AsĂ­ llega CĂșcuta Deportivo

AsĂ­ llega el CĂșcuta Deportivo

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al prĂłximo rival de los Embajadores. AsĂ­ llega el CĂșcuta Deportivo a las semifinales de la Copa 2023.

đŸŽ¶Solo te pido un favorâ€ŠđŸŽ¶

Entramos en la recta final de la Copa colombiana y con esto nos encontramos a pocas horas de la primera semifinal entre CĂșcuta Deportivo y Millonarios. Ambas escuadras entrarĂĄn al partido de ida conociendo su rival en caso de una posible final, el cual saldrĂĄ del ganador de la serie entre AtlĂ©tico Nacional y Deportivo Pereira.

El cuadro embajador inicia el penĂșltimo mes del año con la ilusiĂłn de llegar a su segunda final del año y la segunda consecutiva en Copa. AdemĂĄs, arriba al partido de ida con la tranquilidad de haber renovado en los dĂ­as anteriores a gran parte de la estructura del equipo principal.

Por su parte, el equipo MotilĂłn regresa al CampĂŹn cuatro años despuĂ©s de su Ășltimo compromiso frente a Millonarios en BogotĂĄ. AdemĂĄs, aterriza en la capital, siendo el Ășnico representante de la B en las semifinales del tercer torneo mĂĄs importante de Colombia.

Presente

El presente del equipo rojinegro es esperanzador. Los nortesantandereanos se encuentran actualmente primeros del grupo B de los cuadrangulares finales del segundo torneo de ascenso; en la fase de todos contra todos, CĂșcuta logrĂł sumar 27 de 48 puntos disputados, todo esto gracias a siete victorias, seis empates y tres derrotas. AdemĂĄs, en 16 compromisos convirtieron 22 goles, al tiempo que recibieron 15.

En cuanto al cuadrangular, los motilones son lĂ­deres del grupo B con diez de 12 puntos posibles. El doblemente glorioso ha logrado sumar gracias a tres victorias y un empate, en cuatro partidos anotaron seis goles y recibieron tres.

En el año han jugado 42 partidos de Torneo, en estos sumĂł 73 puntos: 18 victorias, 19 empates y cinco derrotas, es el historial del CĂșcuta por Torneo. Actualmente, se encuentran en la tercera casilla de la reclasificaciĂłn de la B.

ÂżCĂłmo le va de visitante?

En lo que va de año, el equipo fronterizo ha disputado 21 juegos de Torneo en condiciĂłn de visitante, en estos, el MotilĂłn consiguiĂł 11 empates, seis victorias y cuatro derrotas. HabrĂ­a que decir tambiĂ©n que, CĂșcuta ha marcado 24 goles fuera del General Santander, pero tambiĂ©n recibieron 20 tantos fuera de casa. Su Ășltima derrota en condiciĂłn de visita fue el 20 de septiembre, en aquella ocasiĂłn fueron derrotados dos goles a cero por Boca Juniors de Cali. El rendimiento del doblemente glorioso fuera de casa es del 46%.

Es importante resaltar que, el equipo visitante ha disputado tres juegos este año en la capital de la RepĂșblica (Vs. BogotĂĄ, Tigres y Fortaleza). En estos, los rojinegros consiguieron dos empates y una victoria. TambiĂ©n convirtieron cinco tantos, al tiempo que recibieron tres.

Camino en Copa

CĂșcuta es el Ășnico equipo en haber disputado todas las fases del torneo. Los cucuteños iniciaron su camino derrotando en la Fase 1 al Once Caldas con un global de 3-2. En segunda fase, el doblemente glorioso enfrentĂł a Deportes QuindĂ­o y lo superĂł con un global de 2-0. En tercera fase, el MotilĂłn superĂł al Real Cartagena gracias a que convirtiĂł el Ășnico tanto de la serie.

En octavos de final, los nortesantandereanos volvieron a enfrentarse con un equipo de la A, al final, accedieron por la vĂ­a de los penaltis, tras haber empatado 5-5 en el global con Junior. La fase previa a la semifinal, el CĂșcuta Deportivo eliminĂł al Deportivo Independiente MedellĂ­n, tambiĂ©n por penaltis: 2-2 el global.

