Así llega Nacional Final Copa 2023

Así llega Atlético Nacional a la final de Copa

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Atlético Nacional al último partido de la edición 2023 de la Copa.

🎶Hay que salir campeón, vamos cantemos todos que este año vamos a salir campeón 🎶

Llegamos al partido más importante del torneo que reúne los 36 equipos de fútbol profesional en Colombia. Luego de superar tres fases de Copa, Millonarios y Nacional se encuentran a sólo horas de levantar el tercer torneo más importante del país en su vigésima edición.

El cuadro embajador, al igual que el año pasado, llega a la disputa del último partido de Copa. Los dirigidos por ‘Tito’ Gamero vienen en alza tras haber derrotado el pasado domingo al América en el cuadrangular de Liga. Además, el cuadro capitalino busca en el Atanasio la revancha de aquella final de Copa perdida en 2013.

Por su parte, los antioqueños reciben en casa al último campeón del certamen en juego. Los paisas buscan conquistar la Copa, para de esta forma recibir un envión anímico de cara a los últimos partidos del cuadrangular. Sin embargo, el momento actual del verde de la montaña es alarmante, en su más reciente salida cayó derrotado en el clásico paisa.

Presente

El nivel actual del campeón de América es preocupante, en sus últimos tres partidos solo sumó un punto. Del mismo modo, los verdolagas vienen de iniciar de peor manera el cuadrangular final de la Liga, allí ocupan la última casilla del grupo luego de no haber sumado puntos en sus dos salidas.

Ahora, el equipo paisa busca salvar el año levantando junto a su público un nuevo título de Copa, para de esta manera asegurarse con cupo en la Copa Libertadores del 2024 y de paso calmar los ánimos de su gente.

¿Cómo le va de local?

Atlético Nacional ha disputado tres compromisos como local en esta edición de Copa. En estos, el verde mantuvo un 100% de rendimiento. Dado que, en todos sus partidos logró conseguir la victoria. En sus tres localías convirtió siete goles, al tiempo que recibió tres.

Es importante resaltar que, Nacional convirtió al menos dos goles en sus tres juegos. Sin embargo, en todos estos también recibió un tanto.

Como dato adicional, Nacional acumula siete años sin perder un juego de Copa ejerciendo como local. La última derrota del equipo paisa en el Atanasio por esta competición fue el 3 de agosto del 2016: 1-2 cayó derrotado esa noche por el Real Cartagena.

Análisis táctico de visitante

Como lo mencionamos anteriormente, Nacional ha disputado tres juegos de Copa como local. En la edición pasada de esta nota resaltábamos el planteamiento táctico de Jhon Bodmer en la semifinal contra Pereira en la ‘Perla del Otún’. Ahora, es momento de darle un vistazo a su labor táctico en el último partido como local en Copa.

Ataque

Para la vuelta de la semifinal de Copa y urgido por lograr la remontada, el cuadro paisa plantó en cancha un 4-4-2, con esto buscaba fijar los tres centrales del Pereira al momento de defenderse con dos delanteros. Cuando el verde atacaba, uno de los delanteros se metía entre los centrales para de esta forma generarle espacios al otro delantero. En la imagen apreciamos claramente el 4-2 del ataque y vemos como Jefferson Duque aprovecha el espacio que genero Erick Ramírez al llevarse la marca (cuadrado), con esto el delantero del verde pudo abrir el marcador.

Defensa

El principal problema de Nacional durante todo el 2023 ha sido en gran parte su defensa, más allá de errores individuales, hay fallos en la ocupación de espacios al momento de replegarse y relevarse en defensa. Esta imagen muestra como el central debe salir a ocupar el espacio dejado por el lateral derecho, su poca presión hace que el jugador del Pereira filtre un balón por la espalda del lateral que apenas regresaba.  Al filtrar el balón, tanto central como lateral quedan por detrás de la línea de la pelota, de esta forma se pierde el juego de pares (círculo) con el que Nacional ganaba superioridad. Posteriormente, el extremo matecaña centra al punto penal, lugar donde llega el delantero pereirano, quien después de anticiparse al defensa manda la pelota a la red.

