Bajo la lupa: Cortuluá
El calendario ofrece tres partidos seguidos en Bogotá que, si se ganan, prácticamente asegurarán la clasificación a los Playoffs. La consigna es ganarlos todos para no llegar a Cali con la calculadora en la mano en la última fecha. Cortuluá, el penúltimo de la tabla será el siguiente rival.
En situaciones normales, deberíamos ganar tranquilamente, pero con Millonarios, estos duelos contra los coleros son una incógnita. Analizamos al próximo rival de los Embajadores, como es habitual.
El presente.
Tres victorias, cinco empates y ocho derrotas es el balance de Cortuluá en el Apertura. El equipo «corazón del Valle» tiene más triunfos como visitante que de local, aunque afuera de casa registra cinco derrotas y un empate.
Cortuluá fue el equipo encargado de abrir el telón de la Liga el viernes 3 de febrero en el Pascual Guerrero con una terrible derrota 0-4 frente al Pasto. Después visitó Techo para perder con Tigres 0-1, fue la primera victoria del joven equipo bogotano en primera. En la tercera fecha, empató sin goles con Patriotas en casa, después visitó al Cali, que le ganó por 0-2.
En la quinta fecha, Cortuluá empató como local 2-2 con Medellín, luego visitó El Campín para salir derrotado por la mínima ante Santa Fe, empató sin goles en casa con Bucaramanga y en la octava fecha pudo, por fin, conocer las mieles del triunfo: le ganó 1-0 a Rionegro Águilas como visitante.
Regresó a casa para igualar 2-2 con Tolima, visitó a Pasto en la fecha de clásicos para volver a empatar a dos tantos, perdió en Barranquilla con Junior 1-2 y en la fecha 12, el 9 de abril, ganó su primer partido como local, 2-1 a Equidad.
Las últimas tres jornadas dejan una derrota 1-2 en Montería ante Jaguares, una derrota por la mínima diferencia ante el América como local, un triunfo sorpresivo ante Alianza Petrolera en Barranca por 2-1 y otra caída como local 0-1 ante Nacional.
En Copa, Cortuluá es último de su grupo con cinco puntos en igual número de partidos jugados. Una victoria (3-0 a Universitario Popayán), dos empates (0-0 y 2-2 con Valledupar) y dos derrotas (0-1 con Pasto y 0-2 con Universitario Popayán) es el balance del equipo «corazón del Valle», ya eliminado de cualquier opción.
La nómina
Cortuluá no tiene ningún jugador en su plantel que haya pasado por Millonarios. Lo más cercano es la presencia del central Jair Arrechea, hermano de Yovanny, goleador de nuestro equipo en la temporada 2010.
Solo un extranjero hace parte del plantel del conjunto tulueño, se trata del portero argentino Germán Caffa. La cuota de experiencia la aportan Diego Chica y Fáiver Mercado.
La nómina usada por Cortuluá en su más reciente presentación fue con Caffa en el arco; Mateo Puerta, Yair Arrechea, Eduar Caicedo y Julián Millán; Jean Becerra, Luis Caicedo, Diego Chica y Miguel Medina; Faiver Mercado y Brayan Fernández.
El técnico
Jaime De La Pava, campeón con América de Cali tres veces consecutivas de Liga (2000, 2001 y 2002-I) y una de Copa Merconorte (1999); campeón de Copa Colombia con Deportivo Cali (2010) y el DT que llevo a Cortuluá a primera división en 2015 al ganar uno de los dos cuadrangulares de ascenso. También dirigió la Selección Sub-23 en 2003.
Su experiencia laboral incluye también pasos por Santa Fe, Once Caldas, Tolima, Cúcuta y Uniautónoma, además de dirigir equipos internacionales: Guaros F. C. y Táchira (Venezuela), Motagua (Honduras), Maquense (Guatemala) y FAS (El Salvador).
Foto: Archivo Mundo Millos