Así llega Medellín Cuadrangulares Finalización 2023

Así llega el Medellín

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Independiente Medellín al partido de la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales.

Capítulo 23: el sol vuelve a brillar

“El sol vuelve a salir mañana”: Macka. Estas fueron las palabras del capitán del equipo albiazul culminado el partido de vuelta de la final de Copa. Aunque los dirigidos por Alberto Gamero viajaron a Medellín en busca del bicampeonato de Copa, escasos segundos impidieron que el cuadro albiazul levantará el segundo título del año. Ahora, el famoso Millos busca en su casa y con su gente levantar el ánimo y hacerle sentir al DIM la localía el próximo domingo.

Por su parte, los antioqueños arriban a la capital totalmente descansados y con una semana completa de preparación de cara al tercer partido del cuadrangular. El poderoso busca en Bogotá seguir en racha y arañar puntos de cara al final del cuadrangular B.

Presente

La actualidad del poderoso de la montaña es muy buena, los antioqueños al igual que Millonarios, suman seis puntos en las dos salidas que han tenido en el cuadrangular. Sin embargo, como el DIM ocupó la segunda casilla del todos contra todos con 39 puntos, es poseedor de un punto invisible que, en dado caso de empate en puntos con otro equipo del grupo, le otorgaría el boleto directo para la final del segundo semestre.

El «medallo» ha disputado dos juegos de cuadrangulares, en estos consiguió las dos victorias. A parte, convirtió cuatro goles y recibió dos. El DIM llega al duelo contra Millos ubicándose primero del grupo, seguido del equipo bogotano.

¿Cómo le va de visitante?

El semestre del Medellín fuera de la ‘ciudad de la eterna primavera’ es muy bueno. Este semestre el poderoso DIM ha disputado 11 compromisos fuera de casa, en estos consiguió cuatro victorias, seis empates y una sola derrota, la cual ha sido la única caída del equipo del pueblo este semestre en liga.

El «poderoso» ha logrado mantener su arco en cero en solo dos de sus 11 salidas. Sin embargo, en nueve de sus compromisos pudo convertir al menos un tanto. Curiosamente, la única derrota del poderoso hasta la fecha fue en el Campín: frente a Santa Fe 1-0. El rendimiento fuera de casa del ‘Rey de corazones’ antioqueño es del 55%.

Estadísticas

Transcurridas 23 fechas de juego, el cuadro poderoso se ha destacado y mantenido como el equipo más regular del campeonato. Su solidez en el juego parte de su zona defensiva. Actualmente, DIM tiene la mejor defensa del campeonato, en 22 juegos ha recibido 17 goles, mantenido un promedio de gol en contra del 0.8 por partido.

En cuanto a su mediocampo, su precisión de pase es del 79.7%. En total han intentando 8557 pases y su posesión promedio del balon es del 54%. Adicionalmente, el equipo rojo de Antioquia suele tirar cerca de nueve centros por juego, su precisión en estos es del 25.5%.

En cuanto a su ataque,  Medellín ha gozado de celebrar 34 tantos este semestre, teniendo un promedio de gol a favor de 1.5 por juego. Su precisión de disparo es del 42.4%. Casi el 100% de sus goles convertidos han sido dentro del área (32) y cerca de la mitad han sido anotado por la vía penal.

Por último, el Medellín ha recibido 60 cartulinas amarillas y cinco tarjetas rojas este semestre, todas estas las recibió por culpa de 258 faltas que cometió, entre estas cuatro penaltis que fueron sancionados en su contra.

Formación 

La llegada de Alfredo Arias al banquillo poderoso, sumado al buen mercado de fichajes de los antioqueños, hacen pensar que el Medellín es uno de los candidatos más fuertes para quedarse con la estrella de fin de año. Bajo el mando del estratega uruguayo, el DIM ha utilizado tres módulos tácticos a lo largo del semestre: 4-2-3-1, 4-4-2 y 4-3-2-1. La última alineación del Medellín fue la siguiente:

Convocados

La baja más importante del poderoso para el partido con Millonarios es Daniel Londoño, quien por recibir dos tarjetas amarillas el pasado juego, no podrá ser tenido en cuenta por Alfredo Arias para el juego en Bogotá.

Jugadores destacados

Edwin Cetré: el extremo caleño de 25 años de edad, ha sido de los jugadores más destacados del Medellín en el semestre. Cetré, quien llegó para el 2023 proveniente del Junior, es el segundo goleador del campeonato con 11 goles en 22 compromisos, también registra dos asistencias en la misma cantidad de compromisos. 

Daniel Torres: el experimentado centro campista de 33 años, con pasado en la Selección Colombia y el fútbol internacional, completa su segundo ciclo con la escuadra roja. Daniel es el capitán del equipo paisa y por quien pasan todos los balones de juego. En lo que vamos de torneo ha sido el eje del equipo paisa. Además, es uno de los jugadores más precisos a la hora de entregar el balón de toda la liga. Torres acumula 21 partidos en el semestre, en estos asistió dos veces, a parte de convertir en tres ocasiones.

Joaquín Varela: el defensor uruguayo de 25 años de edad se ha consolidado este semestre como uno de los mejores centrales del torneo. Varela, quien se encuentra a préstamo desde Instituto de Córdoba de Argentina, ha disputado 18 juegos este semestre, en estos convirtió dos goles, uno de ellos a Millonarios. Varela esta próximo a terminar su préstamo con el medallo y desde tierras antioqueñas aseguran que las directivas poderosas se están moviendo rápidamente para renovar su contrato.

Antecedente en finales 

Deportivo Independiente Medellín nunca ha vencido como visitante a Millonarios en fase de cuadrangulares. Desde que se juegan dos torneos por semestre, (2002) rojos y azules se vieron las caras en tres oportunidades en el Nemesio Camacho el Campín. Dos de dichos encuentros encuentros terminaron en favor de los capitalinos con un resultado de 1-0. El último juego que se que disputó en finales, el pasado mes de junio, también terminó en favor de Millos, esta vez con un marcador de 2-1.

Daniel Casas
X: DanielSC2403