Tolima Millonarios 2022

Así llega Deportes Tolima

El equipo pijao no pierde con Millos en Ibagué hace 10 años y tiene un rendimiento de 75% en casa.

Finalizada la fecha de 10 de la Liga Betplay Dimayor y transcurriendo la mitad de torneo, ‘embajadores’ y ‘pijaos’ esperan ponerse al día con el encuentro correspondiente a la fecha 4, programada para el 29 de marzo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Los albiazules llegan al encuentro encasillados en la cuarta posición del rentado local con 17 puntos, gracias a su más reciente victoria en la edición 311 del clásico capitalino, 1-2. Los dirigidos por Alberto Gamero esperan seguir alargando el colchón de puntos en su próxima visita a Ibagué, plaza en la que se le han hecho escasos los tres puntos en los últimos 10 años.

Por su parte, los dirigidos por Hernán Torres se ubican en la novena casilla del campeonato, con nueve partidos jugados. Los ‘pijaos’ vienen de hacerse con el clásico del Tolima Grande, donde derrotaron 2-1 en casa al Atlético Huila. Juego en el que Diego Herazo (ex Millonarios) fue el autor de los tantos de la victoria para el cuadro de Ibagué.

Antecedentes

Recordemos que principalmente el juego entre ibaguereños y bogotanos había sido programado para disputarse el 12 de febrero del presente año. Sin embargo, debió ser cancelado y posteriormente reprogramado por motivos de intolerancia en el estadio, tras la agresión de un hincha del Deportes Tolima al jugador Daniel Cataño de Millonarios. Este es el análisis del equipo de Ibague, frente al encuentro de la fecha 4 de la Liga.

Presente

A diferencia de la anterior fecha de programación del juego, los dirigidos por Hernán Torres llegan de menos a más y parcialmente se ubican en la novena casilla del certamen con 13 de 27 puntos posibles, producto de tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. Adicionalmente han conseguido convertir 11 tantos y recibir otros 11.

Sumado a lo anterior, los ‘pijaos’ jugarán la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Sudamericana tras derrotar en juego directo al Junior de Barranquilla, los dirigidos por Hernán compartirán grupo con São Paulo de Brasil, Tigre de Argentina y Academia puerto Cabello de Venezuela.

Campaña como local

Jugando en el Manuel Murillo Toro, Deportes Tolima ha conseguido nueve de los 13 puntos que parcialmente los tienen a puertas de los ocho. Sumado a lo anterior, han convertido seis tantos, recibiendo a su vez otros cuatro y solo en una oportunidad han logrado sacar su valla cero. Su rendimiento jugando de local es del 75%. Estos son sus encuentros de local este año:

•     Por la primera jornada del presente torneo, los ‘pijaos’ derrotaron al América de Cali 2-1 en el epílogo del juego. Por parte de Tolima convirtieron Brayan Gil y Andrés Rentería, mientras que del cuadro ‘escarlata’ descontó Andrés Sarmiento.

•     Para la jornada 6 los dirigidos por Torres afrontarían su única derrota en condición de local hasta el momento. El Deportivo Cali se hizo fuerte en la ciudad musical de Colombia, venciendo 1-2 al Deportes Tolima. Gustavo Ramírez y Adrián Parra convirtieron los tantos para el cuadro ‘azucarero’ y Kevin Pérez descontó para el elenco de casa.

•     En la fecha 8 la escuadra vinotinto y oro recibió en casa, al siempre duro, Equidad. Al final el cuadro de casa se llevó los tres puntos, gracias al autogol de Ederson Moreno en los minutos finales del juego.

•     En la última fecha de clásicos, la escuadra ibaguereña se hizo fuerte como local y derrotó al Atlético Huila, en el denominado clásico del Tolima grande. Al final, el doblete de Diego Herazo y el descuento de Leonardo Escorcia, decreto un 2-1 a favor del Tolima.

Formación tipo

La escuadra dirigida por el ya campeón con Deportes Tolima, Hernán Torres, ha formado en sus nueve juegos con el mismo modelo táctico. Su clásico 4-2-3-1 se ha ido solidificando de menos a más, y eso se ha visto en las más recientes victorias del equipo. El último equipo que alineó Hernán, fue compuesto por:

                          Cuesta

Riascos-Quiñones-Cuenú-Hernández

                      Nieto-Ríos

           Arango-Guzmán-Boné

                          Herazo

Valor de la planilla

La escuadra ibaguereña, liderada principalmente por su presidente Cesar Camargo, ha consolidado lo que hasta el momento es la cuarta nómina más cara del fútbol colombiano, siendo superado solamente por Atlético Nacional, Millonarios y Junior de Barranquilla. Los ‘pijaos’ tienen un valor en el mercado de 16,70 Millones de Euros. Sus jugadores más costosos son:

•     Junior Hernández: el lateral izquierdo del cuadro ibaguereño es considerado de los mejores laterales del país. Dicho adjetivo lo ha llevado a vestirse con la camiseta de la Selección Colombia y su valor actual en el mercado es de 1,40 millones de Euros.

