Así llega Junior 2023-II

Así llega el Junior de Barranquilla

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Junior de Barranquilla al partido de este sábado en El Campín.

Capítulo 17: ¡Millos tu papá!

Parece que han pasado años desde el último compromiso que disputó Millonarios en el estadio Nemesio Camacho el Campín. Ahora, el sacro escenario de los capitalinos vuelve a vestirse de azul, esta vez, para recibir a Junior en el duelo de la fecha 17 del Finalización.

El cuadro capitalino, al contrario de otros partidos, llega a este un poco más descansado que su rival. Los dirigidos por Alberto Gamero no jugaron las últimas dos fechas del FPC por causa externas al club. Ahora, el cuadro albiazul recibe al Junior de Barranquilla buscando frente a su público sumar tres puntos que lo dejen más cerca de la clasificación del segundo semestre.

Por su parte, la escuadra barranquillera arriba a la capital de Colombia buscando tres puntos dificilísimos que le permitan acercarse al grupo de los ´8´. Pese a esto, los dirigidos por Arturo Reyes deben asimilar que, de conseguir un resultado adverso frente al campeón de Colombia, la clasificación puede complicarse.

Presente

La más reciente victoria del cuadro ‘currambero’ la fecha pasada frente al Deportivo Cali, significó un bálsamo de tranquilidad y fe en una liga que ha afrontado con muchos altibajos. Actualmente, el cuadro tiburón ocupa la décima casilla del segundo torneo del fútbol colombiano, los rojiblancos han disputado 16 juegos, en estos sumaron 21 puntos gracias a cinco victorias, cinco derrotas y seis empates. Además, el cuadro visitante registra 24 goles convertidos y 16 tantos concedidos.

Aunque la liga aún no llega a su fin, al cuadro barranquillero se le agotan las opciones para clasificar el próximo año a un torneo internacional. Su más reciente chance desperdiciada fue la Copa nacional, la cual perdió frente a su gente en la fase de octavos de final frente al Cúcuta Deportivo, próximo rival de Millos en dicha competencia. Ahora, el cuadro visitante tiene dos opciones para clasificar a los torneos CONMEBOL del 2024.

La primera, clasificar al cuadrangular del segundo semestre y posteriormente salir campeón. La segunda, sumar la mayor cantidad de puntos posibles y clasificar por medio de la tabla de reclasificación, en donde ocupa la novena casilla con 49 puntos.

Curva de Rendimiento de Millos y Junior

(Línea azul Millonarios-Línea gris Junior)

¿Cómo le va de visitante?

El tiburón ha disputado 20 compromisos fuera del estadio Metropolitano de Barranquilla este año, dichos compromisos se traducen en diez derrotas, cinco victorias y cinco empates. En mencionados juegos el elenco barranquillero anotó 20 goles, pero recibió 23. Por otra parte, el cuadro ‘currambero’ no pudo convertir en diez de los 20 juegos disputados, pese a esto, en seis juegos si logró mantener su valla invicta. El rendimiento global del cuadro rojiblanco jugando fuera de casa es del 33.3%.

Ahora bien, el duelo frente a Millonarios será la tercera visita de Junior de Barranquilla al frío de Bogotá. En la altura de la capital, el cuadro «tiburón» perdió 1-0 frente a Santa Fe y empató 0-0 frente a la Equidad.

Estadísticas

El rojiblanco actualmente es el cuarto equipo con más goles a favor (24). El promedio de gol a favor de equipo visitante es de 1.5 por partido. En cuanto a su defensa, promedian un gol en contra por compromiso, este semestre ha concedido 55 disparos. Sus defensores promedian un 53.5% en los duelos individuales ganados.

Pasando a su distribución, el equipo de Barranquilla es el que más pases ha intentado en los 16 partidos de liga. En total, los visitantes han intentado, 7359 pases, mil más que su rival de turno; de los anteriormente mencionados ,6187 fueron entregados de manera correcta.  En conclusión, el 84,1% de los pases son exitosos.

