Andrés Cadavid

Bajo la lupa: Cortuluá

Después de un mes y medio, Millonarios sale de Bogotá nuevamente. Viaja a Cali para enfrentar a Cortuluá con el objetivo único de seguir arriba en la tabla y en la reclasificación, y enfrentará a un rival que comenzó muy bien la Liga, pero se vino a menos y ahora lucha solamente por salvar la categoría y evitar el descenso.

Como es habitual, analizamos al rival de los Embajadores. Así llega Cortuluá al partido de este domingo en el Pascual Guerrero.

El presente.

Seis victorias, dos empates y siete derrotas registra Cortuluá en lo que va del Finalización. La campaña como local del equipo «corazón del Valle» registra cinco triunfos y dos derrotas, sin empates. Con 20 puntos, cinco menos que Millos, Cortuluá solo piensa en mantener la categoría, cada partido es una final por la permanencia.

Pero la campaña de Cortuluá comenzó bien. En las primeras cuatro fechas consiguió la media inglesa: empató 1-1 con Pasto como visitante, luego derrotó 1-0 a Tigres, volvió a empatar como visitante 2-2 con Patriotas y derrotó 2-1 al Cali en el Pascual. La primera derrota la sufrió en la quinta fecha, 0-1 con Medellín en el Atanasio Girardot.

Más adelante, registró su primera derrota como local, 0-1 con Santa Fe en la sexta fecha, esos puntos se recuperaron en la siguiente jornada, luego de vencer 1-0 a Bucaramanga en el Alfonso López, hasta ahora, la única victoria como visitante de la campaña. Volvió a Cali para vencer, también 1-0, a Rionegro Águilas. Después cayó derrotado como visitante por Tolima 0-2 y derrotó 3-2 al Pasto y 1-0 al Junior en Cali. Hasta ese momento (fecha 11), Cortuluá tenía 20 puntos en la tabla. Fue entonces cuando vino la caída en la segunda parte de la Liga, con cuatro derrotas consecutivas…

La seguidilla de derrotas comenzó el 15 de septiembre, al caer 0-3 con Equidad en Techo, luego perdió 1-3 con Jaguares como local (hasta ahora, la última vez que perdió en casa), después cayó 1-2 con América y 0-3 con Nacional. Tiene pendiente el partido ante Alianza Petrolera de la fecha 15, aplazado por la huelga de pilotos de Avianca.

La nómina

Carlos Carbonero, Diego Chica , Anthony Tapia y Yair Arrechea (el hermano de Yovanny, el ex-delantero azul) hacen parte de la cuota de experiencia del plantel de Cortuluá, que no tiene ningún jugador con pasado por Millonarios.

Cuatro extranjeros integran la nómina de Cortuluá: tres brasileños (Vinicius De Paiva, Wanderson Ferreira y Lucas Alves Sotero Da Cunha) y el argentino Germán Caffa.

La formación más reciente que utilizó Cortuluá tuvo a Germán Caffa en el arco; Mateo Puerta, Yair Arrechea, Wanderson Ferreira y Cristian Borja en defensa; Juan Rodríguez, Maicon Balanta, Diego Chica y Jhonier Viveros en la mitad; Brayan Fernández y Féiver Mercado en ataque.

El técnico

Néstor Otero, quien ha dirigido muchos equipos distintos de Colombia pero todavía no conoce lo que es ser campeón. Dos subtítulos (Pasto 2002-II y Huila 2007-I) es lo que registra su hoja de vida como técnico.

Debutó como DT con el Tolima en 1999. Su trayectoria tiene los siguientes equipos: Cali (dos ciclos), Pasto (dos ciclos), Pereira, Real Cartagena, Huila (dos ciclos), Quindío, Cúcuta, Santa Fe, Equidad, Rionegro Águilas y Cortuluá.