Millonarios América 2023

Así llega el América de Cali

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el eliminado América de Cali al duelo de la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del Finalización 2023.

Capítulo 25: nuestra necesidad

Entramos en el último mes del año y con esto iniciamos la recta final del nuestro fútbol profesional colombiano. Iniciado el mes de la navidad, el calendario nos regala el último, América-Millos de la temporada, un juego con mucha trascendencia para Millonarios.

Luego de la derrota de Millonarios el pasado jueves en Medellín, el equipo de Alberto Gamero preparó el quinto partido del cuadrangular en la ‘Ciudad de la eterna primavera’ y en la ‘Sucursal del cielo’. Con esto, Millos evitó la fatiga del traslado a Bogotá y se mentalizó de lleno en ir al Pascual a conseguir tres puntos que le permitan la próxima semana jugarse el paso a la final con su gente.

Por su parte, un herido América de Cali arriba a su último partido en condición de local del año con la sed de alivianar sus cargas con la gente. El conjunto rojo del valle acumula cinco partidos en línea sin conocer la victoria y busca frente a Millos sumar sus primeros puntos del cuadrangular.

Presente

El presente del equipo vallecaucano es bastante malo, como lo mencionamos anteriormente, América acarrea cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria. El diablo rojo a la postre es el único equipo eliminado del grupo B, y actualmente la tabla de reclasificación lo ubica en la casilla 4, asegurando de esta forma la Copa Sudamericana del 2024. Sin embargo, la pequeña posibilidad del América para clasificar a la Libertadores 2024 depende de Millonarios, pues el conjunto capitalino tiene que salir campeón en diciembre para de esta manera liberar un cupo en la reclasificación que seguramente tomaría el equipo del Valle.

¿Cómo le va de local?

Este semestre al América de Cali le había ido de muy buena manera jugando de local, en los 12 juegos que ha disputado este semestre ha logrado ganar siete, perder cuatro y empatar uno. Sin embargo, su alto índice de derrotas se ha venido presentado en las últimas semanas, dado que, tres de sus cuatro derrotas se han originado en las últimas tres semanas.

En cuanto al tema de goles, el diablo rojo registra 21 tantos a favor, siendo esta una de las marcas más altas de un equipo en condición de local este semestre. Por otra parte, la mechita ha visto ver su valla caer en diez oportunidades. Adicionalmente, en 11 de los 12 juegos del segundo torneo el América consiguió convertir al menos un gol y hace apenas unos días el cuadro rojo se fue limpio de su cancha: sin convertir gol. Por otra parte, los guardametas del equipo de san fernandino han sacado su valla intacta en seis ocasiones.

Para finalizar, la última victoria del pentacampeón de Colombia en su casa y con su gente fue precisamente frente a Millonarios, el pasado 16 de octubre: 1-0; desde ese día el cuadro vallecaucano hila tres derrotas consecutivas en el Pascual.

Antecedente

El primer juego de ambas escuadras, disputado hace dos semanas en Bogotá, culminó con una sufrida y trabajada victoria de Millonarios por la mínima diferencia frente al cuadro vallecaucano. Esa tarde, mientras en la capital se desgajaba un aguacero, el equipo de Lucas González se iba arriba en el marcador tras un golazo de media distancia de Edwin Cardona, tanto con el que el equipo rojo se fue al descanso. En la segunda mitad, el equipo local y último campeón de Colombia retomó su protagonismo y gracias a un doblete de Leonardo Castro selló la segunda victoria de Millos en el cuadrangular, al mismo tiempo que empezó a hundir al escarlata en el fondo de la tabla del grupo B. Las estadísticas de aquella tarde fueron las siguientes:

MILLONARIOSVSAMÈRICA
2GOLES1
15 (7)TIROS (AL ARCO)9 (1)
3CHANCES CLARAS0
42%POSESIÃ’N58%
340 (73%)PASES (PRESICIÃ’N)483 (82%)
6FALTAS13
1 (0)TARJETAS AMARILLAS (ROJAS)5 (1)

Formación

El director técnico del América de Cali, Lucas González, se ha caracterizado por ser un entrenador que respeta mucho la tenencia del balón; bajo esa idea, el cuadro americano ha utilizado cuatro esquemas diferentes a lo largo del semestre para ver cuál es la que mejor se adapta a su idea de juego. En los juegos del 2023-2 Lucas utilizó la 4-2-3-1, 3-4-3, 4-3-3 y 4-1-4-1. De los cuatro esquemas anteriores, la 4-3-3 fue la que más se plasmó en cancha. El equipo que alineó en cancha frente a Nacional fue el siguiente:

Convocados

Con relación a la última lista de convocados de América de Cali frente a Nacional, el cuadro rojo tiene dos novedades para el partido frente a Millonarios. La primera de ellas es Juan Camilo Portilla, quien frente al verde de la montaña sufrió la fractura de dos de sus costillas y se ausentará de las canchas por lo que resta de 2023. Junto a Portilla, se destaca la ausencia de Víctor Ibarbo, quien en el más reciente juego salió expulsado del campo. Sus respectivos lugares en la nómina fueron ocupados por Daniel y Felipe Mosquera.

Duelos de Laterales

Partidos de cuadrangular

Este será el cuarto encuentro entre Millonarios y América ejerciendo el equipo escarlata como local en los cuadrangulares de algún torneo corto. La primera vez que ambas escuadras compartieron grupo fue en 2019, en aquella oportunidad, el equipo de Jorge Luis Pinto iniciaba el cuadrangular A en la ‘Sucursal del Cielo’, ciudad en la que conseguiría la victoria 1-2 gracias al doblete de Fabián González Lasso.

En 2021, escarlatas y azules se volvieron a ver las caras en finales, esta vez en Barranquilla, aquel partido culminó con victoria para el América dos tantos a uno, el gol de Millos fue obra del capitán, Mackalister Silva.

El más reciente juego de cuadrangulares en Cali se disputó el pasado mes de mayo en el Pascual, aquella noche, un solitario gol de camerino de Beckham David Castro le otorgaría al equipo de Gamero los tres puntos.

Datos previos

  • Millonarios atraviesa una racha de cuatro victorias consecutivas frente América por cuadrangulares.
  • La única ocasión en la que América se despidió del cuadrangular con tres derrotas consecutivas como local fue en el año 2004.
  • Sólo América y Deportes Tolima han podido convertir goles desde media distancia estos cuadrangulares.
  • Millos es al único equipo de los cuadrangulares que no le han convertido gol dentro del área por medio de jugadas abiertas.
  • Millos y Cali son los únicos equipos que han recibido gol de media distancia en estos cuadrangulares.

Daniel Casas
X: DanielSC2403