Millonarios Nacional Copa 2023

Así llega Nacional al último partido del año

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Atlético Nacional al último partido de los cuadrangulares semifinales, último también de 2023.

Capítulo 26: el último del año

Llegamos al último partido del cuadrangular y no hay mejor forma de despedir el 2023 que con la disputa del clásico con más estrellas en el fútbol colombiano. Del mismo modo, llegamos al último Millos-Nacional del año, luego siete juegos entre ambas escuadras en 2023, es momento de despedirnos del año con un juego sin trascendencia.

Luego de la derrota el pasado domingo en Cali frente al América, el azul capitalino regresó a casa para preparar el último juego del año. A pesar de no haber logrado el objetivo de retener el título, los albiazules se disponen a jugar el último clásico del 2023 con muchas novedades, como lo son: Álvaro Montero, David Mackalister Silva y Daniel Cataño, quienes despedirán el 2023 jugando con la selección Colombia.

Por su parte, un herido Atlético Nacional arriba a Bogotá con la ilusión de terminar el 2023 con una victoria frente al equipo capitalino, una victoria que les permita cortar una racha de diez juegos consecutivos sin derrotar a su acérrimo rival.

Presente

La actualidad del equipo paisa es muy mala, más allá de haber conseguido ganar hace dos semanas la Copa frente a su rival de turno, el verde de la montaña llega a la disputa del último juego del cuadrangular luego de haber recibido una de sus peores derrotas en la historia, un 0-5 frente a su rival de patio: Medellín.

Al igual que Millonarios, el equipo verde llega al juego del miércoles eliminado. Sin embargo, busca en la capital mostrar otra imagen con la cual despidan el año. Hasta el momento, el cuadro antioqueño es tercero del grupo con seis unidades, las cuales consiguió en su doble enfrentamiento con América, sus tres juegos restantes fueron contados como derrotas. En estos cinco juegos, Nacional convirtió tres tantos, pero recibió ocho.

¿Cómo le va de visitante?

El doblemente campeón de América ha disputado 12 juegos fuera del Atanasio Girardot este semestre, en estos consiguió seis victorias, tres empates y tres derrotas. De igual manera, convirtió 11 tantos, mientras que en 16 ocasiones fue el balón el que se coló en su valla. Por otra parte, los verdolagas convirtieron gol en nueve de sus 12 salidas, al tiempo que, en la misma cantidad de juegos del semestre, sacaron su arco invicto en dos oportunidades. El rendimiento del equipo paisa fuera de Medellín es del 33.3%.

Antecedente

El pasado 12 de noviembre en el Atanasio, Nacional y Millonarios abrieron el cuadrangular de la muerte, en una nueva edición del clásico capitalino, el equipo de Alberto Miguel Gamero volvió a tomarse Medellín y logró conseguir una importante victoria como visitante.

En un juego abierto desde el inicio, Millonarios supo aprovechar los espacios que dejaba Nacional cuando tomaba riesgos atacando, en una de las varias transiciones rápidas del cuadro bogotano, fue Daniel Cataño quien con un balón raso al palo izquierdo del arquero anotaría el único tanto del partido.

Al final, el marcador pareció haberse quedado corto luego de las varias acciones que falló Millonarios en el área de Nacional, las estadísticas de aquel juego fueron las siguientes:

NACIONALVSMILLONARIOS
0GOLES1
16 (3)TIROS (A PUERTA)11 (4)
0OCASIONES CLARAS2
55%POSESIÒN45%
524 (83%)PASES (PRESICIÒN)347 (81%)
10FALTAS5
3TARJETAS AMARILLAS0

Formación

Desde que asumió el cargo, Bodmer ha disputado nueve juegos de liga y cuatro de copa. En estos siempre utilizó el mismo esquema:4-2-3-1.  Desde su llegada, Nacional aumentó el promedio de tenencia de balón. Sin embargo, los dirigidos por el bogotano vienen de recibir una manita de su rival de patio, en aquel juego, el verde de la montaña utilizó en cancha los siguientes jugadores:

Convocados

Atlético Nacional aterrizó en Bogotá con cuatro novedades respecto a la nómina de convocados que afrontó el juego frente al DIM. En la capital ya concentran: Luis Maquines, Juan Jose Arias, Robert Mejía y Jader Gentil, quienes ocuparon los puestos de Kevin Mier, Samuel Velázquez, Juan Felipe Aguirre, Kilian Toscano y Jhon Duque.

En la nómina de Nacional también se destaca la ausencia del capitán, Dorlan Pabón, quien acabó de cumplir una sanción de tres fechas. Pese a esto, el delantero antioqueño no fue tenido en cuenta por Bodmer para el último juego del año.

Antecedente en finales

Este será el tercer juego entre Millonarios y Nacional por cuadrangulares en torneos cortos en la ciudad de Bogotá. El primer juego entre ambas escuadras fue el 14 de junio de 2006. Ese día, el verde de la montaña se tomó el Nemesio y derrotó a Millonarios dos goles por cero.

La segunda vez que se vieron las caras los dos equipos más laureados del país en cuadrangulares fue el 11 de junio del 2022. Esa noche, el equipo de Gamero no pudo superar la defensa del equipo paisa y terminó empatando el juego sin goles.

Millos y Nacional en el 2023

Historial del 2023

11-marzo21-junio24-junio8-julio27-agosto12-noviembre15-noviembre23-noviembre6-diciembre
0-0  🟰0-0 🟰1-1 💙⭐️1-0 💙1-0 💙0-1 💙1-1 🟰1-1 💚🏆❓❓❓

Daniel Casas
X: DanielSC2403