Partidos restantes

Contando el partido del próximo sábado frente a Millonarios, a el equipo visitante le restarán cuatro compromisos en la liga del segundo semestre. Dichos juegos pueden significar para Junior: la clasificación a los cuadrangulares finales o sumarle un fracaso más al equipo barranquillero, quien ve en estos cuatro juegos restantes la salvación del año. Los juegos que le restan al tiburón esta temporada son:

Fecha 17: Millonarios Vs. Junior

Fecha 18: Junior Vs. O. Caldas

Fecha 19: D. Pereira Vs. Junior

Fecha 20: Junior Vs. A. Huila

Formación

En lo transcurrido de semestre, el equipo barranquillero empleó en cancha tres esquemas diferentes: 4-4-2 y 3-4-2-1 han sido los módulos utilizados por el director técnico, Arturo Reyes, para cierta clase de partidos. Sin embargo, el esquema que más ha planteado en cancha el cuadro tiburón es el 4-2-3-1. Con dicho módulo logró sumar los tres puntos el partido pasado frente al ‘Superdepor’, en donde utilizó en cancha los siguientes jugadores:

Jugadores Destacados

Carlos Bacca: el centro delantero atlanticense, de 36 años de edad, fue uno de los arietes colombianos más destacados en el viejo continente. Jugando para el Villarreal y el Sevilla, Bacca logró alzar tres Europa League, siendo en una edición el mejor jugador del certamen. Así mismo, Carlos disputó dos mundiales con la Selección Colombia.  Este semestre, Carlos Bacca ha visto acción en 16 partidos, en estos anotó siete goles y asistió dos tantos.

José Enamorado: el joven extremo barranquillero de 24 años de edad, llegó este semestre al club de sus amores. El ex Independiente Santa Fe aterrizó en tierras curramberas como el refuerzo más llamativo del cuadro tiburón. Sin embargo, el semestre no ha transcurrido como se esperaba. Hasta el momento, Enamorado registra dos goles y una asistencia en ocho partidos.

Luis González: el mediocampista venezolano de 32 años de edad sigue afianzándose semestre tras semestre como el jugador referente del cuadro tiburón. ‘Cariaco’ aterrizó en Barranquilla a mediados del 2019, desde entonces se ha vuelto el jugador más regular del elenco rojiblanco. Este semestre ha disputado 12 compromisos, en estos anotó cuatro goles y asistió uno.

Jugadores en Selección

Al igual que Millonarios, Junior también llega a la disputa de la fecha 17 con referentes ausentes a causa de la fecha FIFA de octubre. En las toldas barranquilleras, el arquero uruguayo, Santiago Melé, no podrá estar el próximo sábado en el estadio el Campin. Del mismo modo, el golero albiazul, Álvaro Montero, y el delantero pereirano, Leonardo Castro, no podrán ser tenidos en cuenta por Alberto Gamero porque actualmente concentran con la selección nacional.

Por otra parte, tanto Daniel Ruiz, en Millonarios, como Bryan Ceballos y Fabián Ángel, en Junior, tampoco podrán estar en el partido de la fecha 17, puesto que los tres jugadores se encuentran actualmente en la concentración de la selección Colombia sub-23.

Datos Previos

  • Junior de Barranquilla es el equipo que más cartulinas rojas ha recibido este semestre, en total acumula 6.
  • Junto a Independiente Medellín, el Junior es el cuadro con más penaltis sancionados a favor, en total ha pateado 7 penaltis.
  • Millos espera concretar frente a Junior su quinta victoria de manera consecutiva, la última vez que logró dicho registro fue entre agosto y septiembre de 2022.
  • Lay ley del ex del partido estará en los pies de: Larry Vásquez, Jorge Arias, Daniel Giraldo y Fernando Uribe por Millonarios, mientras que en Junior el encargado será: Jefferson Martínez.

Daniel Casas
Twitter: DanielSC2403