Confirmado: No habrá «punto invisible» en 2019
Esta vez, a Millonarios no le va a servir de nada ser primero o segundo del todos contra todos para efectos de desempate en los cuadrangulares semifinales. A diferencia de torneos anteriores, en los que en caso de empate clasificaba el equipo mejor ubicado al final del todos contra todos, para 2019 todos los equipos, literalmente, comienzan los cuadrangulares desde ceros. Borrón y cuenta nueva, seis partidos y el mejor de los seis va a la final sin importar posiciones ni puntajes en fase previa.
Todo esto ha generado una confusión gigante, porque el reglamento de la Liga Aguila en Dimayor era uno anoche y otro esta mañana, muy seguramente derivado de una audio columna de Carlos Antonio Vélez esta mañana en su programa radial en donde se comentó el tema.
Mundo Millos habló con Carlos Lajud, jefe de comunicaciones de Dimayor, quien confirmó que no existÃa el punto invisible con pantallazos del reglamento en donde se especifica que los Ãtem de desempate son los mismos de la fase de todos contra todos, en orden: diferencia de gol, goles a favor, goles a favor como visitante, goles en contra como visitante y sorteo.
Ante el tema, preguntamos por qué ayer existÃa otra versión del reglamento en la que estaba redactado el ArtÃculo 9 de otra manera (ver imagen), a lo que nos contestó que el único reglamento que conoce es el último.
En Dimayor están dos versiones del reglamento en los siguientes links:
Versión anterior: http://dimayor.com.co/wp-content/uploads/2019/01/REGLAMENTO-LIGA-AGUILA-2019.pdf
Versión nueva: http://dimayor.com.co/wp-content/uploads/2019/04/REGLIGA19-OK.pdf
Muy seguramente, toda esta confusión se debió a que para el reglamento redactado en enero no se tuvo en cuenta la redacción, tal vez copiaron y pegaron textos de un reglamento anterior y no se dieron cuenta que el texto «sumados los puntos de la Fase I» generaba confusión. La gente no sabÃa si se empezaban las finales con los puntos del todos contra todos o si existÃa punto invisible. Lo que también estuvo muy mal fue haber cambiado el texto del reglamento sobre la marcha.
Este es un pantallazo del reglamento de la Liga 2013 en el que sà se especificaba de forma textual que el Ãtem de desempate era la posición en la tabla:
Asà las cosas, a Millonarios solo le servirá seguir cabalgando el todos contra todos para dos cosas: la reclasificación pensando en torneo internacional 2020 y cerrar la final como local, pero para esa última deberá ganar el cuadrangular empezando desde ceros con todos sus rivales y sin tener ventaja alguna por cerrar como lÃder. Dimayoradas.