Logo Conmebol

Un cupo más para Colombia en la Copa Libertadores

Como un «proceso de renovación integral» definió Conmebol el conjunto de determinaciones tomadas con respecto a los campeonatos de clubes de la región que empezarán a regir a partir del próximo año, todo esto con el objetivo «de mejorar las competencias para potenciar el fútbol sudamericano».

¿Qué cambia? La Copa Libertadores ya no se jugará en el primer semestre sino que su duración será de todo el año, como sucede en Europa con la UEFA Champions League. Habrán seis plazas más, de las cuales una será para Colombia.

La Copa Sudamericana también se jugará todo el año, y al igual que en el «viejo continente», algunos equipos que queden eliminados de la Copa Libertadores pasarán a disputar este certamen. Otro de los cambios es que el club campeón de Sudamericana tendrá cupo directo a Libertadores, y que ningún club del continente podrá disputar los dos torneos en paralelo (es decir, si un equipo obtiene cupo a Libertadores y Sudamericana, deberá ceder uno de los dos).

Estos nuevos formatos darán para el país en total ocho cupos a copas internacionales, cuatro para Libertadores y cuatro para Sudamericana, distribuidos de la siguiente manera:

Van a Copa Libertadores:

  • El campeón del Apertura
  • El campeón del Finalización
  • Los dos mejores equipos de la reclasificación que no hayan quedado campeones en ninguno de los dos torneos.

Van a Copa Sudamericana:

  • El campeón de la Copa Colombia
  • Los tres siguientes puestos de la reclasificación del año que no hayan ganado Liga ni Copa, y que no hayan ganado cupo a Libertadores.

Con esto la Súper Liga, torneo que se inventó Dimayor, que no tiene interés alguno y que su única mediana atracción era ganarla por un cupo a Sudamericana, pierde todo su interés, pero seguramente se seguirá jugando por compromisos comerciales por el patrocinador.

En este momento, Millonarios estaría asegurando un tiquete a la Copa Libertadores 2017 por reclasificación, ya que es tercero por debajo de Nacional (ya tiene cupo por ganar la Copa) y Medellín (tiene cupo como campeón del Apertura). Si el equipo de Cocca logra defender ese lugar en la tabla, los Embajadores volverán a jugar el torneo más importante del continente después de cuatro años.