Partidos de visitante en Copa

 Vs. Once Caldas en el Palogrande: derrota 1-0 (global 3-2)

Vs. QuindĂ­o en el Centenario de Armenia: victoria 0-2 (global 0-2)

Vs. Real Cartagena en el Jaime MorĂłn: victoria 0-1 (global 0-1)

Vs. Junior en el Metropolitano: derrota 2-1 (global 5-5, penaltis 3-4)

Vs. DIM en el Atanasio Girardot: victoria 1-2 (global 2-2, penaltis 4-5)

FormaciĂłn

El cuadro visitante, encabezado por el estratega argentino, Federico Barrionuevo, utiliza normalmente dos esquemas en su estilo de juego. La mĂĄs comĂșn de todas es la 4-2-3-1, formaciĂłn que utiliza con mayor regularidad. Sin embargo, Barrionuevo ha encontrado en la 4-4-2 otro mĂłdulo viable para plasmar su estilo de juego. El Ășltimo onceno titular de CĂșcuta en Copa fue el siguiente:

Jugadores destacados

Lucas RĂ­os: el mediocentro argentino de 25 años de edad, es el jugador mĂĄs influyen del CĂșcuta en ataque. RĂ­os, quien llegĂł en 2022 al equipo motilĂłn, registra cuatro goles y tres asistencias en el Torneo del segundo semestre. AdemĂĄs, tiene un gol y dos asistencias en la Copa.

Joider Micolta: es un delantero de 21 años de edad proveniente del el Charco, Nariño. Micolta es canterano del AmĂ©rica de Cali y actualmente se encuentra a prĂ©stamo en el CĂșcuta Deportivo. Joider registra tres goles y dos asistencias en 17 juegos entre Torneo y Copa.

HernĂĄn Pertuz: el defensor barranquillero de 34 años de edad, ex Independiente MedellĂ­n y Deportivo Pasto, es uno de los jugadores mĂĄs experimentado de la zaga rojinegra. Pertuz, arribĂł a las toldas cucuteñas en enero de 2023, proveniente del Deportivo la Guaira de Venezuela. El zaguero suma dos goles en Torneo, tambiĂ©n registra cuatro partidos por Copa.

Últimas visitas al Campìn

El cuadro fronterizo acarrea con una racha bastante negativa jugando en la capital: en el siglo XXI nunca ha podido derrotar en BogotĂĄ a Millonarios. Desde su ascenso en 2006, los rojinegros y los albiazules han disputado diez compromisos en el Nemesio Camacho el CampĂ­n. En dicho juegos Millos consiguiĂł ocho victorias y dos empates. AdemĂĄs, le convirtiĂł 17 goles al motilĂłn, quien por su parte le convirtiĂł tres. La Ășltima victoria de CĂșcuta frente a Millonarios en el Nemesio, fue en 1992, cuando el cuadro rojinegro derrotĂł dos goles a tres a los albiazules.

Tabla de compromisos desde 2006

AÑOMILLONARIOSCÚCUTAGOLES
200610GABRIEL FERNÁNDEZ
200711RAFAEL CASTILLA//BLÁS PÉREZ
200830GERARDO BEDOYA-MILTON RODRÍGUEZ-RAFAEL ROBAYO
200910CARMELO VALENCIA
201020JHON VILLOQUE-HERÁN BOYERO
201111ERICK MORENO//FRANCISCO DELGADO
201210ERICK MORENO
201321JORGE PERLAZA-JOSÉ LUIS TANCREDI//HENRY HERNÁNDEZ
201530JAVIER REINA-FEDERICO INSÚA-FERNANDO URIBE
201910FABIÁN GONZÁLEZ LASSO

(Los juegos anteriormente mencionados se disputaron en el CampĂ­n)

Datos previos

  • En los Ășltimos 57 años, CĂșcuta solamente ganĂł dos enfrentamientos frente a Millonarios en BogotĂĄ: 1966 y 1992.
  • CĂșcuta es el Ășnico equipo que no ha podido derrotar Alberto Gamero en su estadĂ­a en la capital. Sin embargo, solamente lo enfrentado en una ocasiĂłn: 1-1 terminĂł el juego.
  • CĂșcuta cuenta con dos ex Millonarios en su nĂłmina: Jonathan Agudelo y David Valencia.
  • Ezequiel MastrolĂ­a, arquero del equipo motilĂłn, es el golero con mĂĄs vallas invictas del Torneo de ascenso (5).
  • Los goleadores de la Copa son Leonardo Castro de Millos y Jonathan Agudelo de CĂșcuta, cada uno tiene cuatro tantos.

Daniel Casas
X: DanielSC2403