Así llega el Deportes Tolima
Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Tolima al partido de la fecha 4 del Finalización.
Capítulo 4: la deuda pendiente
´Embajadores y ´pijaos´ se alistan para culminar la fecha 4 del clausura colombiano. Ambas escuadras arriban al Nemesio Camacho el Campín de Bogotá con la necesidad de sumar tres unidades que los instalen directamente en los ocho primeros.
El azul capitalino inicia un nuevo mes de competencia y busca en el cumpleaños de Bogotá la primera victoria oficial del semestre. Así mismo, quiere en casa saldar una deuda pendiente con el Deportes Tolima; hasta la fecha, el proceso Gamero no ha podido derrotar al elenco pijao.
Mientras tanto, el equipo de Ibagué quiere volver a ser protagonista del campeonato y espera este semestre olvidar los últimos dos torneos en los que no entró a las finales.
Presente
Al iniciar la cuarta fecha del todos contra todos el vinotinto y oro se encontraba en la casilla seis, en sus tres compromisos del semestre suma cuatro puntos gracias a una victoria, una derrota y un empate. Seguido a esto, ha conseguido inflar las redes del rival cuatro veces, mientras que en tres ocasiones fue el adversario quien coló el balón en el fondo del arco que defiende.
La otra tabla que preocupa al Tolima de cara a la competencia internacional del 2024 es la reclasificación, allí se ubican 12º con 28 puntos en 23 compromisos, muy lejos de los torneos CONMEBOL. Sin embargo, sabe que el atajo para representar el país el año entrante es la Copa, en dónde tendrá que revertir un 2-0 en contra frente a Alianza Petrolera.
¿Cómo le va de visitante?
En lo transcurrido de año el Deportes Tolima ha tenido 15 partidos fuera de la capital musical de Colombia, dichos compromisos se resumen en una victoria, siete derrotas y siete empates.
Su única victoria fuera de casa este año fue contra Academia Puerto Cabello de Venezuela por la Copa Sudamericana. Pero, su última victoria en liga como visitante fue contra Cortuluá el 16 de octubre del 2022. Su rendimiento como visitante este año es del 22.2%.
Altas y Bajas
Finalizado el mercado de fichajes de mitad de año, los pijaos incorporaron en sus filas seis caras nuevas, sin sumar a su estratega, Juan Cruz Real.
Al mismo tiempo, el equipo de Ibagué tuvo que despedirse de tres jugadores, sumado a Hernán Torres, quien fue destituido de su cargo el semestre pasado.
Altas
Alex Castro: el extremo antioqueño de 29 años regresa al club donde mostró su mejor fútbol. Alex viene de un semestre irregular con Águilas Doradas y espera este torneo reencontrarse con su mejor juego.
Neto Volpi: el arquero brasileño de 31 años regresa al fútbol colombiano para aventurarse con un nuevo equipo. Volpi estuvo con América y Deportivo Pasto en el año 2019. Este semestre ha disputado los tres compromisos, en todos estos recibió gol.
Marlon Torres: el defensor central de 27 años vuelve a reencontrarse con Juan Cruz Real, ambos fueron campeones con América en el 2020 y esperan juntos repetir la hazaña, esta vez vestidos de vinotinto y oro.
Yhormar Hurtado: el lateral derecho de 26 años viene de hacer una muy buena campaña con Alianza Petrolera, sus buenas actuaciones llevaron a la dirigencia tolimense a hacerse con sus servicios hasta junio del 2024.
César Haydar: luego de un semestre regular con el Junior de Barranquilla, el zaguero centro de 22 años optó por cambiar de equipo. Haydar llega a la ciudad musical con contrato hasta junio del 2024.
Lucas González: la última incorporación del equipo ibaguereño fue el delantero argentino de 26 años de edad, Lucas González. El argentino llega a Colombia luego de su paso por la segunda división argentina y espera en su primera salida internacional hacerse con el puesto del equipo de Ibagué.
Formación
El estratega argentino, Juan Cruz Real, será el encargado de regresar a los ‘8’ al equipo ibaguereño. Aunque Juan Cruz alcanzó a dirigir partidos del semestre pasado, espera esta campaña repetir lo hecho con América en 2020 —salir campeón en diciembre—.
El DT del equipo tolimense ha utilizado tres formaciones distintas en sus compromisos ligueros: 3-4-3, 4-2-3-1 y 4-3-2-1. Hasta la fecha, no hay un módulo ni una formación consolidada en los ibaguereños, es por tal razón que es muy aventurado saber cuál será el módulo táctico que utilice Tolima en Bogotá. Pese a esto, la siguiente fue la formación inicial la semana pasada:
Ex Millonarios
Cristian Vargas: el golero pereirano de 33 años, llegó al cuadro embajador en la pandemia por Covid-19 del 2020. Defendiendo al arco azul, Vargas disputó 29 encuentros, además de salir subcampeón del primer semestre del año 2021. En la presente temporada, Vargas no ha participado en ningún juego y actualmente es el segundo arquero del cuadro ‘pijao’.
Eduardo Sosa: el venezolano de 26 años, tuvo un fugaz paso por el equipo capitalino, Sosa llegó procedente de Jaguares de Córdoba en 2022 y solo alcanzó a disputar 11 encuentros vestido de azul, donde marcó dos goles. En la presente temporada, el venezolano ha marcado un gol en tres encuentros que disputó.
Diego Herazo: el delantero chocoano de 26 años, estuvo presente en 50 encuentros con la casaca albiazul, con los azules alcanzó a convertir 12 tantos. Adicionalmente, fue el goleador de la Copa Colombia que posteriormente ganó con Millonarios. En la presente Liga ha disputado dos encuentros y hasta la fecha no ha podido anotar ningún gol.
Última victoria de Millonarios
El equipo capitalino no la ha pasado nada bien jugando frente al Tolima en los últimos años. Para recordar la última victoria del embajador frente a los ‘pijaos’ tenemos que devolvernos hasta el 22 de febrero del 2017, aquella noche, un inspirado Harold Santiago Mosquera convertiría sus primeros dos goles como profesional, junto a él, anotó Ayron del Valle para decretar el 3-0 final. De ahí en más, se han disputado 15 encuentros, en donde Millos perdió seis veces y empató en nueve. Los siguientes fueron los titulares de aquella noche:
Recuerdo MundoMillos
En MundoMillos es momento de recordar la victoria del embajador frente al Tolima en octubre del 2004. Aquellos años fueron el comienzo de la peor época del club, sin embargo, en dicho encuentro el azul capitalino se hizo fuerte frente a su público y gracias los goles de Jesús de Felipe y José ‘el pepe’ Moreno, el ‘ballet azul’ consiguió la primera victoria del finalización de aquel año.
Por Daniel Casas