De la desesperación a la esperanza
Para el momento en el que terminó el primer tiempo, en el interior de la hinchada habÃa desespero. Sé que por la cabeza de muchos pasó el escenario de una posible catástrofe con el 0-3 en contra, algunos imaginaron una goleada peor. En el segundo tiempo, gracias a la alegrÃa de Ruiz y de Quiñones, y a que Tolima bajó el pie del acelerador, el Embajador pudo descontar dos veces y el local terminó quemando y pidiendo tiempo sobre el final.
El primer tiempo presentó dos partidos: el que se jugaba en la cancha, en el que Millonarios comenzó con autoridad a quitarle la pelota al local y jugar en su campo hasta que el equipo «pijao» asà lo quiso y nos mató con su velocidad; y el que se jugaba en las afueras, en donde varios centenares de hinchas de Millos no podÃan entrar al estadio porque la policÃa no los dejaba en una acción deliberada y de la nada. A los 30 minutos recién pudieron ingresar.
Millos quiso jugarle con autoridad al Tolima. Con casi todos sus hombres en territorio enemigo y haciendo juego de posesión. Lamentablemente, el equipo de Gamero volvió a ser ese mismo equipo que hace 500 pases pero no patea al arco, y sigue siendo ese equipo que confunde paciencia con lentitud, y que cuando enfrenta un rival más veloz se ve tremendamente superado y padece en defensa y ataque. Sobre todo si se usan dos centrales izquierdos teniendo opciones…
Esa fue la fórmula del Tolima. «Dale, quédate con la posesión que yo te rompo los huecos». Primero fue Plata el que explotó la zona de Bertel para el pase de la muerte y la definición de Albornoz, y luego fue el propio Albornoz el que explotó la zona de Perlaza, remató, Ruiz dio rebote y ahà llegó Jeisson Angulo. Rapidito 0-2.
Millos perdió los papeles, anÃmica y futbolÃsticamente. Y Tolima volvió a pegar antes del cierre del primer tiempo por medio de la pelota quieta, otra materia pendiente. Por eso para cuando llegó el final del primer tiempo habÃa miedo de que no llegaran más goles.
Gamero mandó al campo a Ruiz por Mojica y Millonarios ganó presencia ofensiva porque el 17 entró a ponerle al ataque la alegrÃa que estaba perdida. Y también porque el Tolima se creyó ganador y bajó las revoluciones. Más adelante, otros dos cambios: Paz y Quiñones por Bertel y Emerson. Con esto se equilibró la defensa y el ataque tuvo más poder. Porque ahora sà habÃa un central en cada perfil. Porque habÃa entrado el único jugador que entiende que para hacer goles hay que patear al arco.
En una jugada de otro partido, Fernando Uribe se mandó un golazo para el 1-3: tiro de esquina que parecÃa ser rechazado por la zaga local. El rebote le quedó a Giraldo, quien de cabeza dejó habilitado al goleador. Parada de pecho, tijera y al ángulo. Nada que hacer para el portero tolimense.
Cinco minutos después, genialidad de Ruiz por la izquierda, pase a Quiñones y remate de primera del 29 para poner el 2-3. Su primer gol como profesional, el que venÃa buscando hace varios partidos. Si en todo el frente de ataque de Millos hay un solo jugador que se atreve a disparar al arco, era más que merecido un gol de ese jugador, ojalá que sea lección para el resto de sus compañeros.
Y entonces el Tolima, que al minuto 45 parecÃa una tromba, ahora estaba asustado por un posible empate. Fue en ese momento que se debió apelar a la otra estrategia, la de tirarse al piso, quemar tiempo, esconder los balones y a los recoge bolas. Le tocó a Macka, que habÃa salido por Rengifo, ponerse la 10 y ser el alcanza pelotas de sus compañeros porque los locales se desaparecieron.
Tolima quemó tiempo y Millonarios, otra vez, cayó en la trampa. Se dieron seis minutos de adición y sólo se jugaron dos. El equipo de Gamero se dejó sacar del partido una vez más.
Era desilusión y miedo de una posible masacreal final del primer tiempo y terminó dejando una luz de esperanza por la forma como el local terminó apretando. Todo gracias a la picardÃa de Ruiz y Yuber, que le metieron alegrÃa y dinámica a un frente de ataque que era lento y predecible. Buena señal de cara a las finales que ya se avecinan.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido.