emerson Rivaldo Rodríguez. Apenas un minuto y medio después Emerson desbordó por la punta derecha, enganchó y sacó al lateral izquierdo brasileño y pasó a ‘Dani’, quien con suspenso pero con un buen remate seco logró un justo 1-1.

Daniel Ruiz no solamente diluyó el invicto de más de 1000 minutos del arco rival, sino que logró escribir una nueva página en la historia azul al ser el jugador que menos segundos ha tardado en ingresar desde el banquillo y marcar para el Embajador en toda la historia de Millos en Copa Libertadores.

Con el júbilo y la explosión del Nemesio -y a pesar de tener un jugador menos- Millonarios estuvo a punto de ganar el partido en dos jugadas en las que la suerte no lo acompañó. Los cinco minutos adicionales no serían suficientes, y el debut del equipo capitalino pactó un empate contra el flamante Flamengo de Brasil.

Además de Daniel, las actuaciones estelares y destacadas del juego fueron de los dos juveniles de la saga albiazul: Alex Moreno Paz y Jhoan Hernández jugaron como si tuvieran 1000 partidos como profesionales en la espalda. Delvin y Giordana, los otros dos grandes destacados del encuentro.

La próxima cita continental será en el Estadio Hernando Siles de La Paz, cuando Millonarios enfrente Bolívar el próximo jueves en su primera salida de Colombia.

Amarillas: Leonardo Castro.
Roja directa: Larry Vásquez.

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano