Millonarios - Cali

Bajo la lupa: Deportivo Cali

Llega la última fecha y Millonarios visita Palmaseca buscando ganarle al Deportivo Cali como visitante por primera vez en ocho años y por primera vez en el nuevo estadio de los azucareros, en una nueva edición del llamado «clásico histórico del FPC».

Al frente, tendrá un rival que como local no conoce la derrota pero que viene con empatitis. Y por segunda vez consecutiva, un partido entre Millos y Cali se jugará sin público en las tribunas, todo gracias a la violencia en los estadios que no ha sido posible controlar por las autoridades.

Como es habitual, en MundoMillos.com analizamos al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Deportivo Cali:

El presente.

El Deportivo Cali llega a la última fecha pensando en asegurar su clasificación, la cual depende de un empate o una derrota, siempre y cuando no sea catastrófica, además de que Alianza Petrolera también debe ganar por goleada. Los azucareros también podrían conseguir ser cabeza de serie, si derrotan a Millos por tres o más goles en el duelo del sábado.

La campaña del Cali tuvo un cambio de técnico en la mitad. Los verdiblancos registran siete triunfos, ocho empates y solo cuatro derrotas. En las últimas jornadas han registrado igualdades que lo privaron de lograr el cupo a las finales de forma anticipada.

El debut del Cali en el Apertura fue el 5 de febrero, con una derrota 0-2 con Envigado en el Parque Estadio (una de las únicas dos victorias de los naranjas en su feudo). Para la segunda fecha, los verdiblancos se desquitaron con un contundente 4-0 sobre Huila en el Pascual Guerrero. Cuatro días después, en su segunda salida de casa, el Cali derrotó 2-0 a Once Caldas y volvió al Pascual para repetir el mismo marcador ante Cortuluá el 18 de febrero.

En la quinta fecha, Cali empató sin goles en Techo ante Tigres, después viajó a Tunja para caer 2-3 con Patriotas, y más adelante, el 4 de marzo, los «azucareros» volvieron a perder como visitantes, esta vez por 1-3 contra el Medellín. Esa seguidilla de resultados generó la salida de Mario Alberto Yepes como su director técnico. Jairo Arboleda fue el DT encargado en el empate sin goles ante Santa Fe del 12 de marzo, dos días después, Héctor Cárdenas llegó para ser el nuevo técnico en propiedad.

El debut de Cárdenas fue en el clásico regional, ante el América, que terminó 2-1 a favor del Cali, el 19 de marzo. Una semana más tarde, en duelo pendiente de la séptima fecha, el equipo verde del Valle igualó sin goles con Pasto.

El 8 de abril, Cali goleó a Rionegro Águilas 3-0 en Palmaseca, siete días después empató 2-2 en Ibagué ante el Tolima. Luego cayó con América en duelo adelantado 0-3 en el segundo clásico del semestre y regresó a casa para doblegar por 3-1 al Junior y viajó a Techo por segunda vez, ahora para derrotar, en un partido polémico que le costó al árbitro Ulises Arrieta una suspensión, a Equidad por la mínima diferencia. Abril cerró para los caleños con tres victorias y un empate.

Mayo, en cambio, ha sido un mes difícil para el Deportivo Cali: el 5, empató 1-1 con Jaguares en casa, más adelante, el 14, empató 2-2 con Alianza Petrolera (volvió de un 0-2 para salvar un punto) y en la más reciente jornada volvió a empatar, esta vez sin goles, frente a Nacional.

En Copa, Cali terminó la fase de grupos como líder de su zona con 13 puntos, producto de cuatro victorias (3-0 y 3-1 a Atlético, 2-1 a Orsomarso y 1-0 a América), un empate (3-3 con América) y una derrota (1-2 con Orsomarso, en el ultimo juego de Yepes como DT).

En la Copa Sudamericana, el Deportivo Cali consiguió avanzar a la segunda ronda luego de eliminar al Sportivo Luqueño de Paraguay con un global 2-2 pero con el desempate a favor por el ítem de gol visitante (en casa ganó 1-0 y afuera perdió 1-2).

La nómina

El antes querido y ahora odiado Andrés Pérez, y el antes resistido y ahora querido Máyer Candelo, son los dos ex-Millonarios presentes en el plantel del Deportivo Cali, un plantel lleno de jugadores de experiencia como Camilo Vargas, Abel Aguilar. Héctor Fabián Sambueza, Miguel Murillo (verdugo de Millos en varias ocasiones) y Jefferson Duque.

Nicolás Albarracín (Uruguayo) y el ya mencionado Sambueza (argentino) son los únicos extranjeros en la nómina de los azucareros, que no podrán contar con el central Dany Rosero por acumulación de amarillas.

En su último partido, ante Nacional, El Cali  formó con Camilo Vargas; Luis Orejuela, Dany Rosero, Germán Mera y Jeison Angulo; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Héctor Fabián Sambueza y Andrés Felipe Roa y Nicolás Benedetti; y Jefferson Duque.

El técnico

Héctor Cárdenas, quien ha estado en todos los procesos de divisiones menores del Cali y asumió en calidad de DT del plantel profesional el pasado 14 de marzo, para comenzar de esta manera su segundo ciclo en propiedad del equipo verdiblanco (tercero si se cuenta una temporada como interino).

Aunque estuvo en calidad de encargado unos partidos en 2012, cuando salió del cargo Julio Comesaña, se podría decir que el primer ciclo de Cárdenas como técnico del Cali se dio en el año 2014, para suceder a Leonel Álvarez. Ese primer ciclo duró hasta el 18 de diciembre, fecha en la que fue ordenado a dirigir nuevamente la cantera para darle paso a Fernando «Pecoso» Castro.

Foto: Archivo Mundo Millos