Nacional - Millonarios 2017

Bajo la lupa: Nacional

Millonarios visita el Atanasio Girardot, buscando acabar con seis años sin triunfos y cuatro años sin goles al rival más odiado de todos en su estadio. La buena campaña como visitante a lo largo del semestre, lo realizado en las últimas dos presentaciones en la capital paisa dan la confianza para creer que es posible.

Al frente, el Nacional de 2017-II no es el mismo del semestre pasado (campeón) ni el de 2016 (que lo ganó todo). Como es habitual, analizamos al rival de los Embajadores. Así llegan los verdes de Antioquia.

El presente.

Tres puntos separan a Nacional de Millonarios en la tabla de posiciones de la Liga, aunque los paisas tienen todavía un juego pendiente ante Pasto. Sin embargo, la campaña del equipo antioqueño ya sufrió su primer revés (al igual que la nuestra) con la eliminación de la Copa Águila a manos de Patriotas, que ganó en casa y empató en Medellín para lograr el tiquete a la semifinal del certamen.

La campaña de Nacional en Liga tiene seis triunfos, un empate y tres derrotas, una de ellas en su estadio ante su rival regional, el Medellín, que ganó el clásico de la fecha 10.

El debut de los verdes fue en El Campín, ante Santa Fe, con una derrota 0-1. Luego derrotaron 2-1 a Bucaramanga en su casa, 1-0 a las Águilas en Rionegro y 1-0 al Tolima en el Atanasio. Así, con tres triunfos al hilo, visitaron al favorito Junior en Barranquilla, y se fueron doblegados 0-2 en la quinta fecha.

En la sexta jornada, Nacional empató 1-1 en casa con Equidad, Luego consiguió tres triunfos al hilo: 1-0 sobre Jaguares en Montería y 2-0 sobre América y 4-0 sobre Alianza Petrolera como local, antes de caer en el clásico con el DIM en su más reciente presentación.

La nómina

Dayro Moreno, el autor del gol que sentenció la semifinal del año pasado entre verdes y azules, es el único ex-Millonarios presente en el plantel de Nacional para el segundo semestre de 2017. La nómina verde cuenta con cuatro extranjeros: Franco Armani (argentino), Roedrick Miller (panameño), Gorka Elustondo (español) y Ronaldo Lucena (venezolano).

La última formación de Nacional, utlizada en el clásico que perdió con el Medellín, tuvo a Franco Armani en el arco; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y John Mosquera en defensa; Gorka Elustondo, Juan Pablo Nieto, Yeison Lucumí, Macnelly Torres y Andrés Rentería en el medio, y Dayro Moreno como único delantero.

El técnico

Juan Manuel Lillo, español, quien dirigiera a Millonarios durante ocho meses en 2014, consiguiendo una semifinal en el Apertura (eliminado por penales por Junior) y luego la eliminación en la primera fase de la Copa Colombia con el peor récord de puntos de la historia de Millos en esta competición, y de la Copa Sudamericana 2014 con César Vallejo.

Su trayectoria incluye experiencia como asistente de Jorge Sampaoli en la selección de Chile y como técnico de Dorados de Sinaloa, en México. En su país natal, Lillo dirigió, entre otros, a equipos como Oviedo, Tenerife, Real Sociedad y Almería.