Once Caldas - Millonarios

Bajo la lupa: Once Caldas

Millonarios busca ganar tres partidos de forma consecutiva por primera vez en el año, y de paso busca la tercera victoria en línea en Manizales para seguir entre los ocho. Al frente, estará el Once Caldas, penúltimo de la tabla que solamente ha ganado uno de siete juegos en condición de local. Como es habitual, analizamos al próximo rival de los Embajadores.

El presente.

Tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas es el balance del Once Caldas en el Apertura. El cuadro blanco de Manizales, campeón de Copa Libertadores en 2004, vive un presente bastante negro. Puesto 19 en la tabla, DT encargado, la peor defensa de la Liga y un escandaloso -12 en la diferencia de gol son los números del equipo que enfrentará Millonarios este sábado. Este es el camino del Caldas en la Liga.

Al Once Caldas le correspondió recibir a Tigres en su debut en primera división y el partido terminó en empate 0-0 el 5 de febrero. Cuatro días después, en su primer partido de visita, Caldas cayó 0-2 con Patriotas. Luego regresó a casa y cayó 0-2 con Cali por la tercera fecha el 12 del mismo mes. En la cuarta fecha, visitó al DIM y se llevó otra derrota, esta vez 0-1, y en la quinta, empate sin goles en Manizales con Santa Fe por la fecha 5 el 23 de febrero.

Cinco juegos, en los cuales no anotó un solo gol y solo rescató uno de 15 puntos en disputa. Esa mala racha se cortó cuando el club blanco derrotó a domicilio al Bucaramanga por 2-1 en la sexta fecha, el 26 de febrero, y al Tolima 3-2 el 5 de marzo. Dos triunfos en fila, ambos de visita, que daban una luz de esperanza…

El 12 de marzo, el juego más emocionante hasta ahora en Palogrande: Caldas y Junior empataron 3-3, elevando a tres el número de partidos invicto de los manizalitas, invicto que terminó seis días después ante el mismo rival, pero en Barranquilla, Junior ganó 0-3 en la «fecha de clásicos». Una semana más tarde, Caldas derrotó 1-0 a Rionegro Águilas en duelo aplazado. Ese es, hasta ahora, el único triunfo del rival azul como local.

En la fecha 11, Caldas cayó 0-2 ante Equidad en Techo el 1 de abril, luego regresó a casa para empatar sin goles con Jaguares el 7, visitó al América el 16 y salió goleado 2-4 por la fecha 13 y luego cayó 0-2 con Alianza Petrolera en Palogrande el 22 de abril. Esto hizo que Hernán Lisi no siguiera como técnico, y Herney Duque asumió la dirección técnica en calidad de Encargado por lo que resta del torneo.

Con Duque, Once Caldas solo ha disputado un partido, ante Nacional en Medellín el fin de semana anterior, compromiso que terminó 0-1 a favor de los paisas.

En Copa, en cambio, la campaña del equipo blanco es positiva: tres triunfos (1-0 a Leones y 4-2 y 1-0 a Envigado), un empate (0-0 con Rionegro Àguilas) y una derrota (0-1 con Rionegro Águilas) que lo tiene en la segunda posición, peleando clasificación a los octavos de final como líder (tiene un punto menos que Rionegro Águilas) o como mejor segundo. En la última fecha, Once Caldas recibe a Leones, y clasifica con un triunfo o empate.

La nómina

 

José Fernando Cuadrado y Sergio «tiburón» Romero son los dos ex-Millos presentes en el plantel del Once Caldas, que presenta al, también ex-Millos, Juan Carlos Henao como asistente técnico.

Elkin Soto, Michael Ortega y Gilberto García complementan la cuota de experiencia de los manizalitas, que tienen dos extranjeros en su nómina, un paraguayo (Marcos Acosta) y un venezolano (Dany Cure)

El nuevo DT utilizó un 4-5-1 en su único partido dirigido hasta ahora por Liga: Cuadrado en el arco; Gilberto García, Miguel Nazarit, José Luis Moreno y David Gómez en defensa; Jesús Marimón, Elkin Soto, Luis Sinisterra, Michael Ortega y Marcos Acosta en el medio; y en punta Óscar Estupiñán.

El técnico

Herney Duque, que acaba de sustituir a Hernán Lisi a raíz de los malos resultados. Se desempeña como director de las divisiones menores del club blanco de Manizales y estará en el cargo en condición de encargado mientras termina el Apertura y la junta directiva busca el entrenador que tomará las riendas del equipo para el segundo semestre del año.

Foto: FutbolRed