•     Jeison Lucumí: la velocidad y gambeta del extremo del cuadro ‘pijao’ lo convierten en una amenaza constante para los equipos contrarios y su costo del mercado es de 1,20 millones de Euros.

•     Yeison Guzmán: el mediocampista ofensivo, ex Atlético Nacional, llegó para el presente año al cuadro Vinotinto y oro tras no consolidarse en el elenco paisa. Guzmán buscó nuevos aires para desarrollar su fútbol. Su precio en el mercado es de 1,10 millones de Euros.

Ex Millonarios (consulta la lista completa aquí)

• Cristian Vargas: el golero pereirano de 33 años, llegó al cuadro embajador en la pandemia por Covid-19 del 2020. Defendiendo al arco azul, Vargas disputo 29 encuentros, además de salir subcampeón del primer semestre del año 2021. En la presente temporada, Vargas no ha participado en ningún juego y actualmente es el tercer arquero del cuadro ‘pijao’.

• Eduardo Sosa: el venezolano de 26 años, tuvo un fugaz paso por el equipo capitalino, Sosa llegó procedente de Jaguares de Córdoba en 2022 y solo alcanzó a disputar 11 encuentros vestido de azul, donde marcó dos goles. En la presente temporada, el venezolano acumula 363 minutos de juego, distribuidos en seis partidos.

• José Cuenú: el defensor central de 28 años y de 1,92 Cm de estatura no tuvo un buen paso por la escuadra capitalina, bajo las órdenes de Alberto Gamero. Cuenú disputó 25 juegos y adicionalmente se consagró campeón de la copa Colombia del año 2022. En el presente semestre, el defensa ha participado en tres encuentros. En el partido más reciente, Cuenú cometió la falta que terminó en penal para Atlético Huila.

• Diego Herazo: el delantero chocoano de 26 años, estuvo presente en 50 encuentros con la casaca albiazul, dónde alcanzó a convertir 12 tantos. Adicionalmente, fue el goleador de la Copa Colombia que posteriormente ganó con Millonarios. En la presente Liga, Herazo ha disputado siete encuentros y en su último partido anotó sus únicos dos tantos con la camisa del Deportes Tolima.

• Hernán Torres: por último y no por eso menos importante, está el técnico ibaguereño. Vestido de azul , Torres alcanzó tres ciclos. El primero como guardameta en el año 1993, el segundo como preparador de arqueros en 2006 y su más reciente paso como Director Técnico en al año 2012. El director técnico ‘pijao’ será recordado por los hinchas azules por ser el pontífice de la tan anhelada estrella 14. Sumado a lo anterior, Hernán alcanzó a ilusionar a toda la fanaticada albiazul con la obtención de un título internacional, llegando a la semifinal de la Copa Sudamericana del 2012. En el banquillo embajador disputó 110 partidos, de los cuales ganó 48, empató 29 y perdió 33: al final su rendimiento fue del 52.43%.

Jugadores destacados

• Julián Alveiro Quiñones: el defensor central de 33 años y de 1,95 cm de estatura, es el capitán del cuadro vinotinto y oro. Quiñones atraviesa su décimo año en la capital musical de Colombia. En la presente temporada ha disputado nueve encuentros, en los que recibió dos tarjetas amarillas y convirtió un gol.

• Carlos Esparragoza: el mediocampista barranquillero de 24 años, llegó el presente año al elenco ‘pijao’. Bajo las órdenes de Torres, Esparragoza ha competido en cinco encuentros, en los que recibió tres tarjetas amarillas y asistió dos tantos.

• Facundo Boné: el extremo uruguayo de 27 años, tuvo un destacado 2022 con Deportivo Pasto, razón por la cual estuvo en la mira de varios equipos colombianos. Al final, el cuadro ibaguereño fue quien se quedó con su pase. En lo que va de 2023, Bone ha estado presente en nueve encuentros, en los que recibió una tarjeta amarilla. Adicional, convirtió un tanto y asistió en otro.

• Brayan Gil: el centro delantero colombo- salvadoreño de 21 años fue transferido para el presente año desde Alianza Petrolera. Bajo las órdenes de Hernán ha disputado siete encuentros, en los que anotó dos goles y recibió una tarjeta roja.

Tabla de Goleadores y asistidores del Tolima en liga

JugadoresGolesAsistencias
Diego Herazo20
Andrés Rentería10
Brayan Gil20
Facundo Bone10
Álvaro Meléndez10
Kevin Pérez10
Julián Quiñones10
Jeison Lucumì02
Carlos Esparragoza02
Jeison Angulo01
Yeison Guzmán11
TOTAL106

Daniel Casas
Twitter: @DanielSC2403