Conoce el estadio Mineirâo, donde Millonarios enfrentará a Atlético Mineiro
Su verdadero nombre es «Estadio Governador Magalhães Pinto» en honor a quien era el gobernador del estadio de Minas Gerais en el momento de su construcción, pero se le conoce más como Mineirao. Este escenario, en el que Atlético Mineiro jugará como local hasta este año (se inaugurará un estadio propio llamado Arena MRV durante 2023) será el lugar en el que Millonarios busque su clasificación a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores.
El Mineirâo fue inaugurado en 1965, inicialmente con una capacidad de más de 110 mil espectadores en las gradas. En 2010 fue sometido a una remodelación como parte de las adecuaciones para el mundial de Brasil 2014 y su capacidad quedó reducida a 62 mil aficionados. Este estadio ha presenciado tÃtulos de los dos equipos grandes de Belo Horizonte a nivel continental: en la final de la Libertadores 2013, Atlético Mineiro fue campeón por penales ante Olimpia; y en 1997, Cruzeiro se coronó campeón continental frente a Sporting Cristal (el primer tÃtulo de Cruzeiro, en 1976, lo ganó en la cancha de River, en Mineirâo se disputó la ida).
Atlético Mineiro ha sido también campeón en Mineirâo de la Copa Conmebol 1997 y de la Recopa Sudamericana 2014, ambas frente a Lanús,
En este estadio, Cruzeiro ganó la edición 1991 de la Supercopa frente a River Plate, perdió la final de la Supercopa 1988 frente a Racing, perdió la recopa Suramericana 1993 frente a Sao Paulo, perdió la final de la Copa Libertadores de 2009 frente a Estudiantes de La Plata.
Pero este estadio, uno de los más grandes e imponentes de Brasil, también lleva en sus adentros la humillación más grande que ha vivido la selección brasilera en toda su historia: la derrota 1-7 frente a Alemania en la semifinal del mundial 2014.
Mineirâo también registra la que es, hasta hoy, la peor vergüenza del FPC a nivel de clubes en la historia: el 15 de octubre de 1992, Cruzeiro goleó 8-0 a Atlético Nacional de MedellÃn por la vuelta de los octavos de final de la Supercopa. A la fecha, no hay peor derrota de un equipo colombiano por torneos oficiales que esa.
A nivel de selecciones, en este estadio se disputaron tres partidos de la Copa Confederaciones 2013, seis del mundial 2014 (incluyendo el Colombia 3-0 Grecia del 14 de junio y el ya mencionado Brasil 1-7 Alemania de la semifinal), diez de los juegos OlÃmpicos de 2016 (cuatro del masculino y seis del femenino) y cinco de la Copa América 2019, incluyendo la semifinal en la que Brasil venció 2-0 a Argentina.