Bajo la lupa: Atlético Huila
Luego de dos partidos seguidos de visitante, Millonarios regresa a casa para enfrentar al Atlético Huila en el primero de los tres juegos restantes en condición de local del todos contra todos. Si queremos clasificar, hay que ganar todo lo que queda en casa.
Al frente estará el Atlético Huila, que viene de perder un mini-invicto y busca ganar su segundo partido como visitante en el año. Como es habitual, analizamos al próximo rival de los Embajadores.
El presente.
El puesto 15 en la tabla con 15 puntos conseguidos, cinco menos que Millos, es el resumen matemático del balance del Atlético Huila en el todos contra todos. Los opitas registran el mismo récord de los azules como visitantes: una victoria, dos empates y cuatro derrotas en siete salidas de casa.
Huila debutó en la Liga el domingo 5 de febrero con un empate en casa 1-1 frente a Patriotas, tres días más tarde salió de Neiva por primera vez en el año para registrar una dolorosa derrota 0-4 en el Pascual Guerrero enfrentando al Cali. En la tercera fecha, el 11 de febrero, el Huila consiguió su primer triunfo oficial de 2017 al doblegar 2-1 al Medellín en el Guillermo Plazas Alcid.
Para la cuarta fecha, el 18 de febrero, Huila visitó El Campín para caer por la mínima diferencia ante Santa Fe. Después regresó a casa para recibir la primera derrota como local, 0-1 con Bucaramanga, el 22 del mismo mes.
El 5 de marzo, por la octava fecha, Huila visitó a un Junior en crisis en Cartagena, y resultó un partidazo con marcador final 3-3. Seis días después, Equidad lo visitó en Neiva y le propinó la segunda derrota como local: 0-2, y más adelante, el 19, Tolima volvió a ganarle por ese mismo marcador en Ibagué en el primer clásico regional entre estos dos equipos. Cinco partidos sin ganar, cuatro de ellos derrotas, era el balance de los opitas en ese instante.
El 25 de marzo derrotó al Tolima en el otro clásico regional por 1-0 en Neiva, para cortar la mala racha. Luego visitó a Jaguares en Montería y consiguió un empate sin goles, y el 5 de abril, en juego pendiente por la sexta fecha, cayó como visitante, también por la mínima, frente a Rionegro Águilas.
El 9 de abril, Huila regresó a casa para derrotar 2-0 al América el 9 de abril, la siguiente semana viajó a Barranca para derrotar a Alianza Petrolera 1-0 y lograr así el primer y único triunfo de visitante hasta ahora, y la semana pasada cayó 0-1 con Nacional en casa, para acabar con la racha de dos triunfos en línea.
En total, cuatro victorias, tres empates y siete derrotas que tienen al Huila en la decimoquinta posición de la tabla. En la Copa Águila, el Huila tiene un buen rendimiento con tres victorias y una derrota para liderar, faltando dos fechas, el grupo H. Los «opitas» están cerca de obtener su clasificación a los octavos de final.
La nómina
Dos ex-Millonarios integran la nómina del Atlético Huila: el portero Breiner Castillo (quizá, la cuota de mayor experiencia de todo el plantel) y Elvis Perlaza, lateral que estuvo por nuestro equipo en 2010.
Mateo Fígoli, Sergio Almirón, Anibal Hernández y Jorge Rubén Méndez son los cuatro extranjeros presentes en la nómina huilense,
El Huila suele utilizar un 4-5-1 como sistema base. La última nómina con la que salió a la cancha el próximo rival azul contó con Breiner Castillo en el arco; Elvis Perlaza, John Lozano, Eddie Segura y Marvin Vallecilla en defensa; Carlos Robles y Ronaldo Tavera en la contención, Jorge Ramos, Andrés Ricaurte y Ómar Duarte más adelantados; y Sergio Almirón como único punta.
El técnico
Jorge Vivaldo, argentino de 50 años de edad, quien llegó al club opita en diciembre junto con Jorge Bermúdez (director deportivo) para tomar las riendas del equipo en este 2017.
Vivaldo se desempeñó como portero en su época como jugador, pasando por equipos como Arsenal De Sarandí, Colón de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca y Chacarita Juniors. Como DT debutó en 2009, dirigiendo a Temperley. Su única experiencia internacional, además del Huila, había sido el club Sud América de Uruguay.
Foto: Archivo MundoMillos