Partido de ida

El partido entre azules y verdes la semana pasada en la capital, fue un juego en el que las opciones no faltaron. Nacional inició el compromiso presionado la salida del cuadro capitalino, a pesar de esto, Millos no sufría el partido. Transcurridos 20 minutos, el verde logró abrir el marcador tras un error del arquero Juan Moreno. De ahí en más, el partido se tornó para el azul capitalino, el cual metió en su área al verde de la montaña casi que por el resto de partido.

A pesar de resguardarse, Nacional seguía sacando el resultado, una noche inspirada de su arquero Harlen Castillo y la mala definición de los atacantes azules seguían jugando en favor de Nacional.

Por suerte, la insistencia del azul tuvo fruto al minuto 80, cuando un cabezazo de Leo Castro terminó en el fondo de la malla y con esto el partido de ida de la final de Copa culminaba en tablas.

Formación

E esquema principal de Jhon Bodmer es el 4-2-3-1, de vez en cuando ese esquema varea a un 4-4-2 o a un 4-1-4-1. Sin embargo, su idea y filosofía es la misma. Para el juego de ida en la ciudad de Bogotá, el estratega bogotano plantó en cancha el siguiente once:

Ley del Ex

Antecedente en Copa (partidos en Medellín)

El encuentro de la final entre Millonarios y Nacional será la tercera disputa de azules y verdes en Copa Colombia. La primera vez que ambas escuadras se vieron las caras por Copa y en Medellín fue en la primera edición del certamen: 1950-51. En dicha Copa se enfrentaron en los cuartos de final de la ronda de perdedores. El juego de vuelta disputado en el municipio de Itagüí terminó en empate a un tanto, por Millos convirtió Robert Flawell y en el verde anoto Humberto Álvarez. El global de la serie quedó 5-1 en favor del famoso Millos.

64 años después, ambas escuadras se volvían a encontrar en Copa. En 2013, azules y verdes, al igual que en esta temporada, definieron el título. La final de ida, disputada en Bogotá el 13 de noviembre, culminó en empate a dos tantos: Sherman Cárdenas y Jefferson Duque anotaron para Nacional, mientras que, Román Torres y Yuber Asprilla igualaron el partido para Millos. En la vuelta, un solitario gol de Juan David Valencia le otorgaría el segundo título de Copa al equipo paisa.

Palmarés

Nacional: el rey de copas antioqueño se encuentra disputando su sexta final de Copa Colombia, en las cinco finales anteriores se proclamó campeón del certamen. Su primer título copero fue en 2012, de ahí en más se coronó en 2013-2016-2018-2021.

Millonarios: por su parte, el famoso Ballet se encuentra a en la disputa de su quinta final de Copa. Actualmente, Millos guarda en sus vitrinas tres títulos de Copa (1953-2011 y 2022). En sólo una ocasión terminó segundo del torneo, precisamente fue en la edición del 2013 frente a Nacional cuando quedó Subcampeón. Pese a esto, el embajador busca conseguir por primera vez en su historia el bicampeonato de Copa.

Datos previos

  • Según el promedio, Nacional marca el primer gol del partido en casa al minuto 26 y recibe el tanto al minuto 36.
  • Millos se mantiene invicto en esta edición de Copa.
  • Nacional es el máximo ganador de la Copa, cuenta con cinco trofeos. Millos es junto a Medellín los más cercanos al verde (3 títulos).
  • Leonardo Castro es actualmente el goleador del certamen con 6 tantos, su oponente más cercano es Jefferson Duque con 4.
  • Esta será la quinta final que disputaran los equipos más laureados del país, hasta el momento el historial deja dos títulos para cada uno.

Millos: Superliga 2018 y Liga 2023-1. Nacional: Merconorte 2000 y Copa 2013.

Daniel Casas
X: DanielSC2403